{"id":6639,"date":"2017-05-26T12:25:18","date_gmt":"2017-05-26T15:25:18","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=6639"},"modified":"2017-05-26T12:25:18","modified_gmt":"2017-05-26T15:25:18","slug":"parashat-bamidmar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-bamidmar\/","title":{"rendered":"Parashat Bamidmar"},"content":{"rendered":"

Conoce tu lugar<\/p>\n

La parash\u00e1 de esta semana describe la jerarqu\u00eda del pueblo jud\u00edo y la formaci\u00f3n en la que viajaron. Identifica a los nesiim, los l\u00edderes de cada sh\u00e9vet (tribu), y luego describe c\u00f3mo las doce shevatim se divid\u00edan en cuatro campamentos diferentes, de tres tribus cada uno, de las cuales una lideraba el campamento. Finalmente, se les asignan a los hijos de Lev\u00ed sus responsabilidades espec\u00edficas respecto al Mishk\u00e1n (Tabern\u00e1culo) y a sus utensilios, as\u00ed como a su lugar en el campamento rodeando el \u00d3hel Moed, la ‘Tienda del encuentro’.
\nEl pueblo jud\u00edo hab\u00eda estado en el desierto durante m\u00e1s de un a\u00f1o. \u00bfPor qu\u00e9 Dios esper\u00f3 que el Mishk\u00e1n estuviera construido para delinear la estructura y la jerarqu\u00eda del pueblo jud\u00edo?
\nAl asignar una posici\u00f3n de liderazgo y prestigio a un individuo o a una tribu, corres el riesgo de menospreciar a los que no son elegidos. Rav Yaakov Kamenetsky explica que Dios dio instrucciones sobe la jerarqu\u00eda del pueblo jud\u00edo reci\u00e9n despu\u00e9s de que el Mishk\u00e1n estuviera construido para mitigar los riesgos potenciales (Emet LeYaakov, Parashat Bamidbar). El Mishk\u00e1n, que le proporcion\u00f3 al pueblo jud\u00edo la oportunidad de sentir la presencia palpable de Hashem, es el ant\u00eddoto para los celos y el resentimiento a menudo causado por las jerarqu\u00edas organizacionales.
\nLa verdadera medida de una persona no es su posici\u00f3n, poder o t\u00edtulo, sino la cercan\u00eda a Hashem, esa que consigui\u00f3 gracias a sus propias decisiones. Puedes ser el rey de Israel, el hombre m\u00e1s poderoso de la naci\u00f3n, pero igualmente ser completamente malvado, como Yeroboam ben Nevat. Por el otro lado, puedes ocupar la humilde posici\u00f3n de le\u00f1ador, como Hilel Hazak\u00e9n, y ser uno de los m\u00e1s grandes sabios de la historia jud\u00eda. El deseo de cada persona para crecer en su relaci\u00f3n con Dios depende completamente de ella, ninguna otra persona ni factor externo puede impedirlo. Ninguna posici\u00f3n, jerarqu\u00eda o falta de poder puede impedir tu crecimiento espiritual.
\nAl crear el Mishk\u00e1n primero y ponerlo en el centro del pueblo jud\u00edo, D\u201dos les otorg\u00f3 un recordatorio para que no se distrajeran por las posiciones y el prestigio de los dem\u00e1s, sino que se concentraran en lo realmente importante: nuestra relaci\u00f3n con \u00c9l. En ese aspecto, todos somos iguales. Una vez que advertimos eso, D\u201dos puede implementar una jerarqu\u00eda de posiciones sin herir la autoestima de nadie.
\nQue todos estemos igualmente obligados a acercarnos a Dios no elimina la necesidad de un liderazgo fuerte y claramente definido, aceptado por todos.
\nDurante toda la historia jud\u00eda, cada generaci\u00f3n tuvo sus l\u00edderes. Muchos fueron excepcionales y llevaron al pueblo jud\u00edo a grandes alturas, mientras que otros causaron un da\u00f1o enorme, descarril\u00e1ndolo. Los l\u00edderes no son infalibles, pero son necesarios, y toda generaci\u00f3n , toda organizaci\u00f3n, debe designar un l\u00edder, a pesar del riesgo inherente de que una persona de baja estirpe asuma el mando. Como explica el S\u00e9fer Hajinuj (Mitzv\u00e1 71), la alternativa \u2014no tener un l\u00edder\u2014 ser\u00eda mucho peor.
