{"id":6568,"date":"2017-05-19T00:01:34","date_gmt":"2017-05-19T03:01:34","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=6568"},"modified":"2017-05-18T20:28:16","modified_gmt":"2017-05-18T23:28:16","slug":"parashat-behar-bejukotai","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-behar-bejukotai\/","title":{"rendered":"Parashat Behar-Bejukotai"},"content":{"rendered":"

La \u00fanica adquisici\u00f3n<\/p>\n

Las leyes de la Tor\u00e1 est\u00e1n enraizadas en el \u00e9xodo de Egipto.
\nEl suceso justifica la demanda de fidelidad de Dios. La redenci\u00f3n trae consigo un contrato social. El v\u00ednculo es afirmado a menudo relacionando una serie de mandatos legales con la aseveraci\u00f3n hist\u00f3rica de que fue Dios que liber\u00f3 a Israel de la servidumbre. Los Diez Mandamientos son resonantemente introducidos con la declaraci\u00f3n: \u201cYo soy el Se\u00f1or. Tu Dios que te saqu\u00e9 de la tierra de Egipto de la casa de servidumbre\u201d (\u00c9xodo 20:2)<\/p>\n

Nos encontramos con la misma ratificaci\u00f3n en la parash\u00e1 de la semana pasada donde un elevado c\u00f3digo de conducta personal que incumbe a cada israelita culmina invocando al \u00e9xodo: \u201cYo soy el Se\u00f1or vuestro Dios, que os saqu\u00e9 de la tierra de Egipto. Guardar\u00e9is pues todas Mis leyes y todos Mis decretos y los cumplir\u00e9is. Yo soy el Se\u00f1or (Lev\u00edtico 19:36-37). Y as\u00ed tambi\u00e9n en nuestra parash\u00e1. \u00c9sta abre con un cuerpo legal que sienta est\u00e1ndares para los sacerdotes que trabajan en el santuario acerca de c\u00f3mo deben realizar el culto y cierra uniendo la ley con la narrativa. \u201cVosotros, pues, hab\u00e9is de guardar Mis mandamientos y cumplirlos. Yo soy el Se\u00f1or. Y no profan\u00e9is Mi santo nombre, antes bien, Yo he de ser santificado en medio de los hipb3ur de Israel. Yo soy el Se\u00f1or que os santific\u00f3, y que os he sacado de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo soy el Se\u00f1or.\u201d<\/p>\n

La recurrente vinculaci\u00f3n captur\u00f3 la imaginaci\u00f3n de los m\u00edsticos medievales y dio origen a un inspirado despliegue de ex\u00e9gesis b\u00edblica. El trasfondo literario es el c\u00edrculo de disc\u00edpulos alrededor del maestro de Kabal\u00e1, Rabi Shimon ben Iojai. El m\u00e1s joven en el grupo Rabi Iose se dirige a \u00e9l gravemente. \u201cTengo una pregunta que me preocupa profundamente, pero temo hacerla, porque bien podr\u00eda ser castigado si la hago. Pero si no la hago me seguir\u00e1 obsesionando.\u201d Rabi Shimon le otorg\u00f3 permiso. Entonces, Rabi Iose pregunt\u00f3 \u201c\u00bfpor qu\u00e9 Dios se sent\u00eda obligado a recordarle a Israel repetidamente que fue Dios \u00c9l que los hab\u00eda sacado de Egipto? \u00bfAcaso Dios no le hab\u00eda prometido a Abraham hacer precisamente eso? ‘Sabe con seguridad que tu simiente ser\u00e1 extranjera en tierra ajena, donde la reducir\u00e1n a servidumbre y la oprimir\u00e1n durante cuatrocientos a\u00f1os. Mas tambi\u00e9n a la naci\u00f3n a quien hubieren servido Yo la juzgar\u00e9: y despu\u00e9s de esto saldr\u00e1n ellos con grande riqueza.’\u201d(Gen. 15:13-14). \u201cDe modo que \u00bfcu\u00e1l es el objeto,\u201d pregunt\u00f3 Rabi Iose, \u201cde afirmar lo que ya sabemos? Dios estaba obligado a cumplir lo que Dios le hab\u00eda prometido a Abraham.\u201d<\/p>\n

