{"id":8163,"date":"2017-11-17T00:01:16","date_gmt":"2017-11-17T03:01:16","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=8163"},"modified":"2017-11-16T11:29:13","modified_gmt":"2017-11-16T14:29:13","slug":"resumen-parashat-toldot","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-toldot\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Toldot"},"content":{"rendered":"

Cada Voz es \u00danica<\/p>\n

Esta semana leemos la famosa historia de los hermanos Iaacov y Esav. El problema de ellos comienza desde el vientre, donde se peleaban constantemente. Cuando nacen, el menor agarra al mayor del tal\u00f3n (ekev) y de all\u00ed sale el nombre de nuestro patriarca Iaacov. Desde su aspecto f\u00edsico hasta su personalidad, todo era diferente: Esav, el mayor, ten\u00eda mucho pelo en su cuerpo, era pelirrojo y era cazador. Iaacov, por su parte, era lampi\u00f1o y m\u00e1s hogare\u00f1o, la Tora lo describe como \u201cIsh Tam iOshev Oalim\u201d (un hombre simple que se quedaba en el campamento). Y as\u00ed es como Itzjak quer\u00eda m\u00e1s a su hijo Esav, mientras que Rivka prefer\u00eda a Iaacov.
\nAl crecer, Iaacov logra que su hermano Esav le ceda sus derechos de primogenitura a cambio de un plato de lentejas. Un poco m\u00e1s tarde, cuando su padre Itzjak est\u00e1 muy anciano y ciego, aparece otro conflicto: Itzjak pide a su hijo preferido, Esav, que vaya de caza y le cocine un guiso para comer y luego poder darle su bendici\u00f3n antes de morir. Su esposa Rivka escucha la conversaci\u00f3n, env\u00eda a Iaacov a buscar dos cabritos, prepara ella misma un guiso y disfraza a su hijo menor para que sea bendecido por su padre, usando la piel de los cabritos y ropa de Esav.
\nIaacov se presenta frente a su padre y le dice: \u201cLev\u00e1ntate, por favor; si\u00e9ntate y come del animal que he cazado\u201d (27:19). La suavidad con la que habl\u00f3, hizo dudar a Itzjak (si continuamos leyendo el texto b\u00edblico, veremos que el \u201cpor favor\u201d no era parte del vocabulario de Esav). Por eso, le pregunta c\u00f3mo hizo para tardar tan poco. Iaacov dice que D’s lo ayud\u00f3 a encontrar un animal. Luego el padre pide tocarlo y dice: \u201cLa voz es la de Iaacov, pero los brazos son los de Esav\u201d (27:22). Y volvi\u00f3 a preguntarle: \u201c\u00bfDe veras eres mi hijo Esav?\u201d(27:24). Luego le pide probar de su comida y m\u00e1s tarde, le da un beso y lo huele. Despu\u00e9s de todas estas pruebas, utilizando todos los sentidos, Itzjak bendice a su hijo.
\nQuiero concentrarme en lo que utiliz\u00f3 nuestro patriarca Itzjak para saber cu\u00e1l de sus hijos era el que estaba en frente suyo. La prueba del tacto fue superada, Itzjak realmente crey\u00f3 que estaba tocando a Esav. La del gusto tambi\u00e9n, siendo que Rivka logr\u00f3 cocinar algo parecido a lo que preparaba su hijo mayor. Y tambi\u00e9n lograron confundir a Itzjak con el olfato, ya que la ropa de Esav ten\u00eda un aroma especial e Iaacov ya llevaba puesta. \u00bfCu\u00e1l es la \u00fanica prueba que no super\u00f3? La voz. Itzkaj dice claramente \u201cLa voz es la de Iaacov\u201d.
\nEsto nos muestra algo muy interesante: podemos disfrazarnos y copiar acciones de otros y quiz\u00e1 nos parezcamos mucho a los dem\u00e1s. Quiz\u00e1 logremos que algunos se confundan. Pero hay algo que nos distingue, que no podremos modificar, que es parte de nuestra esencia: La voz.
\nEn la Tora varias veces aparece la palabra \u201cKol\u201d (voz), y es un instrumento importante, tambi\u00e9n de D’s. Por citar dos ejemplos: La voz es parte de lo que conocieron de D’s los benei Israel en el Monte Sina\u00ed al recibir los 10 mandamientos. Seg\u00fan la descripci\u00f3n de la Tora, se escuchaban voces de shofarot y del propio D’s que dec\u00eda cada una de las palabras. El segundo ejemplo lo encontramos en el libro del profeta Eliahu. \u00c9l en un momento encuentra a D’s en \u201cKol dmama daka\u201d (en una voz finita, como un susurro). Por lo tanto, vemos que D’s se manifiesta con su voz, tanto en lo m\u00e1s ruidoso como en el silencio. No sabemos exactamente c\u00f3mo es esa voz, porque D’s no tiene forma y por tanto, tampoco boca. Sin embargo, cuando queremos hablar de la comunicaci\u00f3n entre D’s y los humanos, se utiliza el concepto de \u201cvoz\u201d.
\nD’s cre\u00f3 al mundo con la palabra. En hebreo \u201cdavar\u201d significa \u201cpalabra\u201d y \u201ccosa\u201d. La voz es nuestro instrumento para emitir palabras. Por lo tanto, es la herramienta que nosotros mismos podemos utilizar para crear. Tanto cuando hablamos, como cuando callamos, estamos expres\u00e1ndonos y creando realidades. La voz tiene que ver no s\u00f3lo con c\u00f3mo se nos escucha, sino tambi\u00e9n con c\u00f3mo decimos las cosas, qu\u00e9 estamos diciendo, qu\u00e9 tonos utilizamos, qu\u00e9 formas, etc. La forma de comunicarnos con el resto es tan particular de cada uno, que no hay forma de disimular o copiar a otros.
\nPor esto, creo que esta parash\u00e1 nos est\u00e1 llamando a utilizar eso que nos distingue, a hacer algo creativo y productivo con esta herramienta. Cada uno tiene una voz particular, un poder especial para crear. Podemos utilizarlo para crear algo positivo o para destruir todo lo que nos rodea. Podemos utilizarla para bendecir o maldecir, para alentar a otros o para hacerlos sentir mal, para describir las m\u00e1s lindas verdades o pronunciar las peores mentiras, para hacer llorar y para hacer re\u00edr. Tenemos mucho poder dentro nuestro. Los seres humanos somos los \u00fanicos capaces de pensar con palabras y emitirlas, somos los \u00fanicos poseedores de esta herramienta creativa.
\nLa voz de cada uno es \u00fanica y debemos tener en cuenta de que hay cosas que solo nosotros podemos decir, que solo nosotros podemos crear, porque somos los \u00fanicos due\u00f1os de esa voz en particular. Esta voz puede venir desde lo m\u00e1s profundo y traer consigo los sentimientos m\u00e1s nobles, o podemos solamente decir cosas banales y sin sentido. Est\u00e1 en nosotros c\u00f3mo la utilizamos.
\nEntonces, \u00a1Usemos nuestra voz sabiamente! \u00a1Levantemos nuestra voz por las causas que creemos justas! \u00a1No nos callemos cuando de verdad queremos algo! \u00a1No intentemos copiar las voces ajenas! Usemos este poder que es diferente en cada uno. Sepamos diferenciarnos del resto, aprovechando las virtudes que tenemos.
\nShabat Shalom Umeboraj! – Karina Gringauz<\/p>\n<\/div>

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