Resumen Parashat Ajarei Mot – Kedoshim

24 abril, 2018

Parashat Ajarei Mot – Kedoshim

¿Cuál es el versículo más importante de toda la Torá?
En el Midrash (Bereshit Rabá 24:7) encontramos la opinión al respecto de dos destacados rabinos de la primera mitad del siglo II E.C.: Rabí Akiva y Shimon Ben Azai. El primero escoge el consabido versículo que aparece en Parashat Kedoshim: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo Yo soy Adonai” (Lev. 19:15) y el segundo opta por uno menos conocido: “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.” (Gen. 5:1)
Aun con sus diferencias, tanto Rabi Akiva como Shimon ben Azai comprenden que la Torá en esencia nos habla fundamentalmente sobre la dignidad humana, el respeto por cada criatura. La elección de ambos versículos es una afirmación como hombres de fe, sobre nuestra responsabilidad y nuestro compromiso hacia toda persona, ya sea por amor (Rabi Akiva) o por igualdad (Ben Azai).
Lo que hay que dejar claro es que para la tradición judía nunca existió este fenómeno contemporáneo de disgregar lo ético de lo religioso. Así lo demuestran no solo los textos rabínicos que citamos (y hay muchos más) sino también el texto inicial de Parashat Kedoshim, el capítulo 19 de Vaikrá (Levítico) conocido como el Código de Santidad.
Allí, el llamado divino a “ser santos” (que por cierto está en plural, recordándonos que es imposible alcanzar la santidad en soledad) incluye una combinación ecléctica en donde conviven elementos puramente rituales, cuestiones de fe, de conducta en nuestras relaciones familiares, comerciales y nuestra responsabilidad hacia la sociedad y todos sus integrantes.
Shabat shalom
Gustavo Kraselnik
KSI – Panama