{"id":15215,"date":"2020-09-10T09:55:32","date_gmt":"2020-09-10T12:55:32","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=15215"},"modified":"2020-09-10T09:55:32","modified_gmt":"2020-09-10T12:55:32","slug":"koraj-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Nitzavim-Vaielej"},"content":{"rendered":"

Parashat Nitzavim-Vaielej – Rab. Pablo Gabe<\/strong><\/h3>\n

Fue tarea de los sabios de la tradici\u00f3n, el hecho de hacer coincidir diferentes Parashiot con algunas de las celebraciones o conmemoraciones dentro de nuestro calendario. Tal es as\u00ed que, inexorablemente, Parashat Nitzavim (o bien Nitzavim-Vaielej) es le\u00edda antes de Rosh Hashan\u00e1. Esta situaci\u00f3n nos lleva a pensar qu\u00e9 mensaje o ense\u00f1anza podemos obtener de esta secci\u00f3n, relacionada con el momento en el a\u00f1o en que nos encontramos.<\/span><\/p>\n

En primer lugar, Parashat Nitzavim ilustra la renovaci\u00f3n del pacto. Todo el pueblo de Israel se encuentra frente al ingreso a la tierra prometida. Pero antes, est\u00e1n Nitzavim (erguidos), parados ante D\u2019s. Interpelados ante el creador. El pacto anterior que hab\u00eda sido sellado en ese m\u00e1gico momento de Maamad Har Sinai (la entrega oral de los diez mandamientos) fue quebrado a trav\u00e9s de la realizaci\u00f3n del becerro de oro. Por lo tanto, y antes de ingresar a la tierra de Israel donde se habr\u00eda de materializar un paso importante en la construcci\u00f3n de una naci\u00f3n, es necesario volver a establecer el pacto entre ambas partes.<\/span><\/p>\n

Dentro del texto que registra este momento, encontramos el siguiente fragmento: \u201cEn este d\u00eda pongo al cielo y a la tierra por testigos frente a ustedes, de que les he dado a elegir entre la vida y la muerte, y entre la bendici\u00f3n y la maldici\u00f3n. Elijan la vida, para que vivan ustedes y sus descendientes\u201d (Devarim 30:19). La pregunta que nos podemos hacer es: \u00bfPor qu\u00e9 raz\u00f3n el cielo y la tierra son elegidos como testigos de esto? As\u00ed como en reiteradas oportunidades, son testigos de otros momentos (Devarim 32:1, Ieshaiahu 1:2), explicamos que los cielos y la tierra son eternos. Por otra parte, ellos nos proveen de nuestro sustento, el cual es el premio o el castigo por el cumplimiento o incumplimiento del pacto. Existe sin embargo, la posibilidad que estos testigos, sean tomados de manera equivocada. Ya la Tor\u00e1 nos advierte sobre esta posibilidad (Devarim 17:3). Incluso el Rambam lo desarrolla en una de sus principales obras: \u201cEn tiempos de Enosh, los hombres cometieron un grave error. D\u2019s cre\u00f3 los cielos, la tierra y los astros luminosos. \u00c9l los orden\u00f3 y los coloc\u00f3 en el cielo para ordenar el d\u00eda y la noche, (\u2026). Con el tiempo, la gente comenz\u00f3 a idolatrar y ofrecer sacrificios\u201d (Rambam, Mishn\u00e9 Tor\u00e1, Leyes de la idolatr\u00eda 1:1).<\/span><\/p>\n

En este sentido, es muy f\u00e1cil confundir entre el creador y lo creado. Y por tanto, tomar partido hacia el lado equivocado. En realidad, lo dif\u00edcil es abstraerse de los objetos y entender que todo fue creado para un prop\u00f3sito determinado. Y que nuestra misi\u00f3n es, al mismo tiempo que encontramos caminos para servir a D\u2019s y relacionarnos con \u00e9l, debemos relacionarnos con quien tenemos a nuestro lado. No es buscar siempre lo profundo y lo misterioso, sino m\u00e1s bien poder encontrar a D\u2019s en la mirada del otro.<\/span><\/p>\n

En tiempos de la Guemar\u00e1, donde lamentablemente el fen\u00f3meno de la hambruna ya exist\u00eda, se produce este acontecimiento: \u201cY ocurri\u00f3 una hambruna durante tres a\u00f1os\u201d (Shmuel Bet, 21). En el primer a\u00f1o, dijeron \u2018acaso hay personas que hacen idolatr\u00eda\u2019 (\u2026), investigaron pero no encontraron nada. Al segundo a\u00f1o, dijeron \u2018quiz\u00e1s cometieron alg\u00fan otro pecado\u2019, investigaron pero no encontraron nada. Al tercer a\u00f1o, dijeron: \u00b4Quiz\u00e1s interrumpieron la Tzedak\u00e1\u00b4\u201d (Talmud Babil\u00f3nico, Tratado de Yebamot 78b).<\/span><\/p>\n

Es en tiempos de Elul en donde debemos enfocarnos hacia d\u00f3nde vamos. Cu\u00e1les son los valores y actitudes que queremos tomar. Si vamos a ser capaces de distinguir entre el creador y lo creado. Que lo creado, al igual que cada uno de nosotros, tiene una finalidad, un prop\u00f3sito. Que estamos en este mundo para algo especial. El punto est\u00e1 en encontrarlo. Probablemente, el final del fragmento de la Guemar\u00e1, cuando se preguntan acerca de las razones de la hambruna, nos est\u00e9 dando la respuesta a muchas preguntas.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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