{"id":15595,"date":"2020-10-29T09:58:34","date_gmt":"2020-10-29T12:58:34","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=15595"},"modified":"2020-10-29T09:58:34","modified_gmt":"2020-10-29T12:58:34","slug":"koraj-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Lej Leja"},"content":{"rendered":"

Parashat Lej Leja – Rabino Iehuda Gitelman<\/strong><\/h3>\n

\u201cDijo Ad`onai a Abram: Vete de tu pa\u00eds y de tu lugar natal y de la casa de tu padre, a la tierra que habr\u00e9 de mostrarte\u201d.<\/span><\/i><\/p>\n

Estas palabras se encuentran entre las m\u00e1s importantes en la historia de la humanidad, no solo dando origen a lo que hoy llamamos juda\u00edsmo, como tambi\u00e9n fue la inspiraci\u00f3n de otras dos religiones, el cristianismo y el islamismo.<\/span><\/p>\n

Cuando \u00e9ramos ni\u00f1os, nos enteramos de que \u00e9l era una persona que, cuando todav\u00eda era joven, rompi\u00f3 los \u00eddolos en la casa de su padre. Pero este es un midrash, una tradici\u00f3n, inferida de insinuaciones en el texto b\u00edblico m\u00e1s que de una declaraci\u00f3n expl\u00edcita.<\/span><\/p>\n

\u00c9l no es, como Noaj, el \u00fanico superviviente de un mundo a ser destruido. \u00c9l no es, como Mosh\u00e9, un legislador y un libertador. \u00c9l no es, como los profetas, un hombre que pasa su vida confrontando reyes o luchando con sus contempor\u00e1neos.<\/span><\/p>\n

Sabemos que el juda\u00edsmo no tiene h\u00e9roes como lo hicieron los griegos y otras culturas, y Abraham es el paradigma de un h\u00e9roe no heroico.<\/span><\/p>\n

En las palabras del Rabino Jonathan Sacks \u201cSi tuvi\u00e9ramos que definir el juda\u00edsmo en t\u00e9rminos abrah\u00e1micos, ser\u00eda el hero\u00edsmo de la vida ordinaria el estar dispuesto a vivir seg\u00fan las convicciones, aunque todo el mundo piense lo contrario, siendo fiel al llamado de la eternidad, no al ruido del presente\u201d.<\/span><\/p>\n

Lo que nos lleva a la frase clave, las primeras palabras de Dios para Abraham: Lej Leja. \u00bfHay en estas dos palabras un indicio de lo que estaba por venir? \u00bfPor qu\u00e9 Dios se revela justo a Abraham? \u00bfPor qu\u00e9 lo hace de forma espont\u00e1nea? \u00bfQu\u00e9 hizo Abraham?<\/span><\/p>\n

Rashi, explica diciendo que estas palabras, esta nueva jornada eran para el beneficio de Abraham, \u201call\u00ed te har\u00e9 una gran naci\u00f3n; aqu\u00ed no tendr\u00e1s el m\u00e9rito de tener hijos\u201d.<\/span><\/p>\n

El Maharal de Praga nos ense\u00f1a que el prop\u00f3sito de Dios al elegir Abraham, no es solo con Abraham el pacto y si con las futuras generaciones. No es solo una elecci\u00f3n general como tambi\u00e9n eterna. No importaba si la descendencia de Abraham era justa o no. No importaba si el propio Abraham era una persona justa o no. Por eso no nos presentan a Abraham, porque \u00e9l estaba conectado con el todo y en particular con las futuras generaciones.<\/span><\/p>\n

Sin embargo, hay otra interpretaci\u00f3n: \u00abVete solo\u00bb. Solo una persona dispuesta a permanecer sola, singular y \u00fanica puede adorar al Dios que est\u00e1 solo, singular y \u00fanico. Solo uno capaz de dejar atr\u00e1s las fuentes naturales de la identidad puede encontrarse con Dios que est\u00e1 por encima y m\u00e1s all\u00e1 de la naturaleza. Dios quer\u00eda que Abraham y sus hijos fueran un vivo ejemplo de lo que es servir al Dios de la libertad, en libertad, por el bien de la libertad.<\/span><\/p>\n

Ser hijo de Abraham es tener el coraje de ser diferente, desafiar a los \u00eddolos de la \u00e9poca, cualesquiera que sean, es construir una sociedad que cuidara a los desamparados, a la viuda, a los hu\u00e9rfanos y a los extra\u00f1os, es luchar por la paz.<\/span><\/p>\n

En el mundo del individualismo actual, significa saber que no somos lo que poseemos y si lo que compartimos, lo que damos, lo que hacemos, convoc\u00e1ndonos a transformar este mundo en un mundo mejor.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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