{"id":7259,"date":"2017-08-18T15:07:08","date_gmt":"2017-08-18T18:07:08","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=7259"},"modified":"2017-08-18T15:07:08","modified_gmt":"2017-08-18T18:07:08","slug":"parashat-ree","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-ree\/","title":{"rendered":"Parashat Ree"},"content":{"rendered":"

La diversidad del pueblo jud\u00edo<\/p>\n

Nuestra Parash\u00e1 es una de las m\u00e1s numerosas en cuanto a mandamientos se refiere, 55 para ser m\u00e1s precisos. Dos de estos mandamientos tienen que ver con c\u00f3mo enfrentamos el duelo: \u201cCuando est\u00e9n de luto por la muerte de alguna persona, no se hagan heridas en el cuerpo ni se afeiten la cabeza\u201d. (Deut. 14:1) era una pr\u00e1ctica popular en el mundo antiguo \u201cexagerar\u201d las se\u00f1ales de duelo. La Tor\u00e1, como otras culturas del mundo antiguo (la griega y la romana para nombrar algunos ejemplos) intentaron en sus codigos legales prohibir estas expresiones desmesuradas por parte de los deudos
\nHoy quiero concentrarme en como la tradici\u00f3n rab\u00ednica comprendi\u00f3 el t\u00e9rmino hebreo de \u201cLo Titgodedu\u201d (No se hagan heridas en su cuerpo). Desde la \u00e9poca tanaitica (Siglos I\u00adII d.e.c) encontramos una hermosa ex\u00e9gesis, haciendo un juego de palabra, de aquel t\u00e9rmino. En Sifrei (Devarim, Ree 96) encontramos el siguiente comentario: \u201c\u05d0\u05d2\u05d5\u05d3\u05d5\u05ea \u05ea\u05e2\u05e9\u05d5 \u05dc\u05d0, \u05ea\u05ea\u05d2\u05d5\u05d3\u05d3\u05d5 \u05dc\u05d0 \u00ad Lo Titgodedu no hagan Agudot (grupos\/sectas)\u201d. Por la similitud de las palabras Titgodedu y Agudot nuestros sabios le suman a la ex\u00e9gesis hal\u00e1jica (legal) una ex\u00e9gesis ag\u00e1dica (homil\u00e9tica), dici\u00e9ndonos que el mandamiento es que no debemos dividirnos, que como pueblo jud\u00edo debemos permanecer unidos y no subdividirnos en peque\u00f1os grupos o sectas. Poco tiempo despu\u00e9s vemos un extra\u00f1o fen\u00f3meno, la ex\u00e9gesis homil\u00e9tica (totalmente alejada de la literalidad del texto biblico) influencia la practica legal judia. En la compilaci\u00f3n Midrash Tanaim (a Deuteronomio 14:1) encontramos que los sabios, por este principio de Lo Titgodedu, proh\u00edben que en una misma ciudad donde hay dos tribunales uno dictamine seg\u00fan la escuela de Hilel y otro seg\u00fan la escuela de Shamai. De proceder de esta forma, ense\u00f1an, se estar\u00edan formando Agudot Agudot, se fragmentaria la \u201cunidad\u201d de los jud\u00edos en aquella ciudad porque cada uno tendr\u00eda diversas pr\u00e1cticas y leyes, hay mas ejemplos pero no deseo detenerme en ellos.
\nHasta aqu\u00ed hemos visto que la divisi\u00f3n y la segmentaci\u00f3n al interior del pueblo jud\u00edo es juzgada como negativa. Lo Titgodedu vendr\u00eda a ser el precepto el cual nos proh\u00edbe fragmentarse en subgrupos como pueblo jud\u00edo. Si esto es asi y verdaderamente lo que Dios y los sabios desean de nosotros es que seamos todos iguales como judios, uniformes en la pr\u00e1ctica y en el pensamiento \u00bfPor que esto no ocurri\u00f3 pr\u00e1cticamente nunca en nuestra historia? (Seg\u00fan el Midrash en el \u00fanico momento que estuvimos unidos como pueblo, como un solo pueblo con un solo coraz\u00f3n, fue al recibir los Aseret HaDivrot) Nacimos de la pluralidad. Somos hijos de Israel, padre que tuvo 13 hijos todos diferentes los unos de los otros. Cada tribu era diferente y ten\u00eda sus propias particularidades. El reino \u201cunificado\u201d del rey David y Salom\u00f3n duro pocos a\u00f1os, luego el reino se dividi\u00f3 en Judea e Israel. Para la \u00e9poca del segundo Templo ya encontramos varias sectas dentro del pueblo jud\u00edo (los esenios, los fariseos, los saduceos, etc.). Al interior de los fariseos tambi\u00e9n encontramos diversos subgrupos, aquellos que segu\u00edan a Hilel y los que segu\u00edan a Shamai, los de la