{"id":19588,"date":"2022-11-01T23:49:37","date_gmt":"2022-11-02T02:49:37","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=19588"},"modified":"2022-11-01T23:49:37","modified_gmt":"2022-11-02T02:49:37","slug":"parashat-lej-leja-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-lej-leja-2\/","title":{"rendered":"PARASHAT LEJ LEJ\u00c1"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a><\/p>\n

Ser Sofer Stam <\/i>requiere de una gran atenci\u00f3n y concentraci\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n

Hay dos letras, entre muchas otras, que le pueden quitar el sue\u00f1o a m\u00e1s de un Sofer Stam: la lamed<\/i>, y la Kaf sofit (<\/i>la letra Kaf <\/i>al final de la palabra).<\/p>\n

 <\/p>\n

Si la letra no se dibuja con cuidado, y su cuello \u2013en el caso de la lamed<\/i>– o su pierna \u2013en el caso de la Kaf<\/i>– son m\u00e1s largos de lo necesario, la letra bien puede invadir el rengl\u00f3n de arriba o el de abajo, tocando otra letra e invalidando el sefer Tor\u00e1.<\/p>\n

 <\/p>\n

La lamed <\/i>y la kaf<\/i>. La una con el cuello hasta el cielo; la otra, con las piernas bien abajo, en la tierra.<\/p>\n

 <\/p>\n

La parash\u00e1 de esta semana, lleva el nombre de Lej Lej\u00e1<\/i>.<\/p>\n

Lamed<\/i>–Kaf<\/i>; Lamed<\/i>–Kaf<\/i>.<\/p>\n

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Estas dos letras, la m\u00e1s pr\u00f3xima al cielo y una de las m\u00e1s cercanas a la tierra, dan nombre por partida doble a la Parash\u00e1<\/i> de esta semana.<\/p>\n

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Puente entre dos mundos, entre el cielo que ara\u00f1a la lamed <\/i>y la tierra en la que se apoya la Kaf<\/i>, Abraham acata la orden divina y a los setenta y cinco a\u00f1os abandona su lugar, su parentela y la casa de su padre.<\/p>\n

 <\/p>\n

Como un puente entre el cielo y la tierra, Abraham luchar\u00e1 desde entonces para que el mensaje celestial se desparrame por la tierra y para que la vida terrenal contenga una porci\u00f3n del cielo.<\/p>\n

 <\/p>\n

No es casual que Di-s le prometa a Abraham una descendencia profusa como el polvo de la tierra y como las estrellas del cielo. Entre esos dos mundos naveg\u00f3 Abraham a partir del llamado de Di-s.<\/p>\n

 <\/p>\n

\u00bfPero porqu\u00e9 Di-s le dice Abraham Lej Lej\u00e1<\/i> (Ve para ti)?<\/p>\n

\u00bfAcaso no bastaba con que le diga Lej<\/i> (Vete)?<\/p>\n

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Lej Lej\u00e1<\/i>, significa \u2018Vete para adentro tuyo\u2019, o bien \u2018Vete para tu interior\u2019.<\/p>\n

Di-s le quiere decir a Abraham que no hay otra manera de unir cielo y tierra que visitando el uiverso interior. Un viaje posiblemente m\u00e1s largo, del trayecto entre la tierra natal de Abraham y la Tierra Prometida.<\/p>\n

 <\/p>\n

Cuando desp\u00faes del diluvio el hombre comenz\u00f3 a multiplicarse sobre la faz de la tierra, quiso llegar hasta el cielo, por medio de la conocida Torre de Babel..<\/p>\n

Ingenuos, los hombres pensaban que la forma de alcanzar los cielos y unirlo con la tierra, era creciendo para arriba. Di-s, en esta Parash\u00e1<\/i>, le ense\u00f1a a Abraham \u2013y por su intermedio a nosotros- que la mejor manera para unir los cielos y la tierra es creciendo para adentro.<\/p>\n

Rab. Gustavo Surazski<\/strong><\/p>\n

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