{"id":8258,"date":"2017-12-01T00:02:55","date_gmt":"2017-12-01T03:02:55","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=8258"},"modified":"2017-11-30T12:22:41","modified_gmt":"2017-11-30T15:22:41","slug":"resumen-parashat-vayetze-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Vaishlaj"},"content":{"rendered":"

Esta semana en Parashat Vaishlaj encontramos uno de los relatos m\u00e1s fascinantes de toda la Tor\u00e1, la famosa lucha de nuestro patriarca Iaakov con un \u00e1ngel durante toda la noche, lucha que finalmente cambiar\u00e1 su nombre: de Iaakov a Israel y que por ende dar\u00e1 identidad al pueblo jud\u00edo hasta el d\u00eda de hoy.
\nEste episodio es bastante confuso. El \u201chombre\u201d que pelea contra Iaakov, que se suele interpretar como un \u00e1ngel, es un interrogante en s\u00ed mismo. No termina de quedar claro si realmente es un \u00e1ngel, es Ds, es una lucha interna con su propia conciencia o tal vez contra su pasado. Sin embargo, de esta pelea podemos extraer una ense\u00f1anza hermosa. Al final del episodio, cuando Iaakov ya se encuentra herido y el \u00e1ngel se dispone a partir, Iaakov grita \u201c-No te dejar\u00e9 ir hasta que no me hayas bendecido\u201d. Iaakov hacia el final de la lucha estaba herido (el \u00e1ngel le disloc\u00f3 la cadera, y en recuerdo a ese episodio es que no comemos el nervio ci\u00e1tico hasta hoy), probablemente estaba cansado y preocupado ante un inminente encuentro con su hermano a quien no ve\u00eda hace veinte a\u00f1os y que hab\u00eda jurado en esa \u00faltima ocasi\u00f3n matarlo. Sin embargo, ante la adversidad, Iaakov exige la bendici\u00f3n del \u00e1ngel, a\u00fan en un momento tan dif\u00edcil como en el que se encontraba, pide algo bueno. Iaakov finalmente es bendecido por quien lo hiri\u00f3, por quien luch\u00f3 contra \u00e9l toda una noche y supo extraer algo positivo de aquello. Fue desde ese momento que su nombre no fue m\u00e1s Iaakov (torcido, en consonancia con su pasado) sino que comenz\u00f3 a ser Israel (el que es recto ante Ds).
\nNosotros hoy en d\u00eda podemos aprender mucho de este episodio. Ante ciertas dificultades que parecieran no tener nada que dejarnos, que s\u00f3lo traen un final oscuro, ante aquello que nos hiere y que pareciera no tener nada bueno que dejar es que nosotros debemos exigir la bendici\u00f3n. Hay momentos que son sumamente dif\u00edciles de transitar, hechos que nos marcan y de esas dificultades tenemos que buscar qu\u00e9 queda, qui\u00e9nes somos ahora, qui\u00e9nes pretendemos ser desde ahora\u2026 La vida es hermosa, pero tiene momentos dif\u00edciles, y esos momentos muchas veces nos encuentran con la guardia baja y son los que debemos aprender a superar o a transitar como es debido, a exigir una bendici\u00f3n a medida que los afrontamos.
\nQue sepamos encontrar la bendici\u00f3n en el hecho de vivir, y que los problemas s\u00f3lo antecedan alegr\u00edas.<\/p>\n

Shabbat Shalom u Mevoraj!
\nSem. Benjamin Alaluf<\/p>\n<\/div>

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