escuela de rab\u00ed Akiva y los de la escuela de rab\u00ed Ishmael. En la edad media surgen las diferencias entre los ashkenazim, sefaradim y los menos conocidos teimanim, italkim o mizrahim. Y asi podemos continuar. Si somos hijos, nietos y descendientes de un juda\u00edsmo plural y diverso \u00bfC\u00f3mo podemos comprender el mandamiento de Lo Titgodedu? El Jafetz Jaim (1839\u00ad-1933) quiz\u00e1s tenga la respuesta. Cierta vez le preguntaron por qu\u00e9 en su tiempos el juda\u00edsmo ashkenaz\u00ed estaba tan dividido (especialmente entre jasidim y mitnagdim y todas sus subdivisiones). \u00bfNo iba esto en contra del principio de Lo Titgodedu? Contest\u00f3 con una parabola. Dijo que esto se asemejaba al ej\u00e9rcito del Emperador de Rusia. Ense\u00f1\u00f3 que tal como un ej\u00e9rcito necesita de diversos grupos, infanteria, marina, caballer\u00eda, etc., asi tambi\u00e9n es el pueblo jud\u00edo, requiere de diversos grupos asignados a una tarea en particular. Dejando de lado el vocabulario militar y trayendo las palabras del Jafetz Jaim a nuestros d\u00edas quisiera proponer no solo que las subdivisiones dentro del pueblo jud\u00edo no son una tragedia o algo que debemos evitar sino que pueden ser una fuente de bendici\u00f3n. En nuestros d\u00edas cada corriente jud\u00eda viene a cumplir una tarea sagrada y \u00fanica. Quisiera proponer algunos ejemplos. El Sionismo nos condujo nuevamente a la tierra de Israel, el iluminismo nos permiti\u00f3 repensarnos como juda\u00edsmo en base a los saberes seculares, el reformismo nos invita a abrirnos a nuestra sociedad circundante, el movimiento conservador nos llama al desaf\u00edo de unir la academia con la pr\u00e1ctica jud\u00eda tradicional, la ortodoxia nos recuerda el valor fundamental de las mitzvot, el jasidismo nos emociona con sus melod\u00edas y plegarias, el misticismo nos muestra una cara oculta de nuestra tradici\u00f3n. Todas estos grupos, sin excepci\u00f3n, enfatizan un principio y marginan otros. Nuestro desaf\u00edo en la actualidad como pueblo jud\u00edo no es, como piden algunos, ser pos\u00addenominacional, anular los subgrupos y las diferentes corrientes dentro de nuestro pueblo. Nuestro desaf\u00edo es entendernos como un cuerpo, con cada \u00f3rgano cumpliendo su funci\u00f3n. Lo Titgodedu no es la prohibici\u00f3n de las diversas formas de comprender y vivir el juda\u00edsmo, es la prohibici\u00f3n de que esas diferencias nos lleven a la fragmentaci\u00f3n y a la disoluci\u00f3n como pueblo. El versiculo de Lo Titgodedu comienza diciendo: \u201custedes son hijos de Dios\u201d, quizas ahi se encuentre el secreto. El secreto es recordar que todos somos hijos de Dios y cada hijo es \u00fanico e irremplazable y cumple un lugar particular en la familia pero al fin del dia todos se sientan (o deber\u00edan sentar) juntos en la mesa. Como dijo el profeta Amos:\u201del que edifica en los cielos sus altos aposentos, y sobre la tierra ha establecido su grupo (agud\u00e1)\u201d (9:6). Quiera Dios que podamos comprender que cada uno desde su lugar dentro del pueblo jud\u00edo es parte de un mismo equipo, un equipo que busca traer santidad, amor, vida y justicia a este mundo.
\nShabat Shalom U Mevoraj
\nRab. Uriel Romano<\/p>\n<\/div>

<\/div><\/div><\/div><\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":4,"featured_media":7260,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7259"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7259"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7259\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7261,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7259\/revisions\/7261"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7260"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7259"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7259"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7259"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}