{"id":8333,"date":"2017-12-08T00:01:46","date_gmt":"2017-12-08T03:01:46","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=8333"},"modified":"2017-12-07T16:08:13","modified_gmt":"2017-12-07T19:08:13","slug":"resumen-parashat-vayetze-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Vaieshev"},"content":{"rendered":"

Hakuna Matata<\/strong><\/p>\n

En 1994 los estudios Disney sacaron a la luz el film “El rey le\u00f3n”, sin duda alguna uno de sus productos m\u00e1s logrados y afamados.<\/p>\n

La pel\u00edcula narra la historia de Simba, un cachorro de le\u00f3n heredero del trono en la sabana. Su t\u00edo Scar, un ser malvado y despiadado, decide asesinar a Mufasa, el rey – padre de Simba- y quedarse con el cetro. Scar hace creer a Simba que \u00e9l ha sido el culpable de la muerte de su padre y \u00e9ste -presa del miedo- emprende la hu\u00edda y sale al exilio en b\u00fasqueda de un nuevo porvenir.<\/p>\n

All\u00ed en el exilio, y luego de conocer a Tim\u00f3n y Pumba, Simba adquiere una nueva filosof\u00eda de vida,\u201d Hakuna Matata\u201d, que en idioma suajili vendr\u00eda a significar algo as\u00ed como “No hay problema” o “No te angusties”.<\/p>\n

Finalmente, y luego de reencontrarse con Nala, una antigua amiga de la infancia, Simba decide regresar a la sabana a fin de recobrar el trono y poner orden en el caos que hab\u00eda causado su t\u00edo Scar, usurpador del trono de su padre.<\/p>\n

Se suele decir que la pel\u00edcula est\u00e1 inspirada en la obra Hamlet de Shakespeare. No obstante, el Rabino Benny Lau hace una formidable comparaci\u00f3n entre la historia de Iosef, que comienza en nuestra Parash\u00e1, y la c\u00e9lebre pel\u00edcula de Disney.
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\nEn el cap\u00edtulo 39 del libro de Bereshit, la Tor\u00e1 narra la historia de Iosef y la mujer de Potifar. Luego de haber sido vendido por sus hermanos, Iosef llega a Egipto en donde es vendido como esclavo a Potifar, un encumbrado oficial del fara\u00f3n. All\u00ed en el exilio, al modo de Simba de “El rey le\u00f3n”, Iosef comenzar\u00e1 una nueva etapa lejos de su hogar.<\/p>\n

Lentamente. Iosef comienza a posicionarse en casa del oficial egipcio. RaSHI indica que al adquirir poder, Iosef comenz\u00f3 a entregarse a los placeres corporales. Comez\u00f3 a degustar manjares, a beber y a arreglarse el pelo, algo que ya le gustaba hacer de m\u00e1s joven (v\u00e9ase comentario de RaSHI a 39, 6). Algui\u00e9n en el o\u00eddo le habr\u00e1 susurrado un Hakuna matata, e Iosef comienza a rehacer y reencarrilar su vida. R\u00e1pidamente se transforma en la mano derecha de Potifar y \u00e9ste lo deja a cargo de su casa.<\/p>\n

Un d\u00eda, Potifar dej\u00f3 su casa e Iosef permaneci\u00f3 en ella junto a la mujer del oficial. \u00c9sta, atra\u00edda por la presencia del joven hebreo, decide seducirlo y le suplica que se acueste con ella.<\/p>\n

Posiblemente \u00e9se sea el punto de inflexi\u00f3n en la historia de Iosef. Dice el Talmud en el tratado de Sot\u00e1 (36b):<\/p>\n

En ese momento se le “apareci\u00f3” el rostro de su padre Iaakov reflejado en la ventana. Le dijo: “Iosef, tus hermanos \u2013y t\u00fa entre ellos- ser\u00e1n inscripto en un futuro sobre las fiedras del efod. \u00bfQuisieras que tu nombre sea borrado de all\u00ed?<\/p>\n

