{"id":17470,"date":"2021-12-17T08:01:29","date_gmt":"2021-12-17T11:01:29","guid":{"rendered":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=17470"},"modified":"2021-12-17T08:01:29","modified_gmt":"2021-12-17T11:01:29","slug":"parashat-vayeji","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-vayeji\/","title":{"rendered":"Parashat Vayeji"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a><\/p>\n

Dos mujeres<\/b><\/p>\n

La muerte de nuestra matriarca Le\u00e1, resulta ser uno de los grandes misterios de Sefer Bereshit.<\/span><\/p>\n

La Tor\u00e1 no nos detalla lo que ocurri\u00f3 al momento de su fallecimiento ni tampoco sabemos que es lo que sinti\u00f3 Iaakov a la hora de su muerte ni cu\u00e1l fue el tenor de su funeral.<\/span><\/p>\n

De hecho, sabemos del fallecimiento de Le\u00e1 solo a posteriori. En nuestra Parash\u00e1, a la hora de su muerte, Iaakov pide a sus hijos ser enterrado en la cueva de <\/span>Majpel\u00e1<\/span><\/i>.<\/span><\/p>\n

“All\u00ed enterraron a Abraham y a Sar\u00e1 su mujer, all\u00ed enterraron a Itzjak y a Rivk\u00e1 su mujer; y all\u00ed enterr\u00e9 a Le\u00e1” (VaIej\u00ed 49, 31).<\/span><\/p>\n

Llama poderosamente la atenci\u00f3n que Iaakov no diga “y all\u00ed enterr\u00e9 a Le\u00e1 <\/span>mi mujer<\/b>“. S\u00ed dir\u00e1 que Sar\u00e1 fue “mujer” de su abuelo Abraham. Tambi\u00e9n afirmar\u00e1 que su madre fue “mujer” de su padre. Sin embargo, Le\u00e1 no es \u2013aparentemente- merecedora de ese t\u00edtulo.<\/span><\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 es lo que est\u00e1 pasando aqu\u00ed?<\/span><\/p>\n

La escritora israel\u00ed Noia Saguiv, sostiene que desde el momento de la creaci\u00f3n de la mujer al inicio de Sefer Bereshit, su primera funci\u00f3n fue la de ser pareja de Adam.<\/span><\/p>\n

“Y dijo el Eterno, Dios: No es bueno que el hombre est\u00e9 solo; le har\u00e9 una ayuda para \u00e9l…Y dijo el hombre: Esta vez es hueso de mis huesos, y carne de mi carne; a esta se llamar\u00e1 mujer <\/span>(ish\u00e1)<\/b> que del var\u00f3n <\/span>(ish)<\/b> ella fue tomada” (Bereshit 2, 18; 2, 23).<\/span><\/p>\n

S\u00f3lo m\u00e1s tarde, cuando hombre y mujer asimilan su mortalidad, Adam llama a su mujer <\/span>“Jav\u00e1”<\/span><\/i>, “madre de todo lo viviente <\/span>(Jai)<\/span><\/i>” (Bereshit 3, 20), haciendo esta vez hincapi\u00e9 -ya no en la <\/span>“Ish\u00e1”<\/span><\/i> -la pareja sexual- sino en <\/span>“Jav\u00e1”<\/span><\/i> que es la faceta materna y reproductiva de la mujer.<\/span><\/p>\n

El <\/span>midrash<\/span><\/i> y los comentaristas b\u00edblicos nos cuentan que en tiempos del diluvio ambas funciones femeninas estaban claramente divididas en la piel de mujeres diferentes.\u00a0<\/span><\/p>\n

La Tor\u00e1 nos cuenta que Lemej hijo de Metushael tom\u00f3 dos mujeres, Ada y Tzila (Bereshit 4, 19). Dice el midrash que “los hombres de la generaci\u00f3n del diluvio actuaban de este modo: Cada uno de ellos tomaba dos (mujeres), una para la procreaci\u00f3n y la otra para el placer sexual” (Bereshit Raba 23:2).\u00a0<\/span><\/p>\n

Si analizamos la din\u00e1mica entre Iaakov y sus dos mujeres, veremos que este h\u00e1bito tuvo tambi\u00e9n sus “coletazos” en la era post-diluviana.\u00a0<\/span><\/p>\n

Para Iaakov, Lea era tan s\u00f3lo una procreadora, una <\/b>“Jav\u00e1”<\/i><\/b>; su <\/b>“Ish\u00e1”<\/i><\/b> (mujer), era Rajel.\u00a0<\/b><\/p>\n

S\u00f3lo hay que leer entrelineas, para confirmar que esto no es una mera presunci\u00f3n. Cuando en Parashat VaIgash se habla acerca de la descendencia de Iaakov, la Tor\u00e1 nos dice: “Estos son los hijos de Le\u00e1, que pari\u00f3 para Iaakov en Padam Aram..Hijos de Rajel, mujer de Iaakov, Iosef y Biniam\u00edn” (Bereshit 46, 15; 46, 19). La \u00fanica “mujer” a los ojos de Iaakov fue Rajel. Le\u00e1 fue para \u00e9l una mera paridora. Se sent\u00eda “odiada” por su marido (Bereshit 30, 33). No era “mujer” de Iaakov sino mas bien hija de Lav\u00e1n.\u00a0<\/span><\/p>\n

Noia Sagiv dice que Iaakov tuvo a su lado una <\/span>“Jav\u00e1”<\/span><\/i> y una <\/span>“Ish\u00e1”<\/span><\/i>. La<\/span> Ish\u00e1<\/span><\/i>, Rajel, ideal a sus ojos. Aquella por la cual era capaz de volar hasta el cielo para bajar de all\u00ed una estrella. La mujer cercana a su coraz\u00f3n pero inalcanzable en la vida, aquella que nunca termina de coresponder a Iaakov por el amor que este siente hacia ella. Tan inalzanzable fue, que ser\u00e1 enterrada en el camino, s\u00f3la siendo la \u00fanica de las matriarcas (y tambi\u00e9n de los patriarcas) que no fuera sepultada en la cueva de Majpel\u00e1 (Bereshit 35, 19-20)\u00a0<\/span><\/p>\n

La segunda, Le\u00e1 es la que lleva el auto al taller. La que saca la basura a la ma\u00f1ana. La que se le quema el bizcochuelo en el horno. La que va del trabajo a hacer compras y se le caen las bolsas por el camino. La que se acuerda de todos los cumplea\u00f1os y los aniversarios. La que se despierta a la ma\u00f1ana despeinada y sin maquillar. La que prepara la vianda de los hijos antes de salir a la escuela. La que se queda al lado de su esposo por la noche mirando una pel\u00edcula y hace fuerza por mantener los ojos abiertos.\u00a0<\/span><\/p>\n

Con esa mujer, la m\u00e1s real de las mujeres, fue Iaakov sepultado finalmente.<\/span><\/p>\n

Rabino Gustavo Surazki.<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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