{"id":19665,"date":"2022-12-21T09:01:00","date_gmt":"2022-12-21T12:01:00","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=19665"},"modified":"2022-12-21T09:01:00","modified_gmt":"2022-12-21T12:01:00","slug":"parashat-miketz-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-miketz-2\/","title":{"rendered":"PARASHAT MIKETZ"},"content":{"rendered":"

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Januk\u00e1 tiene una particularidad que la distingue del resto de las festividades de Israel: ninguna otra fiesta en el calendario hebreo es celebrada en dos meses diferentes. Los primeros d\u00edas de Januk\u00e1 son celebrados en mes de Kislev, mientras que los \u00faltimos coinciden con los primeros d\u00edas del mes de Tevet.<\/p>\n

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\u00bfQu\u00e9 puede ense\u00f1arnos \u00e9sto?<\/p>\n

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En el imaginario jud\u00edo, el Rosh Jodesh<\/i> \u2013inicio del mes- representa la idea de renovaci\u00f3n. De hecho, \u00e9so es lo que ocurre con la luna. Hacia el final del mes va decreciendo hasta desaparecer por completo, y luego vuelve a renacer y a crecer progresivamente hasta recuperar su forma.<\/p>\n

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Januk\u00e1 es una festividad que encierra un mensaje similar.<\/p>\n

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En arameo existe una expresi\u00f3n que dice “MiBira Amikta LeIgra Rama”<\/i> (desde el fondo del pozo hasta lo alto del techo). En d\u00edas del milagro de Januk\u00e1 una negra sombra se cern\u00eda sobre el pueblo jud\u00edo. A punto estuvimos de desaparecer como pueblo, olvidar nuestra Tor\u00e1 y perder nuestra identidad asimil\u00e1ndonos con otra nac\u00edon. Sin embargo, con la ayuda de Di-s y con el coraje de los Jashmonaim<\/i>, se encendi\u00f3 un destello de esperanza y finalmente logramos recuperar la soberan\u00eda nacional y reinagurar el Templo de Jerusalem profanado por las huestes de Antiojus Epifanes.<\/p>\n

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El Talmud trae en el Tratado de Shabat las leyes del encendido de las velas de Januk\u00e1. Dicho precepto, establecido por nuestros Rabinos, est\u00e1 regulado por una amplia gama de leyes. El Talmud nos cuenta cu\u00e1ntas velas se deben encender, en qu\u00e9 horario de debe practicar el ritual, en d\u00f3nde se coloca la vela etc.<\/p>\n

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Entre dichas leyes se nos ense\u00f1a -en nombre de Rab\u00ed Tanjum- que la vela de Januk\u00e1 no puede colocarse por encima de los veinte codos de altura (aproximadamente diez metros). Inmediatamente despu\u00e9s \u2013en nombre del mismo Rab\u00ed Tanjum- el Talmud trae un midrash<\/i> sobre Iosef, cuya historia comenz\u00f3 en Parashat VaIeshev y contin\u00faa en la Parash\u00e1 de esta semana.<\/p>\n

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Pregunta Rab\u00ed Tanjum: \u00bfPor qu\u00e9 respecto del pozo al que fue arrojado Iosef se nos dice: “Y el pozo estaba vac\u00edo, no ten\u00eda agua” (Bereshit 37, 24). Si estaba vac\u00edo…\u00a1obviamente no ten\u00eda agua! Rab\u00ed Tanjum explica que la aclaraci\u00f3n es necesaria, dado que el pozo no ten\u00eda agua, pero s\u00ed ten\u00eda serpientes y escorpiones<\/b>.<\/p>\n

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\u00bfQu\u00e9 relaci\u00f3n tiene la vela de Januk\u00e1 con el pozo de Iosef? \u00bfPor qu\u00e9 raz\u00f3n el Talmud trae en nombre de Rab\u00ed Tanjum dos comentarios tan dis\u00edmiles?<\/p>\n

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Podr\u00edamos justificar dicho detalle argumentando que el texto talm\u00fadico no es lineal. Muchas veces, la Guemar\u00e1<\/i> se desarrolla de manera asociativa, y dos o m\u00e1s comentarios bien pueden estar vinculados por el nombre del Rabino disertante, Rab\u00ed Tanjum en este caso.<\/p>\n

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Sin embargo, prefiero hacer una lectura diferente. La vida de Iosef se\u00a0 desarroll\u00f3 de manera similar a la historia de Januk\u00e1: comenz\u00f3 en el fondo del pozo y termin\u00f3 en lo alto del techo.<\/p>\n

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De esclavo a virrey de Egipto.<\/p>\n

De la fosa al palacio del fara\u00f3n.<\/p>\n

De la angustia a la esperanza.<\/p>\n

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El hecho de que la festividad de Januk\u00e1 est\u00e9 dividida en dos meses diferentes sugiere una idea similar. Y posiblemente este mensaje de esperanza pueda ser trasladado a cada uno de los \u00e1mbitos de nuestra vida, tanto en lo colectivo como en lo personal: detr\u00e1s de las nubes m\u00e1s grises y atemorizantes, siempre se esconde el sol en todo su esplendor. Y aun\u00a0 cuando la luna desaparezca por unos instantes, siempre volver\u00e1 a renacer.<\/p>\n

Rab. Gustavo Surazski<\/strong><\/p>\n

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