{"id":6284,"date":"2017-04-21T16:55:36","date_gmt":"2017-04-21T19:55:36","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=6284"},"modified":"2017-04-21T16:55:36","modified_gmt":"2017-04-21T19:55:36","slug":"parashat-shemini","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-shemini\/","title":{"rendered":"Parashat Shemini"},"content":{"rendered":"

El Centro de la Tor\u00e1<\/p>\n

Uno de los momentos m\u00e1s interesantes de nuestra historia como pueblo, la era del Segundo Templo, ten\u00eda entre sus principales actores a los “Sofrim”, que en cierto modo eran los predecesores de nuestros sabios en un momento en el que el poder cambi\u00f3 de sacerdote a los Rabinos.
\nAunque hoy, cuando hablamos de un “Sofer” nos referimos a un escriba, traducir la palabra sofer es un poco m\u00e1s complicado que eso. Enterrado en la ra\u00edz de esta palabra est\u00e1 la idea ‘sefer’ que significa libro, pero tambi\u00e9n ‘sipur’ (cuento), y m\u00e1s curioso a\u00fan, la palabra espa\u00f1ola para cifra o cifrar, proviene de la misma ra\u00edz sem\u00edtica ). El Sefer Yetzirah, uno de los textos fundacionales de la Kabbalah, parte precisamente de una referencia a esta relaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica entre libro, cuento y cifra
\nEl Talmud, en el tratado Kidushin 30a, nos ense\u00f1a que estos antiguos Sofrim fueron llamados de esta manera, no porque fueran escribas, sino porque sol\u00edan contar todas las letras de la Tor\u00e1. A trav\u00e9s de este ejercicio de contar , descubrieron que nuestra Parash\u00e1 est\u00e1 situada en medio de la Tor\u00e1. De las 304.805 letras en la Tor\u00e1, la letra del medio se encuentra en esta Parash\u00e1.
\nEn la actualidad, los antiguos Sofrim obviamente no eran muy buenos para contar (o ten\u00edan una versi\u00f3n ligeramente diferente del texto), porque hoy, con la ayuda de computadoras, hemos encontrado que sus conclusiones no eran exactas. Incluso en tiempos talm\u00fadicos, ya hab\u00eda algunos rabinos que cuestionaban sus matem\u00e1ticas.
\nAun as\u00ed, aunque soy consciente de que sus conclusiones no eran t\u00e9cnicamente precisas, considero fascinante lo que los Sofrim encontraron como la palabra media de la Tor\u00e1. El vers\u00edculo completo dice:
\n“Entonces Mois\u00e9s pregunt\u00f3 por el macho cabr\u00edo de la ofrenda por el pecado, y ya hab\u00eda sido quemado. Se enfad\u00f3 con Eleazar e Itamar, los hijos restantes de Aar\u00f3n, y dijo: “(Lev\u00edtico 10:16)
\nLos Sofrim encuentran el centro de la Torah en la palabra ‘inquired’, que tambi\u00e9n podr\u00eda traducirse como ‘cuestionado’ o ‘demandado’, ya que en hebreo se dice ‘darosh drasha’. La ra\u00edz hebrea ‘d.r.shsh’ que encontramos en este vers\u00edculo es la misma usada en otras palabras, como Midrash o Derashah (serm\u00f3n). En el centro de la Tor\u00e1 est\u00e1 la palabra que se refiere a la actividad m\u00e1s importante que hacen los jud\u00edos con el texto b\u00edblico, la interpretaci\u00f3n.
\nA menudo o\u00edmos que el pueblo jud\u00edo es “la gente del libro”, y estamos orgullosos de esto, como si darnos este nombre hubiera sido una invenci\u00f3n jud\u00eda. Puede que se sorprenda al saber que fueron los musulmanes los que nos dieron este apodo. Aparece por primera vez en el tercer cap\u00edtulo del Cor\u00e1n. Parafraseando a Marc-Alain Ouaknin (El Libro Quemado, 1999), el pueblo jud\u00edo no es el pueblo del libro, sino el pueblo que es llamado (o condenado) a interpretar ese libro, a comprenderlo, a explicarlo y a ampliar su horizonte de significado.
