{"id":6992,"date":"2017-06-30T15:25:46","date_gmt":"2017-06-30T18:25:46","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=6992"},"modified":"2017-06-30T15:25:46","modified_gmt":"2017-06-30T18:25:46","slug":"parashat-jukat","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-jukat\/","title":{"rendered":"Parashat Jukat"},"content":{"rendered":"

La Vaca Perfecta<\/p>\n

Los primeros vers\u00edculos de Parashat Jukat tratan sobre el particular ritual de la vaca roja.Los primeros vers\u00edculos de Parashat Jukat tratan sobre el particular ritual de la vaca roja.El \u00a0texto b\u00edblico describe los detalles m\u00e1s peque\u00f1os de aquel ceremonial.
\nLa Tor\u00e1 impone la b\u00fasqueda de una vaca perfecta, completamente roja (en realidad, se trata de pelaje amarronado), sobre la que no haya subido yugo alguno. Luego se habla del modo en que aquella vaca era degollada, c\u00f3mo su sangre se vert\u00eda siete veces frente a la Tienda del Plazo, y como su carne y su piel eran quemadas con madera de cedro, hisopo e hilo carmes\u00ed a fin de servir como agente purificador de aquellos que hab\u00edan estado en contacto con muertos.
\nEn definitiva, se trataba de un ritual sumamente extra\u00f1o que, ni siquiera, la mism\u00edsima sabidur\u00eda del Rey Salom\u00f3n logr\u00f3 desentra\u00f1ar (BeMidvar Rab\u00e1 19).
\nMuchos han sido los comentaristas que a lo largo de las generaciones han intentado descifrar el mensaje oculto tr\u00e1s el ritual de la vaca roja.
\n\u00bfPor qu\u00e9 raz\u00f3n la Tor\u00e1 nos impone la b\u00fasqueda de una vaca tan perfecta que dif\u00edcilmente logremos hallar?Ante todo, la vaca deb\u00eda ser absolutamente roja, y resultaba inv\u00e1lida con s\u00f3lo dos pelos negros (v\u00e9ase el comentario de RaSHI a BeMidvar 19, 2). Luego, la vaca no deb\u00eda poseer ning\u00fan defecto ni haber cargado yugo alguno. Tampoco pod\u00eda tratarse de un buey ni de un becerro; s\u00f3lo vacas rojas perfectas eran aptas para dicho ritual.
\nEl Rabino Harold Kushner propone una interesante interpretaci\u00f3n al respecto en su libro “\u00bfDebemos ser perfectos?”. A su entender, la ofrenda de aquel animal demuestra que la perfecci\u00f3n no tiene cabida en este mundo. Las criaturas perfectas deben \u00a0estar en el Cielo, no en la Tierra. Este mundo es para aquellos que lidiamos con nuestros defectos y nuestra imperfecci\u00f3n.
\nLa perfecci\u00f3n no es un mandato b\u00edblico. El imperativo b\u00edblico es ascender en la escala de nuestros atributos y pulir a diario nuestro car\u00e1cter. Intentar cada d\u00eda ser mejor de lo que fuimos ayer.Posiblemente, a la luz de este imperativo, logremos entender el mensaje de otro relato crucial que forma parte de nuestra Parash\u00e1. Me refiero al episodio protagonizado por Mosh\u00e9 Rabenu en Mei Meriv\u00e1.Mosh\u00e9 decide golpear a aquella roca en lugar de hablarle, lo que despert\u00f3 el enojo divino.
\n\u00bfRealmente fue tan grave lo que hizo Mosh\u00e9?Posiblemente la respuesta es que para nosotros -hombres comunes y corrientes- un desliz como el cometido por Mosh\u00e9 Rabenu podr\u00eda ser trivial y cotidiano. Todos tenemos alguna vez un momento de enojo o un peque\u00f1o ataque de ira.\u00a0Sin embargo, Mosh\u00e9 ten\u00eda una estatura moral muy diferente a la nuestra.Si un hombre anda por la vida maltratando y golpeando a sus vecinos o a sus compa\u00f1eros de trabajo y un buen d\u00eda decide volcar su violencia sobre las rocas, podr\u00edamos afirmar que su conducta ha mejorado.Pero no es \u00e9sto lo que ocurri\u00f3 con Mosh\u00e9. Para \u00e9l, dada su paciencia y su habitual esp\u00edritu calmo, este acto tuvo una gravedad mucho mayor de la que tendr\u00eda para cualquiera de nosotros.Personas como Mosh\u00e9, evidentemente, son medidas con una vara diferente.
\nTampoco Mosh\u00e9 estaba obligado a ser perfecto. Nadie lo est\u00e1. Sin embargo no estaba eximido \u2013como tampoco nadie lo est\u00e1- de pulir su car\u00e1cter y ascender en su escala de atributos. Para Mosh\u00e9 aquel arranque de ira constitu\u00eda, sin duda alguna, un paso para atr\u00e1s.La perfecci\u00f3n no existe en este mundo. Ni en el universo de los seres vivos, ni en el universo de las relaciones interpersonales, ni entre los Rabinos u hombres sabios.La perfecci\u00f3n de la vaca roja, pertenec\u00eda a los Cielos no a la tierra. Por ello era ofrendada a Di-s.<\/p>\n

Rab. Gustavo Surazski<\/p>\n

Shabat Shalom u Mevoraj<\/p>\n<\/div>

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