{"id":17473,"date":"2021-12-23T12:37:24","date_gmt":"2021-12-23T15:37:24","guid":{"rendered":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=17473"},"modified":"2021-12-23T12:37:24","modified_gmt":"2021-12-23T15:37:24","slug":"parashat-shemot","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-shemot\/","title":{"rendered":"Parashat Shemot"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a><\/p>\n

La puerta de “SALIDA”<\/b><\/p>\n

Hace un tiempo le\u00ed una poderos\u00edsima idea de parte del Rab. Iaakov Chinitz Z”L.<\/span><\/p>\n

Tanto el libro de Bereshit -en el cual se nos relata la g\u00e9nesis del mundo- como el libro de Shemot -en el cual se nos relata la g\u00e9nesis del pueblo jud\u00edo- comienzan, de manera parad\u00f3jica, con una “Salida”.\u00a0<\/span><\/p>\n

Por lo general, solemos ingresar por la “Entrada” y salir por la “Salida”. Sin embargo en Sefer Bereshit se nos cuenta en los primeros cap\u00edtulos acerca de la salida de Adam y Jav\u00e1 del Gan Eden, y en <\/span>sefer<\/span><\/i> Shemot acerca de la salida de los hijos de Israel de Egipto.<\/span><\/p>\n

No son \u00e9stos los \u00fanicos ejemplos b\u00edblicos; tambi\u00e9n la etapa m\u00e1s trascendente de la vida de Abraham comenz\u00f3 con una “Salida” (<\/span>Lej Lej\u00e1<\/span><\/i>) (\u00bfY acaso nuestras propias vidas no se inician tambi\u00e9n con la salida del vientre materno?).<\/span><\/p>\n

El mensaje parace ser claro. Hubi\u00e9ramos esperado que aquellos comienzos esten se\u00f1alados por un cartel de “ENTRADA”. Sin embargo, la Tor\u00e1 nos presenta un mensaje diametr\u00e1lmente opuesto: tanto en la vida del universo, como en la vida de una naci\u00f3n y en nuestras vidas particulares…\u00a1los inicios est\u00e1n se\u00f1alados por carteles de “SALIDA”!.<\/span><\/p>\n

La etapa activa de la vida de Mosh\u00e9 tambi\u00e9n comienza con una “Salida”:<\/span><\/p>\n

“Y fue en aquellos d\u00edas, Mosh\u00e9 creci\u00f3 y sali\u00f3 hasta sus hermanos y los vio en sus trabajos pesados” (Shemot 2, 11).<\/span><\/p>\n

La vida en el palacio del fara\u00f3n era \u2013por lo visto- previsible y carente de desaf\u00edos. Lujos, siestas hasta el mediod\u00eda y sirvientes por aqu\u00ed y por all\u00ed. La vida “real” de Mosh\u00e9 aun no hab\u00eda comenzado.<\/span><\/p>\n

Y s\u00fabitamente, Mosh\u00e9 sale de su torre de marfil e ingresa al mundo en el cual sus hermanos sufren.<\/span><\/p>\n

Hasta entonces, viv\u00eda en el palacio real desconociendo su aut\u00e9ntica identidad. \u00bfPara qu\u00e9 salir de all\u00ed? \u00bfQui\u00e9n necesita codearse con la desgracia ajena cuando la propia vida se presenta de manera tan c\u00f3moda y holgada?<\/span><\/p>\n

Y al salir, la Tor\u00e1 hilvana \u2013en seis cortos vers\u00edculos- tres historias que dan cuenta de la naturaleza de esta salida.<\/span><\/p>\n

“Y fue en aquellos d\u00edas, Mosh\u00e9 creci\u00f3 y sali\u00f3 hasta sus hermanos y los vio en sus trabajos pesados; y vi\u00f3 un var\u00f3n egipcio pegando a un var\u00f3n hebreo. Mir\u00f3 ac\u00e1 y all\u00e1 y viendo que no hab\u00eda nadie mat\u00f3 al egipcio y escondi\u00f3lo en la arena”.<\/span><\/p>\n

“Y sali\u00f3 al segundo d\u00eda y he aqu\u00ed dos varones hebreos re\u00f1ian y dijo al malvado: “\u00bfPor qu\u00e9 pegas a tu compa\u00f1ero?”<\/span><\/p>\n

“Y el sacerdote de Midi\u00e1n ten\u00eda siete hijas que vinieron y sacaron agua y llenaron los bebederos para abrevar las ovejas de su padre. Vinieron los pastores y ech\u00e1ronlas. Levant\u00f3se entonces Mosh\u00e9 y ayud\u00f3las, y abrev\u00f3 sus ovejas” (Shemot 2, 11-17).<\/span><\/p>\n

No era relevante para Mosh\u00e9 si se trataba de una reyerta entre un hebreo y un gentil, entre dos hebreos o entre hombres y mujeres gentiles. La lucha por la paz y por lo que consideraba justo se ubicaba por encima de cualquier denominaci\u00f3n nacional. Mosh\u00e9 sale de su burbuja y se mezcla con las criaturas.<\/span><\/p>\n

Un conocido proverbio dice que la vida se inicia a los cuarenta. Este proverbio se hace carne en la figura de Mosh\u00e9, dado que a sus cuarenta a\u00f1os \u2013de acuerdo al <\/span>Midrash<\/span><\/i>– abandon\u00f3 el palacio del fara\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Sin embargo, el mensaje sugerido aqu\u00ed por la Tor\u00e1 no es tanto de car\u00e1cter cronol\u00f3gico como de car\u00e1cter moral: No importa a que edad uno lo haga; la vida real de una persona se inicia cuando decide “Salir”. La Tor\u00e1 nos ense\u00f1a, por medio de la vida de Mosh\u00e9, que la aut\u00e9ntica manera de entrar al mundo es saliendo.<\/span><\/p>\n

Rabino Gustavo Surazki<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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