\nEn respuesta a los que creen que la tradici\u00f3n jud\u00eda es una reflexi\u00f3n est\u00e1tica de un texto antiguo, los sabios ense\u00f1an que el juda\u00edsmo es precisamente lo contrario. Es el ejercicio constante y dedicado de la interpretaci\u00f3n y la creatividad con respecto a ese texto, que luego deja de ser antiguo y se transforma en eterno.
\nEs muy com\u00fan que alguien venga y diga que algo que hacemos (o no hacemos) es ‘incorrecto’ porque la Tor\u00e1 dice lo contrario. Es importante entender que mientras otras religiones se aferran al significado literal del texto al establecer sus pr\u00e1cticas y tradiciones, los jud\u00edos siempre han trabajado en el texto en sus diversas interpretaciones para construir un significado que es diferente al literal. S\u00f3lo como ejemplo, en nuestras sinagogas comenzamos a contar el Omer desde el segundo d\u00eda de Pesaj. Este hecho,a veces coincide con un s\u00e1bado por la noche, pero muchos otros a\u00f1os no lo ha hecho. Dado que el texto de la Tor\u00e1 dice ‘el d\u00eda despu\u00e9s del Shabat’, en tiempos antiguos algunos propusieron que el conteo del Omer deb\u00eda comenzar siempre un s\u00e1bado por la noche. Sin embargo, hay a\u00f1os en los que Pesaj cay\u00f3 y caer\u00e1 en alg\u00fan otro d\u00eda de la semana, y comenzaremos a contar el Omer en la segunda noche, no un s\u00e1bado por la noche. \u00bfPor qu\u00e9 lo hacemos de esta manera? Lo hacemos de esta manera porque nuestro pueblo tiene una manera de entender este vers\u00edculo de una manera no literal; Porque las palabras del Dios vivo toman un dinamismo especial en la tradici\u00f3n jud\u00eda, y lo que el texto literalmente dice no siempre es lo que significa en un sentido judaico.
\nDe manera similar, nuestros sabios se separaron del significado literal del texto para abolir la pena de muerte, para ser un poco menos represivos con los “hijos rebeldes” y para tener una actitud m\u00e1s amable hacia los extranjeros. As\u00ed, las tradiciones liberales han entendido que esta creatividad interpretativa es la herramienta para construir un juda\u00edsmo m\u00e1s inclusivo, respetuoso a nuestras diferencias, m\u00e1s moderno y din\u00e1mico. Si fu\u00e9ramos la gente que obedeciera ciegamente la carta del libro, estar\u00edamos apedreando a los hijos rebeldes, haciendo sacrificios e iniciando la cuenta del Omer el s\u00e1bado por la noche.
\nPero en nuestra esencia, en el medio simb\u00f3lico del texto vital para nuestra civilizaci\u00f3n, est\u00e1 la idea de una interpretaci\u00f3n constante, de una lectura que no es esclava de las palabras, sino que las libera y les da infinitos horizontes de significado.
\nDarosh, drashah, para preguntar, para interrogar, para interpretar; Este es el significado de la palabra en el centro de nuestra Tor\u00e1, en el coraz\u00f3n de nuestro texto sagrado, quiz\u00e1s no porque est\u00e9 exactamente en su centro, sino porque en esta palabra encontramos la esencia del juda\u00edsmo.
\nShabat shalom
\nRabino Guido Cohen
\nAsociaci\u00f3n Israelita Montefiore Bogota Colombia<\/p>\n<\/div>

<\/div><\/div><\/div><\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":4,"featured_media":6297,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6284"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6284"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6284\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6298,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6284\/revisions\/6298"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6297"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6284"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6284"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6284"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}