Rabi Shimon replic\u00f3 que lo que Dios hab\u00eda prometido era s\u00f3lo redimir a Israel de su sojuzgamiento f\u00edsico, pero no de su sojuzgamiento espiritual: \u201cCiertamente en Egipto Israel se hab\u00eda desviado hacia la idolatr\u00eda se hab\u00edan contaminado completamente, hundi\u00e9ndose a trav\u00e9s de cuarenta y nueve puertas de poluci\u00f3n. Pero el Santo Bendito Sea tambi\u00e9n los liber\u00f3 de su sojuzgamiento por estos poderes y los gui\u00f3 a trav\u00e9s de cuarenta y nueve puertas de sabidur\u00eda. A Abraham, Dios le hab\u00eda estipulado solamente sacarlos de Egipto. Pero en realidad Dios les hab\u00eda prestado una ayuda de pura bondad amorosa. Y por eso es que encontramos en la Tor\u00e1 la menci\u00f3n del \u00e9xodo de Egipto exactamente cincuenta veces para mostrar la gracia que Dios hab\u00eda derramado sobre Israel. Adem\u00e1s, empezando el segundo d\u00eda de P\u00e9saj contamos no s\u00f3lo siete semanas sino tambi\u00e9n cuarenta y nueve d\u00edas para conmemorar el pasaje de Israel de la impureza a la pureza\u201d (Zohar Jadash Itr\u00f3, al comienzo).<\/p>\n

La primera cosa que notamos acerca de este h\u00e1bil y m\u00edstico midrash es que nos propone un punto de vista decididamente negativo de nuestros antepasados en Egipto. De la Hagad\u00e1 estamos acostumbrados a pensar que \u00e9ramos totalmente virtuosos. Fueron a Egipto a la fuerza no ten\u00edan ninguna intenci\u00f3n de quedarse, y a medida que su n\u00famero creci\u00f3 mantuvieron su identidad. Pero el Zohar, bas\u00e1ndose en Ezequiel (cap. 20) y otros midrashim (ver Rashi acerca de \u00c9xodo 10:20) y 13:19), no pensaba igual. La degradaci\u00f3n f\u00edsica erosion\u00f3 las defensas del esp\u00edritu e Israel pronto se encontr\u00f3 empantanado en las abominaciones de Egipto. La redenci\u00f3n vino por virtud de la gracia de Dios y no porque Israel la mereciera. Este motivo sugiere una fuente cristiana. Seg\u00fan Agust\u00edn, si la gratia (gracia) no es dada gratis, simplemente no es gracia. La actitud descarriada de Israel le hab\u00eda quitado todo merito. Lo que pasa en el \u00e9xodo no es tanto el recuerdo de la obligaci\u00f3n divina como un fluir de gracia divina libremente dada. As\u00ed que la a menuda repetida proclamaci\u00f3n de Dios como autor del \u00e9xodo es para destacar la no apreciada gloria del amor inmerecido de Dios.<\/p>\n

En segundo lugar la reconceptualizaci\u00f3n del Zohar transmuta un solo acontecimiento en un proceso gradual. La redenci\u00f3n no convirti\u00f3 a los esclavos en santos. Es por eso, dice el Zohar en otra parte, que no recitamos un Halel completo los \u00faltimos seis d\u00edas de P\u00e9saj, para simbolizar el estado inconcluso del proceso de emancipaci\u00f3n. (Zohar, Emor, 97a ) La libertad f\u00edsica no es lo mismo que la pureza espiritual. La revelaci\u00f3n en el Monte Sinai ten\u00eda que espera el ascenso de Israel a trav\u00e9s de los 29 portones de sabidur\u00eda, y s\u00f3lo entonces estuvo pronto para entrar en un pacto con Dios que imbuir\u00eda a la libertad con la santidad.<\/p>\n

Finalmente nuestro midrash reviste al ritual de contar el omer con un significado primordial. El mito tiene la capacidad de agregar vigor a la pr\u00e1ctica religiosa y elevarla. Vincular a Shavuot con P\u00e9saj y la revelaci\u00f3n con la redenci\u00f3n nos posibilita escalar las alturas que nuestros antepasados escalaron una vez en su ascenso hacia la perfecci\u00f3n espiritual. Cada d\u00eda de la cuenta del omer nos recuerda que el significado no viene con el bienestar material. A medida que combinamos el pasado y el presente en un ritual de enumeraci\u00f3n sin adornos hacemos a\u00fan otro esfuerzo para llegar a la plenitud en nuestras vidas.<\/p>\n

SHABAT SHALOM U MEVORAJ!
\nRAB. Ismar Schorsch
\nEl Rabino Dr. Ismar Schorsch es el ex Chancellor (rector) del JewishTheological Seminary of New York<\/p>\n<\/div>

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