{"id":15363,"date":"2020-09-24T10:10:12","date_gmt":"2020-09-24T13:10:12","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=15363"},"modified":"2020-09-24T10:10:12","modified_gmt":"2020-09-24T13:10:12","slug":"koraj-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Haazinu"},"content":{"rendered":"

Parashat Haazinu – Rab Alejandro Bloch<\/strong><\/h3>\n

Este a\u00f1o salimos inmediatamente de Rosh Hashan\u00e1, sin pausa, e ingresamos en Shabat Shuva y leeremos Parashat Haazinu, el c\u00e1ntico con el que se despide Moshe Rabenu del pueblo de Israel.<\/span><\/p>\n

Este c\u00e1ntico describe y sintetiza la historia de nuestro pueblo y su relaci\u00f3n con el Creador, desde los or\u00edgenes hasta ser redimido en los tiempos mesi\u00e1nicos.<\/span><\/p>\n

En este Shabat leemos la Haftar\u00e1 que da nombre al d\u00eda y que comienza con las palabras del profeta Hoshea que convoca a reconstruir el v\u00ednculo con D\u2019s.<\/span><\/p>\n

Retorna Israel hasta Adonai tu D\u2019s.; ya que has tropezado con tu iniquidad. Tomad con vosotros palabras, y retornad a Adonai; decidle a \u00c9l: perdona toda iniquidad y acepta lo que es bueno, y sustituiremos los sacrificios, con nuestros labios.<\/span><\/p>\n

En medio de los Iamim Noraim, habiendo conclu\u00eddo Rosh Hashan\u00e1 y prepar\u00e1ndonos para Iom Hakipurim, escuchamos el clamor para retornar a D\u2019s y que superemos los escollos que\u00a0 nosotros mismos hemos creado y con los que hemos tropezado.<\/span><\/p>\n

El Sefat Emet en su primer comentario a Shabat Shuva nos ense\u00f1a que lo central de la teshuv\u00e1 es adherirnos a la fuente de la vida y dejar de adorar la creaci\u00f3n de nuestras manos, por ese motivo, es en Shabat cuando tenemos la mejor oportunidad para lograr este objetivo ya que dejamos de lado todo el esfuerzo de dominaci\u00f3n y creaci\u00f3n en el mundo material.<\/span><\/p>\n

En el comienzo de Parashat Haazinu, Moshe utiliza la met\u00e1fora del agua para referirse a sus palabras.<\/span><\/p>\n

La Tor\u00e1 misma es descrita como el agua en la literatura rab\u00ednica, ya que esta tambi\u00e9n da vida al ser humano.<\/span><\/p>\n

Moshe presenta cuatro im\u00e1genes diferentes, cuatro formas en las que el agua desciende del cielo, lluvia, roc\u00edo, aguacero, chaparr\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Mi lecci\u00f3n gotear\u00e1 como la lluvia, mi dicho fluir\u00e1 como el roc\u00edo: como un aguacero sobre la hierba, como un chaparr\u00f3n sobre el herbaje.<\/span><\/p>\n

Cada una con una intensidad diferente, cada una de ellas penetra en la tierra hasta otro nivel.<\/span><\/p>\n

El Rebe Abraham de Trisk, en su libro Maguen Abraham, cita una ense\u00f1anza del Arizal que hace un paralelismo de estas cuatro modalidades del agua, con la mitzv\u00e1 m\u00e1s importante que cumplimos en Rosh Hashan\u00e1, escuchar el Shofar.<\/span><\/p>\n

El establece una relaci\u00f3n entre las cuatro menciones del Agua, los cuatro sonidos del Shofar, Teki\u00e1, Shevarim, Teru\u00e1 y Teki\u00e1 Guedol\u00e1, y cuatro personajes de nuestra tradici\u00f3n que se transforman en arquetipos, que m\u00e1s adelante tambi\u00e9n estar\u00e1n presentes en la festividad de Sucot.<\/span><\/p>\n

Estamos hablando de Abraham, Itzjak, Iakov y el rey David.<\/span><\/p>\n

El agua, las Tekiot y los patriarcas junto al rey David, son formas de relacionarnos con el Creador, nuestra forma de conectarnos, la forma en que nuestra alma se moldea y se prepara para adherirse al mekor Jaim, a la fuente de la vida.<\/span><\/p>\n

Un sonido \u00edntegro, entrecortado, o un gemido como la Teru\u00e1, para volver a un sonido sin quiebres\u00a0 y extenso como la Teki\u00e1 Guedol\u00e1, la lluvia, el roc\u00edo, el aguacero, el chaparr\u00f3n, cada uno conmoviendo, movilizando o alimentando y dando vida en diferentes niveles, cada uno conect\u00e1ndonos con lo que representan los cuatro personajes, misericordia, armon\u00eda y verdad, disciplina y por \u00faltimo, nobleza, se transforman en las herramientas para trabajar en nuestra teshuv\u00e1 y reparar nuestra alma para contribuir a la reparaci\u00f3n de la sociedad y del mundo.<\/span><\/p>\n

Cada uno de estos personajes llor\u00f3 y grit\u00f3 como la lluvia y como sonido del Shofar y cada uno luch\u00f3 por encontrar su lugar y recuperar su armon\u00eda interna.<\/span><\/p>\n

La teshuv\u00e1, en definitiva, significa poder recuperar nuestra unidad interior, despu\u00e9s de haber experimentado el dolor, y la p\u00e9rdida, los quiebres y las l\u00e1grimas.<\/span><\/p>\n

Estamos comenzando un nuevo a\u00f1o, que podamos comprender el mensaje de los sonidos de Shofar, que podamos recibir las palabras de la Tor\u00e1 cada uno en los niveles que necesitemos, y que podamos incorporar en nuestra vida las virtudes de los patriarcas y del rey David .<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/span><\/p>\n

Gmar Jatima Tova!<\/span><\/p>\n<\/div>

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