{"id":17468,"date":"2021-12-09T15:03:48","date_gmt":"2021-12-09T18:03:48","guid":{"rendered":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=17468"},"modified":"2021-12-09T15:03:48","modified_gmt":"2021-12-09T18:03:48","slug":"parashat-vaigash-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-vaigash-2\/","title":{"rendered":"Parashat Vaigash"},"content":{"rendered":"

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Rab\u00ed Iaakov ben Asher, Baal HaTurim, dice que el d\u00eda de semana en el que acontece la noche del Seder siempre coincide con el d\u00eda de Tish\u00e1 beAv (O.J. 428).<\/span><\/p>\n

M\u00e1s all\u00e1 de la curiosidad, resulta interesante indagar la relaci\u00f3n entre ambas fechas. \u00bfQue tienen en com\u00fan Pesaj y Tish\u00e1 BeAv?<\/span><\/p>\n

El Rabino Isaac Bernstein ofrece un interesante comentario al respecto.<\/span><\/p>\n

Pesaj y Tish\u00e1 BeAv representan ideas diamentralmente opuestas. Pesaj es una celebraci\u00f3n que representa la idea de UNIDAD; Tish\u00e1 BeAv, por el contrario, representa la idea de la DISCORDIA.<\/span><\/p>\n

\u00bfDe d\u00f3nde sabemos que Pesaj simboliza la unidad?<\/span><\/p>\n

El Maharal de Praga en su comentario a la Hagad\u00e1 de Pesaj ense\u00f1a que las leyes que regulan la ofrenda pascual se vinculan con el concepto de unidad e integridad.<\/span><\/p>\n

La ofrenda de Pesaj debe ser comida en grupo, el animal debe ser asado \u00edntegro (no seccionado) y no puede tener siquiera un hueso roto. Por otro lado, al impartirse las leyes de la ofrenda pascual, los hijos de Israel son llamados Congregaci\u00f3n (Ed\u00e1) por primera vez en el texto b\u00edblico (Shemot 12, 3).<\/span><\/p>\n

La conexi\u00f3n de Tish\u00e1 BeAv con el concepto de discordia tiene su fuente en Talmud, en donde se nos cuenta que el segundo Beit HaMikdash fue destru\u00eddo por obra del odio gratuito entre los hijos de Israel (Iom\u00e1 9b).<\/span><\/p>\n

La noche del Seder se conecta con Tish\u00e1 BeAv, debido a que el exilio egipcio tambi\u00e9n comenz\u00f3 con el odio gratuito entre hermanos. Los hijos de Israel descendieron a Egipto como consecuencia de la venta de Iosef (de hecho se nos ense\u00f1a que el remojado del karp\u00e1s en agua salada en la noche del seder rememor\u00e1 la venta de Iosef, dado que su t\u00fanica fue empapada en sangre).<\/span><\/p>\n

Sin embargo ese odio fraterno comienza a disiparse en Parashat VaIgash que leemos esta semana cuando los hermanos se reunen y se funden en un abrazo.<\/span><\/p>\n

El exilio egipcio y la redenci\u00f3n de Egipto son los dos extremos de este proceso que comenzamos a transitar con la venta de Iosef a Egipto. El odio gartuito finalmente desmboc\u00f3 en la redenci\u00f3n de Egipto y \u00e9sta deriv\u00f3 en una realidad -pr\u00e1cticamente ut\u00f3pica- de UNIDAD que encontr\u00f3 su m\u00e1xima expresi\u00f3n en la revelaci\u00f3n del Monte Sina\u00ed.<\/span><\/p>\n

\u201cY acamp\u00f3 all\u00ed Israel frente al monte\u201d (Shemot 19, 2), nos dice la Tor\u00e1 al describir la entrega de la Tora. Nuestros sabios advierten que el vers\u00edculo est\u00e1 redactado en singular. Ocurre que los hijos de Israel iban acampando de disputa en disputa. Cuando llegaron a Refidim se volvieron todos un \u00fanico coraz\u00f3n y una \u00fanica agrupaci\u00f3n. Por ello est\u00e1 escrito \u201cY acamp\u00f3\u201d, en singular. Dijo el santo Bendito: La Tor\u00e1 es paz; se la dar\u00e9 a una naci\u00f3n que ama la paz (Tanjuma Itr\u00f3 9).<\/span><\/p>\n

Este proceso que conduce del exilio a la redenci\u00f3n y de la discordia a la unidad est\u00e1 sabiamente sugerido por el idioma hebreo. La diferencia entre el vocablo hebreo Gol\u00e1 (\u05d2\u05d5\u05dc\u05d4) (Di\u00e1spora), y el vocablo Geul\u00e1 (\u05d2\u05d0\u05d5\u05dc\u05d4) (Redenci\u00f3n) es s\u00f3lo una letra alef quien sintetiza -mejor que ninguna otra- el concepto de UNIDAD. Cuando esta desaparece y es deplazada por la DISCORDIA, la redenci\u00f3n se transform\u00f3 en di\u00e1spora y exilio.<\/span><\/p>\n

La UNIDAD hace que el exilio se transforme en REDENCI\u00d3N, como ocurri\u00f3 a nuestra salida de Egipto. Sin embargo, la DISCORDIA hace que la redenci\u00f3n desemboque en EXILIO, como ocurri\u00f3 con la destrucci\u00f3n del Beit HaMikdash.<\/span><\/p>\n

Quiera Di-s ayudarnos para poder marchar juntos en pos de los valores que emanan de la festividad de Pesaj, alej\u00e1ndonos de las sombras del odio que condujeron a la noche m\u00e1s extensa de la historia de nuestro pueblo.<\/span><\/p>\n

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Rabino Gustavo Surazski <\/span><\/i><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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