\n\u201cEs imposible que una comunidad de personas exista y funcione sin designar a uno de ellos como l\u00edder sobre los dem\u00e1s, para obedecer su orden e implementar sus decretos. Porque las personas est\u00e1n divididas unas de otras en sus opiniones, y nadie concordar\u00e1 con la opini\u00f3n de otro para hacer algo en particular. El resultado ser\u00e1 una par\u00e1lisis absoluta y la muerte de todas las actividades. Por esta raz\u00f3n, es necesario aceptar la opini\u00f3n de uno de ellos, sea buena o mala, para que puedan ocuparse con \u00e9xito de la construcci\u00f3n del mundo. En ocasiones resultar\u00e1 un gran beneficio de su consejo, y en ocasiones ser\u00e1 lo contrario, pero igual eso es mejor que la disensi\u00f3n, que causa una par\u00e1lisis absoluta\u201d.
\nLa formaci\u00f3n del pueblo jud\u00edo defini\u00f3 el lugar de cada jud\u00edo durante el viaje de la naci\u00f3n por el desierto. Nadie tuvo que adivinar su lugar de pertenencia.
\nHamakir et mekom\u00f3, ‘conocer tu lugar’, es uno de los cuarenta y ocho caminos para adquirir Tor\u00e1 (Pirkei Avot 6:6). Para hacerlo debes comenzar entendiendo tu ser: tus rasgos, talentos, capacidades y conocimiento \u00fanicos, as\u00ed como tus debilidades y los l\u00edmites de tu conocimiento. Tener este entendimiento de ti mismo, te ayuda a determinar cu\u00e1ndo es apropiado que hables o tomes acci\u00f3n y cu\u00e1ndo es apropiado que permanezcas en silencio o dejes que los dem\u00e1s asuman el liderazgo.
\nPara responder a las situaciones correctamente, debes conocer tu lugar. Permanecer al margen cuando eres la persona m\u00e1s apta para estar a cargo crea un vac\u00edo de liderazgo que da\u00f1a a la naci\u00f3n. Por el otro lado, meterse en el ruedo cuando hay otras personas m\u00e1s calificadas que ya asumieron la responsabilidad es egoc\u00e9ntrico y puede causar estragos. El rasgo de ‘conocer tu lugar’ es fundamental para el liderazgo jud\u00edo. Cuando Mosh\u00e9 vio al egipcio golpeando al trabajador jud\u00edo, la Tor\u00e1 nos dice que \u201cgir\u00f3 su cabeza a uno y otro lado y vio que no hab\u00eda ning\u00fan hombre, por lo que golpe\u00f3 al egipcio y lo ocult\u00f3 en la arena\u201d (Shemot 2:12). Al d\u00eda siguiente, Dat\u00e1n y Aviram le respondieron a Mosh\u00e9, diciendo: \u201c\u00bfQui\u00e9n te design\u00f3 como dignatario, legislador y juez sobre nosotros? \u00bfTienes la intenci\u00f3n de asesinarnos como asesinaste al egipcio?\u201d. Obviamente, hab\u00eda gente ah\u00ed cuando Mosh\u00e9 mat\u00f3 al egipcio. \u00bfA qu\u00e9 se refiere, entonces, el vers\u00edculo cuando dice que mir\u00f3 a ambos lados y vio que no hab\u00eda ning\u00fan hombre?
\nLa respuesta es que, antes de actuar, Mosh\u00e9 evalu\u00f3 si hab\u00eda otra persona deseosa de actuar y m\u00e1s capaz que \u00e9l para responder ante el comportamiento atroz del egipcio. Reci\u00e9n despu\u00e9s de determinar que no hab\u00eda nadie m\u00e1s capaz que \u00e9l para asumir la responsabilidad, dio un paso adelante y actu\u00f3.Un l\u00edder verdadero no se pone en el centro de la escena para obtener fama y atenci\u00f3n. Asume la responsabilidad cuando hay una necesidad clara y definida, pero est\u00e1 completamente dispuesto a dar un paso al costado cuando la situaci\u00f3n as\u00ed lo requiere. Un l\u00edder que siempre necesita estar en la \u201cprimera plana\u201d est\u00e1 motivado por su ego, no por la causa. En contraste, una persona que conoce su lugar act\u00faa cuando es apropiado hacerlo, y deja que los dem\u00e1s lideren cuando eso es lo mejor para el pueblo jud\u00edo<\/p>\n

Shabat Shalom u Mevoraj – Rabino Noaj Weinbergi<\/p>\n<\/div>

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