{"id":5589,"date":"2017-04-07T14:00:17","date_gmt":"2017-04-07T17:00:17","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=5589"},"modified":"2017-04-07T14:00:17","modified_gmt":"2017-04-07T17:00:17","slug":"parashat-tzav","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-tzav\/","title":{"rendered":"Parashat Tzav"},"content":{"rendered":"

De Generaci\u00f3n en Generaci\u00f3n<\/p>\n

Desde un punto de vista cient\u00edfico podemos afirmar \u2013sin temor a equivocarnos- que somos entidades biol\u00f3gicas radicalmente diferentes a lo que fuimos siete a\u00f1os atr\u00e1s. Todas la c\u00e9lulas de nuestro cuerpo (a excepci\u00f3n de las neuronas y los ovulos, en las mujeres) se renuevan en su totalidad cada siete a\u00f1os, lo que demuestra que el “cuerpo” que tenemos a nuestra disposici\u00f3n hoy no es el mismo que tuvimos a nuestras disposici\u00f3n al momento de nacer.<\/p>\n

Esta afirmaci\u00f3n tambi\u00e9n podr\u00eda extenderse a otros \u00e1mbitos de nuestra existencia. Muchos son los aspectos de nuestras vidas que cambian con el transcurso del tiempo.
\nNuestro lugar de trabajo puede ser otro. Nuestro marco social tambi\u00e9n suele ser cambiante; tal vez, incluso, nuestras parejas. La familia se agranda y se achica simult\u00e1neamente. Algunos nacen; otros, a nuestro pesar, se van de nuestro lado.<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo es posible, entonces, que seamos tan diferentes y aun as\u00ed sintamos ser las mismas personas que fuimos en el pasado?
\nSupongo que la respuesta est\u00e1 vinculada a la memoria. Los recuerdos son la columna vertebral que une las diferentes etapas de la vida de todo hombre.<\/p>\n

Aun cuando hoy seamos radicalmente diferentes a lo que fuimos ayer, la memoria une al “Yo” del presente con aquel del pasado.
\nDe igual manera podemos afirmar que los eslabones generacionales de un pueblo se re\u00fanen por obra y gracia de la memoria colectiva.
\nEl pueblo jud\u00edo de la Edad Media es radicalmente diferente al pueblo jud\u00edo de nuestros d\u00edas. Los tiempos son otros y tambi\u00e9n han cambiado sus l\u00edderes y sus instituciones.<\/p>\n

Sin embargo, los relatos, las costumbres y la pasi\u00f3n que escuchamos de nuestros ancestros y transmitiremos a nuestros hijos, son quienes transformar\u00e1n diferentes generaciones en un s\u00f3lo pueblo.
\nRecuerdo la primera vez que escuch\u00e9 a mi hija cantar el “Ma Nishtan\u00e1”, las cuatro preguntas que sirven de disparador para el relato del \u00e9xodo de Egipto en la noche del Seder. Paralelamente a la emoci\u00f3n natural de todo padre, sent\u00ed una gran carga sobre mis espaldas.<\/p>\n

Ella es mi pr\u00f3xima generaci\u00f3n y recibir\u00e1 mi “mochila”. \u00bfPodr\u00e9 contarle la historia tal como la recib\u00ed yo? \u00bfPodr\u00e1 ella conservarla tal como yo la conserv\u00e9? \u00bfEn cu\u00e1nto depende \u00e9sto de ella y en cu\u00e1nto depende de m\u00ed?
\nEl Jafetz Jaim sol\u00eda contar un hecho del que fue protagonista.
\nEn el invierno de la ciudad de Rad\u00edn -all\u00ed donde naci\u00f3- sol\u00edan calentar el agua de la mikve volcando un gigantesco termo de agua hirviendo dentro del agua helada.<\/p>\n

Una g\u00e9lida ma\u00f1ana invernal, el Jafetz Jaim pregunt\u00f3 al encargado de la mikve si hab\u00eda calentado el agua. Ante la respuesta afirmativa del bal\u00e1n, el Rabino ingres\u00f3 al agua y not\u00f3 que \u00e9sta estaba a punto de congelarse.
\nEl Jafetz Jaim sali\u00f3 de la mikv\u00e9 y fue corriendo a revisar la temperatura del termo. Introdujo su mano en \u00e9l y not\u00f3 que el agua del termo estaba tan s\u00f3lo tibia.
\nEntonces dijo: “Hoy he aprendido una gran lecci\u00f3n: Cuando el agua del termo esta hirviendo, el agua de la mikve estar\u00e1 tibia. Pero si el agua del termo estuviere tibia, el agua de la mikve s\u00f3lo podr\u00e1 estar helada”.<\/p>\n

Rabenu Tam sol\u00eda decir: “Las palabras que salen del coraz\u00f3n, ingresar\u00e1n al coraz\u00f3n. Pero aquellas que no salen del coraz\u00f3n -sino de la boca- no atravesar\u00e1n siquiera el umbral del o\u00eddo”.
\nQuiera Di-s que podamos transmitir nuestro fuego a las generaciones futuras a fin de que nuestras palabras logren entibiecer su coraz\u00f3n.<\/p>\n

Shabat Shalom u Mevoraj
\nRab. Gustavo Surazski<\/p>\n<\/div>

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