{"id":16579,"date":"2021-06-04T07:43:47","date_gmt":"2021-06-04T10:43:47","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=16579"},"modified":"2021-06-04T07:43:47","modified_gmt":"2021-06-04T10:43:47","slug":"shlaj-leja-5781","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/shlaj-leja-5781\/","title":{"rendered":"Parashat Shlaj Leja"},"content":{"rendered":"

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Parashat Shlaj Leja<\/strong><\/h3>\n

Al enfrentarnos a la lectura de la parash\u00e1 Shlaj lej\u00e1, observamos que iniciamos de inmediato con el episodio de los esp\u00edas.\u00a0<\/span><\/p>\n

El quiebre tem\u00e1tico resulta llamativo, ya que la parash\u00e1 anterior, Behalotj\u00e1, cierra con el episodio de la metzor\u00e1 de Miriam tras hablar de modo despreciativo de Mosh\u00e9.<\/span><\/p>\n

Est\u00e1 falta de conexi\u00f3n entre el tema final de Behalotj\u00e1 y el inicio de Shlaj lej\u00e1 es material de inspiraci\u00f3n para Rashi, ya que en su comentario nos trae, bas\u00e1ndose en el midrash, que este episodio viene a mostrarnos el tipo de gente que eran estos esp\u00edas. Ellos vieron en Miriam el efecto de la difamaci\u00f3n y no aprendieron de ello. De ese modo, sin aprender de la lecci\u00f3n de Miriam, ellos difamaron la Tierra, y por ello el castigo es similar al de Miriam, quien debe pasar 7 d\u00edas fuera del campamento.<\/span><\/p>\n

Nos relata la Tor\u00e1 que por 40 d\u00edas se dedicaron los esp\u00edas a recorrer la tierra, y que de hecho, la informaci\u00f3n sobre la tierra es muy positiva con respecto a su capacidad de producci\u00f3n de alimento, pero 10 de ellos se apresuran a agregar que sus habitantes son muy poderosos y con ciudades amurallada, y que incluso los nefilim, criaturas poderosas que seg\u00fan la Tor\u00e1 hab\u00edan sido erradicadas con el diluvio, habitaban en tales tierras. Es aqu\u00ed donde podemos ver la difamaci\u00f3n que hac\u00edan de la tierra. Solamente dos esp\u00edas, Caleb Ben Yefun\u00e9 de la tribu de Yehud\u00e1, y Yehoshua bin Nun, de la tribu de la tribu de Efraim, se atrevieron a dar un testimonio verdadero y que no deshonra la tierra prometida por D’s a Israel, a\u00fan a riesgo de sus propias vidas.<\/span><\/p>\n

Esta secci\u00f3n del incidente de los esp\u00edas concluye con la petici\u00f3n de Mosh\u00e9 por misericordia para el pueblo de Israel, la cual concluye con algunos de los psukim que utilizamos para Iamim Noraim, cerrando con el perd\u00f3n de D’s, cambiando el castigo de la muerte por el de la prohibici\u00f3n de ingreso a la tierra prometida a toda la generaci\u00f3n que sali\u00f3 de Egipto, a excepci\u00f3n de Caleb Ben Yefun\u00e9, por mantenerse firme junto a D’s, y Yehoshua bin Nun, quien guiar\u00e1 a Israel al ingresar a la tierra prometida.<\/span><\/p>\n

Por ello, los 40 d\u00edas de “Taglit” que se prestaron para difamar la tierra, pasan a convertirse en 40 a\u00f1os de paseo por el desierto, del mismo modo en que Miriam hubo de pasar 7 d\u00edas fuera del campamento.<\/span><\/p>\n

Cierra este episodio con el relato de un grupo del pueblo que intent\u00f3 ingresar a la tierra prometida a la fuerza despu\u00e9s del decreto Divino de prohibici\u00f3n, quienes terminan vencidos por los habitantes del lugar, a modo de iron\u00eda haciendo realidad lo que dec\u00edan los esp\u00edas que difamaron la tierra.<\/span><\/p>\n

En el cap\u00edtulo 15 de sefer devarim, aparecen todas las ofrendas que se deb\u00edan traer a D’s una vez que se ingresara a la tierra prometida despu\u00e9s de los 40 a\u00f1os. Prosigue con el relato del hombre a quien se le apedre\u00f3 por recolectar le\u00f1a en Shabat. Hecho esto, cierra la parash\u00e1 con el tercer p\u00e1rrafo del Shem\u00e1, a modo recordatorio de guardar y obedecer las mitzvot, poniendo los tzitzit como tal recordatorio.<\/span><\/p>\n

De esta parash\u00e1, podemos entender que no debemos difamar ni siquiera a la tierra, ya que en \u00faltima instancia es difamar a D’s por las bondades que recibimos de \u00c9l \u00bfCu\u00e1ntas veces no hemos dicho “detesto mi trabajo”, mi situaci\u00f3n, mi ciudad, etc.? Solemos ser bastante mal agradecidos.<\/span><\/p>\n

Por otro lado, aprendemos la necesidad de ser conscientes de lo que hacemos y cuando lo hacemos. M\u00e1s all\u00e1 de la dureza del relato del apedreado, algo que podemos extraer de la Tor\u00e1 es que cada cosa tiene su momento, y sea cual sea el momento, debemos ser capaces de enfocarnos en lo que debemos hacer y dar lo mejor de nosotros en ese momento.<\/span><\/p>\n

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Daniel Aar\u00f3n Cuper S.<\/span><\/h3>\n

Seminarista Templo Bet-Jai<\/span><\/h3>\n

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