{"id":16584,"date":"2021-06-11T08:15:50","date_gmt":"2021-06-11T11:15:50","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=16584"},"modified":"2021-06-11T08:15:50","modified_gmt":"2021-06-11T11:15:50","slug":"parashat-koraj5781","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/parashat-koraj5781\/","title":{"rendered":"Parashat Koraj"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a><\/p>\n

Parashat Koraj<\/strong><\/h2>\n

\u201cNo codicies la casa de tu pr\u00f3jimo\u2026 ni nada que le pertenezca a tu pr\u00f3jimo\u201d<\/span><\/i>. Este pasuk (Shemot 20:14) es el tema central de esta parash\u00e1 de sefer Bamidbar. Desde un principio vemos como Koraj, primo de Mosh\u00e9 y Aar\u00f3n, se re\u00fane con Dat\u00e1n, Abiram, On y Pelet para intentar removerlos del liderazgo de Israel. Sin embargo, pareciera ser que no es solamente envidia la causa de la ca\u00edda final de Koraj. En su acusaci\u00f3n a Mosh\u00e9, Koraj dice claramente <\/span>\u201c!\u00a1Suficiente de ustedes! Toda esta congregaci\u00f3n es santa, toda ella, y Adonai est\u00e1 en ellos. \u00bfPor qu\u00e9 entonces se elevan ustedes por sobre la congregaci\u00f3n de D\u2019s?\u201d<\/span><\/i>. Esta declaraci\u00f3n que parece gratuita en su formulaci\u00f3n, tiene un fundamento en la parash\u00e1 de Kedoshim, en sefer Vaikr\u00e1, donde dice <\/span>\u201c… santos ser\u00e9is, porque YO, ADONAI, SOY SANTO\u201d<\/span><\/i>. En una mirada puramente l\u00f3gica, K\u00f3raj tiene raz\u00f3n, si Israel es considerado una congregaci\u00f3n santa por la elecci\u00f3n de D\u2019s, eso significar\u00eda que Koraj tiene raz\u00f3n, y por lo tanto, cualquiera podr\u00eda liderar.\u00a0<\/span><\/p>\n

Sin embargo, nuestra tradici\u00f3n nos ense\u00f1a que hubo tambi\u00e9n una elecci\u00f3n Divina no s\u00f3lo al elegir a Israel, sino que al escoger a su l\u00edder. En Shemot 3:2, la Tor\u00e1 nos ense\u00f1a que el \u00e1ngel de D\u2019s\u00a0 se presenta ante Mosh\u00e9 por medio de una zarza\u2026 no en el m\u00e1s alto de los \u00e1rboles. Del mismo modo, D\u2019s escoge a Mosh\u00e9 como l\u00edder, un pastor y no a un pr\u00edncipe, y revela Su Tor\u00e1 a Israel en Sina\u00ed, en el desierto, y no en un monte florido en un campo verde. Tambi\u00e9n nos ense\u00f1a el Midrash que D\u2019s escogi\u00f3 a Mosh\u00e9 como l\u00edder por su preocupaci\u00f3n por un simple cabrito, de modo que con mayor raz\u00f3n se preocupar\u00eda de otros seres humanos. De ese modo, la virtud de la humildad que ense\u00f1a la Tor\u00e1, solamente pod\u00eda ser recibida y difundida por alguien que tuviera ya la suficiente humildad como para ense\u00f1ar con el ejemplo. Nadie puede ense\u00f1ar humildad con arrogancia.<\/span><\/p>\n

Entonces, si volvemos al episodio de Koraj, podemos entender que si bien ten\u00eda raz\u00f3n desde una mirada l\u00f3gica, fall\u00f3 en ver un detalle: Israel fue elegido para recibir la Tor\u00e1 y vivir por ella, incluyendo la virtud de la humildad, y por ello es que la Tor\u00e1 fue entregada de modo humilde al humilde Mosh\u00e9. No somos un pueblo santo solo porque se nos eligi\u00f3. La santidad se persigue como una meta de la cual sabemos que nunca vamos a alcanzar, cada qui\u00e9n a su propio progreso en la b\u00fasqueda de esa santidad. Cada d\u00eda debemos ser capaces de desprendernos de nuestro ego si deseamos crear un espacio para que la Tor\u00e1 pueda ense\u00f1arnos. Koraj, por el contrario, hace gala de arrogancia y dice \u201cNo m\u00e1s de ustedes, todos somos santos\u201d, olvidando que para ser santo se debe primero recibir la Tor\u00e1 revelada por D\u2019s, la cual solo se puede recibir en un coraz\u00f3n que est\u00e9 vac\u00edo como el desierto y no lleno de ego, alejado de todo, como Sina\u00ed, sin adornos y sin elevarse como la zarza.\u00a0<\/span><\/p>\n

Esa arrogancia de K\u00f3raj, que lo lleva a envidiar a Mosh\u00e9 y a considerarse m\u00e1s elevado que el resto de las naciones y con mayor derecho a establecerse como l\u00edder de Israel, nos presenta su discurso como el de un mentiroso, quien desea pronunciar un <\/span>\u201ctodos somos santos\u201d<\/span><\/i>, pero que su intenci\u00f3n est\u00e1 puesta en \u00e9l mismo elevarse por sobre los dem\u00e1s, algo que los psic\u00f3logos llaman proyecci\u00f3n. Y es ese deseo de elevaci\u00f3n lo que lo lleva a hundirse en las profundidades de la tierra, como una ense\u00f1anza de que por sobre todos los hombres se encuentra solamente D\u2019s, y que si alguien pareciera estar por sobre el resto, es no solo un enga\u00f1o de la mente limitada que malinterpreta la realidad, sino que esa llamada grandeza se ve en el ser humano ocurre solamente cuando se permite vaciarnos de nosotros mismos y permitir que D\u2019s ingrese en nosotros.<\/span><\/p>\n

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Daniel Aar\u00f3n Cuper S.<\/span><\/h3>\n

Seminarista Templo Bet-Jai <\/span><\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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