{"id":15822,"date":"2020-12-18T00:01:20","date_gmt":"2020-12-18T03:01:20","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=15822"},"modified":"2020-12-17T06:58:36","modified_gmt":"2020-12-17T09:58:36","slug":"koraj-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Miketz"},"content":{"rendered":"

Parashat Miketz – Rab. Meir Szames<\/strong><\/h3>\n

Esta parash\u00e1 consagrar\u00e1 a Iosef como uno de los hombres m\u00e1s importantes de nuestra Tradici\u00f3n, lo convertir\u00e1 en Iosef HaTzadik.<\/span><\/p>\n

El fara\u00f3n so\u00f1\u00f3 con sietes vacas gordas que son devoradas por siete vacas flacas. Ning\u00fan mago ni adivino egipcio logra dilucidar el enigma. Hasta que el jefe de los coperos recuerda que hab\u00eda un joven hebreo encarcelado en la mazmorra que ten\u00eda habilidades especiales para develar el significado de los sue\u00f1os. Iosef, invocando y reconociendo la ayuda y el consejo divinos, saldr\u00e1 tan bien parado de esta situaci\u00f3n, que el fara\u00f3n lo pondr\u00e1 a cargo del gobierno de todo Egipto.<\/span><\/p>\n

En ese nuevo rol, se reencontrar\u00e1 con sus hermanos, quienes lo dejaron abandonado en un profundo pozo, de lo que resultar\u00eda vendido como esclavo a Egipto; fingieron su muerte y se la anunciaron a su padre Iaacov.<\/span><\/p>\n

Eran a\u00f1os de \u201cvacas flacas\u201d, de sequ\u00eda para toda la zona. Gracias a las previsiones que tomara Iosef, Egipto ten\u00eda alimentos para resistir tantos a\u00f1os de sequ\u00eda. Iaacov enviar\u00e1 a sus diez hijos mayores a comprar v\u00edveres a Egipto.<\/span><\/p>\n

Dice la Tor\u00e1: \u2018Vinieron los hijos de Israel (Bnei Israel) para mercar entre los vinientes, pues hab\u00eda hambre en la tierra de Canaan\u2019 (42:5).<\/span><\/p>\n

Iosef no se dar\u00e1 a conocer a sus hermanos hasta la parash\u00e1 siguiente, Vaigash. Pero en un momento de tensi\u00f3n con sus hermanos, \u00e9l les dir\u00e1 que hagan lo que les dice, m\u00e1s exactamente les dice: \u201cHagan esto y habr\u00e1n de vivir \u2014 a Elohim yo venero\u201d (42:18).<\/span><\/p>\n

\u2014\u2014\u2014-<\/span><\/p>\n

Se cuenta que, en un peque\u00f1o pueblo en la monta\u00f1a, las personas, que trabajaban en la cosecha y en la recolecci\u00f3n de madera, sal\u00edan de sus casas con una soga atada a la cintura de un lado, y el otro extremo atado a sus hogares.<\/span><\/p>\n

De este modo, si se perd\u00edan por las inclemencias clim\u00e1ticas, en la nieve, o porque la noche los encontraba lejos, simplemente ten\u00edan que ir volviendo gui\u00e1ndose con la cuerda que los un\u00eda a sus hogares.<\/span><\/p>\n

\u2014\u2014\u2014-<\/span><\/p>\n

Siempre nos ense\u00f1an que el Minian, la base m\u00ednima de diez integrantes de una comunidad, se los aprende comparando a los diez exploradores que mintieron sobre la Tierra Prometida, y llevaron al Pueblo de Israel al castigo divino de deambular cuarenta a\u00f1os por el desierto (Parashat Shlaj Lej\u00e1, Libro de Bemidbar). Diez exploradores = diez para el Minian.<\/span><\/p>\n

Hace poquito vi una fuente, que a pesar de no ser la que marca la tendencia legal, quisiera compartirla con ustedes: el n\u00famero 10, que marca el m\u00ednimo de integrantes para un Minian, para poder realizar todo tipo de Tefilot, que nos permite leer de la Tor\u00e1 y recitar Kadish, seg\u00fan esta opini\u00f3n talm\u00fadica, podr\u00eda aprenderse de los diez hermanos de Iosef, que en esta parash\u00e1 son llamados Bnei Israel, hijos de Israel (Iaacov), por primera vez (Talmud Ierushalmi Meguil\u00e1 4:4). Se podr\u00eda comparar este vers\u00edculo donde dice \u2018Bnei Israel\u2019, con el vers\u00edculo de Vaikr\u00e1 que dice \u201dVeNikdashti be-toj Bnei Israel \u2013 y me santificar\u00e9 dentro de los hijos de Israel, Yo soy Adonai, El que los santifica\u201d (Lev\u00edtico 22:32).<\/span><\/p>\n

En ese encuentro de Iosef con sus hermanos, abundan la tensi\u00f3n y la desconfianza. Hasta que, en medio de idas y vueltas, Iosef, sin decirle que \u00e9l era su hermano, les dice: yo venero a Elohim.<\/span><\/p>\n

Esa soga, esa gu\u00eda, atada hace generaciones, permite que pasados algunos eventos, se produzca el reencuentro fraternal.<\/span><\/p>\n

Quiz\u00e1s ese pueda ser un desaf\u00edo interesante para esa gran Kehil\u00e1 que formamos los miembros del Pueblo de Israel, que adem\u00e1s de nuestro amor, respeto y apego a la letra, seamos capaces de mantener en alza el esp\u00edritu. Nuestro \u00fanico inter\u00e9s no podr\u00e1 ser mantenernos refugiados en saber que tenemos un n\u00famero \u2018diez\u2018 seguro. Tendremos que arriesgarnos a ser hermanos, tendremos que desafiarnos a la hermandad y a la santificaci\u00f3n del nombre divino a trav\u00e9s de todos nuestros actos.<\/span><\/p>\n

Como dice el Mart\u00edn Fierro, los hermanos sean unidos, pues esa es la ley primera.<\/span><\/p>\n

Que podamos buscar reunirnos en comunidad, en Kehil\u00e1, a trav\u00e9s de ese hilo conductor que a trav\u00e9s de las generaciones nos lleva por los caminos de la Tor\u00e1 y nuestra Tradici\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Que logremos encontrarnos en el amor por el Otro y en la experiencia de lo trascendente.<\/span><\/p>\n

\u00a1SHABAT SHALOM UMEVORAJ!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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