Este midrash tambi\u00e9n recuerda una escena de “El rey le\u00f3n”:<\/p>\n

Simba aun sent\u00eda culpa por la muerte de su padre. No obstante Nala \u2013aquella leona amiga de su infancia- intenta convencerlo para que regrese a su reino. Simba se niega rotundamente.<\/p>\n

Rafiki, un mandril sabio, dice a Simba que Mufasa aun est\u00e1 “vivo” y lo lleva a un lago aleda\u00f1o. Frente a ese espejo de agua, Simba ve reflejado el rostro de su padre Mufasa quien lo intima a recobrar el cetro perdido en manos de Scar. “Simba, me has olvidado”, dice Mufasa. “Olvidaste qui\u00e9n eres y as\u00ed me olvidaste a m\u00ed”. En dicho punto, Simba comprende que no puede m\u00e1s huir de su pasado y comprende cu\u00e1l es la aut\u00e9ntica raz\u00f3n de su vida.<\/p>\n

Iosef reacciona de manera similar ante el acoso de la mujer. De manera concisa y tajante, Iosef le explicar\u00e1 el por qu\u00e9 de su negativa:<\/p>\n

“He aqu\u00ed que mi se\u00f1or no sabe conmigo lo que en la casa hay, y todo lo que hay en ella entreg\u00f3 en mi mano. No hay m\u00e1s importante que yo en esta casa, y no ved\u00f3 de m\u00ed ninguna cosa, salvo a ti, porque eres t\u00fa su mujer. \u00bfY c\u00f3mo podr\u00eda hacer yo esta gran maldad, pecando ante Di-s?” (Bereshit 39, 8-9).<\/p>\n

Hubi\u00e9ramos esperado que Iosef haga hincapi\u00e9 sobre lo inmoral de su propuesta, o ponga el acento sobre su depravaci\u00f3n moral. No obstante, contra lo esperado, Iosef hace hincapi\u00e9 en que la propuesta de la mujer lo llevar\u00eda a la transgresi\u00f3n ante Di-s.<\/p>\n

\u00a1Es formidable! Frente a esta mujer ad\u00faltera que desea enga\u00f1ar a su marido y ha barrido con toda barrera moral, Iosef se detiene…\u00a1y le habla de teolog\u00eda! El haber visto el rostro de su padre, le record\u00f3 tambi\u00e9n a Iosef cu\u00e1l era el prop\u00f3sito de su vida. Frente a esa mujer, Iosef redescubre sus ra\u00edces y demuestra que cuando \u00e9stas son profundas ning\u00fan viento \u2013por fuerte que sea- podr\u00e1 arrancarlas de su lugar.<\/p>\n

Pero sobre todo Iosef entiende \u2013al igual que Simba en “El rey le\u00f3n”- que el pasado es parte constitutiva de nuestra existencia y que no se puede huir de \u00e9l. \u201c Hakuna Matata\u201d es una filosof\u00eda simp\u00e1tica. Sin embargo, reniega del pasado; invita a vivir nada m\u00e1s que el ef\u00edmero presente.<\/p>\n

Iosef comprende s\u00fabitamente que del pasado se aprende; se construye un nuevo camino sobre las fallas, los tropiezos y los desaciertos del ayer. Aquel Iosef que pas\u00f3 sus primeros a\u00f1os concentrado en sus propios sue\u00f1os, comienza a ocuparse de los sue\u00f1os de los dem\u00e1s. Y lo hace con el Di-s de su padre Iaakov en su mente y en su boca.<\/p>\n

\u00c9so es lo que ocurre cuando se logra reconocer nuestras ra\u00edces y entender el prop\u00f3sito de la propia existencia. Frente a aquella mujer, Iosef logr\u00f3 volver a ser lo que siempre fue: el hijo de Iaakov Avinu.<\/p>\n

Shabbat Shalom u Mevoraj!
\nRab. Gustavo Surazski<\/p>\n<\/div>

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