{"id":7590,"date":"2017-09-29T00:01:46","date_gmt":"2017-09-29T03:01:46","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=7590"},"modified":"2017-09-28T13:04:34","modified_gmt":"2017-09-28T16:04:34","slug":"parashat-iom-kipur","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-iom-kipur\/","title":{"rendered":"Parashat Iom Kipur"},"content":{"rendered":"

Curriculums y Biograf\u00edas<\/p>\n

Si nos dejamos llevar por la estad\u00edsticas, el ayuno de Iom Ha-Kipurim es \u2013por lejos- la mitzv\u00e1 m\u00e1s cuidada por los jud\u00edos a lo largo y a lo ancho del planeta. Solo una cuesti\u00f3n de imperiosa necesidad logra hacer que la gran mayor\u00eda de los jud\u00edos dejen de ayunar en este d\u00eda, aun cuando el resto de los d\u00edas del a\u00f1o est\u00e9n alejados de las tradiciones de Israel.<\/p>\n

Por a\u00f1os me he preguntado acerca del magnetismo que ejerce esta mitzv\u00e1\u2026\u00bfQu\u00e9 tendr\u00e1 tan de especial que ha sido elevada por encima de todos los preceptos?\u00bfPor qu\u00e9 un jud\u00edo estar\u00eda dispuesto a abandonar sistem\u00e1ticamente las seiscientos trece mitzvot\u2026menos el ayuno de Iom Ha-Kipurim?<\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 \u2013si van a elegir s\u00f3lo una- no elegir otra? Alguna mitzv\u00e1 menos dolorosa, como la siempre conmovedora Havdal\u00e1 o el encendido de las velas de Januk\u00e1. \u00bfPor qu\u00e9 es esta la \u00fanica mitzv\u00e1 que ingresa en el curriculum de la gran mayor\u00eda de los jud\u00edos del globo?<\/p>\n

Los invito a pensar en la diferencia que existe entre un curriculum y una biograf\u00eda.<\/p>\n

El curriculum es perfecto, es “marketinero”. All\u00ed s\u00f3lo inclu\u00edmos aquellos aspectos de nuestras vidas que \u2013creemos- merecer\u00edan ser destacados y podr\u00edan darnos alg\u00fan r\u00e9dito. Nadie escribir\u00e1 jam\u00e1s sus fracasos, despidos o frustraciones en un curriculum. Pero la biograf\u00eda, por el contrario, lo incluye todo. Lo destacado y aquello que quisi\u00e9ramos ocultar.<\/p>\n

Un curriculum es sint\u00e9tico. Pero una biograf\u00eda, por su parte, abunda en detalles.
\nUn curriculum es obra de nuestras propias manos. Una biograf\u00eda, si pretende alguna objetividad, debe ser obra de mano de otros.<\/p>\n

Di-s en estos d\u00edas del a\u00f1o no lee nuestro curriculum; lee nuestra biograf\u00eda\u2026All\u00ed estar\u00e1 todo; nada podr\u00e1 ocultarse. Los fracasos no se podr\u00e1n disfrazar de \u00e9xitos, ni se podr\u00e1n inflar las cifras de nuestros logros\u2026<\/p>\n

En nuestro curriculum bien podria parecer:<\/p>\n

5758 \u2013 Ayuno en Iom Kipur.
\n5759 \u2013 Ayuno en Iom Kipur
\n5768 \u2013 Ayuno en Iom Kipur.<\/p>\n

5778 \u2013 Ayuno en Iom Kipur<\/p>\n

Pero en este d\u00eda no es nuestro curriculum lo que cuenta. En este d\u00eda debi\u00e9ramos sentirnos cual si estuvi\u00e9ramos parados frente a un espejo que nos devolver\u00e1 \u2013tal vez- la imagen que no quisi\u00e9ramos ver\u2026la imagen de nuestra biograf\u00eda y no la farsa de un curriculum armado a pedir de nuestro paladar.<\/p>\n

La pregunta no es si ayunamos del 5758 al 5768. La pregunta es cu\u00e1nto repercuti\u00f3 ese ayuno en nuestras vidas.Cu\u00e1nto nos esmeramos para incorporar ese ayuno a nuestro ‘sistema’. Cu\u00e1nto nos ayud\u00f3 a cambiar. Ayunar y no abrir el coraz\u00f3n a la teshuv\u00e1 es como apretar el acelerador a fondo teniendo el auto en punto muerto.<\/p>\n

Es como aquel que se sumerge en las aguas purificadoras de la mikve con un animal impuro aprisionado en su mano (Tovel Ve-Sheretz Be-Iad\u00f3)…<\/p>\n

El profeta Ishaiahu nos dir\u00e1 desdes las lineas de la Haftar\u00e1:<\/p>\n

Hen BeIom Tzomjem Timtzeu Jefetz\u2026”En el d\u00eda de vuestro ayuno vais tr\u00e1s vuestros negocios”.
\nHen LeRiv Umatza Tatzumu Uleakot BeEgrof Resha\u2026”He aqu\u00ed que ayun\u00e1is para seguir peleando y discutiendo, para herir con el pu\u00f1o de la maldad”.
\nHaLaZ\u00e9 Tikra Tzom…”\u00bf\u00a1A esto llam\u00e1is ayuno!?”.<\/p>\n

“El ayuno que Yo he elegido para ustedes, es para compartir tu pan con el que tiene hambre, y para que traigas a los pobres que rechazaste a tu casa”.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 significa todo \u00e9sto? \u00bfQue el ayuno no vale?No. \u00a1Jas VeShalom!<\/p>\n

Significa que el ayuno es parte de un contexto y una biograf\u00eda. El ayuno tiene un d\u00eda despu\u00e9s que los curriculums por lo general olvidan y callan\u2026Pero las biograf\u00edas no mienten…<\/p>\n

HaLaZ\u00e9 Tikra Tzom. \u00bf\u00a1A esto llam\u00e1is ayuno!?\u00bfAyun\u00e1is para no cambiar? \u00bfPara que el d\u00eda despu\u00e9s sea igual al d\u00eda anterior?<\/p>\n

Iom HaKipurim, el d\u00eda m\u00e1s sagrado y solemne del a\u00f1o, es el tiempo que Di-s nos ha regalado para delinear los \u00faltimos trazos de nuestra biograf\u00eda…Con sinceridad, compromiso y convicci\u00f3n\u2026porque las biograf\u00edas no mienten\u2026
\nGmar Jatim\u00e1 Tov\u00e1
\nRab. Gustavo Surazski<\/p>\n<\/div>

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