{"id":15024,"date":"2020-08-21T11:24:25","date_gmt":"2020-08-21T14:24:25","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=15024"},"modified":"2020-08-21T11:24:25","modified_gmt":"2020-08-21T14:24:25","slug":"koraj-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Shoftim"},"content":{"rendered":"

Parashat Shoftim – Rabina Judy Nowominski<\/strong><\/h3>\n

La Tor\u00e1 propone el funcionamiento de una justicia clara, segura, aut\u00e9ntica y transparente, adem\u00e1s de un mecanismo de control y seguridad con los guardias o funcionarios y m\u00e1s adelante presenta la propuesta de la monarqu\u00eda como liderazgo.<\/span><\/p>\n

Mosh\u00e9 enfatiz\u00f3\u00a0 la necesidad de que exista un gobierno, pero cre\u00eda que era indispensable la organizaci\u00f3n social y comunitaria con una justicia para los ciudadanos. Solo as\u00ed se iba a poder transformar esa federaci\u00f3n que estaba constituida por las tribus en un verdadero reino.<\/span><\/p>\n

Aunque menciona que ser\u00e1 importante la indicaci\u00f3n y la aprobaci\u00f3n de Dios con respecto a quien ser\u00e1 el rey, su propuesta de liderazgo brota desde abajo, desde el llano y no desde el cielo<\/span>. Ser\u00e1\u00a0 posible instalar la futura monarqu\u00eda solo si funcionar\u00e1 un aparato judicial transparente y sin corrupci\u00f3n.<\/b><\/p>\n

Esta parash\u00e1 es c\u00e9lebre tambi\u00e9n por contener la mitzv\u00e1 de coronar un rey.<\/span><\/p>\n

Pensadores de todos los tiempos tropezaron con este texto y algunos hasta llegaron a admitir que no hay aqu\u00ed una mitzv\u00e1, una obligaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Maim\u00f3nides, por ejemplo, bas\u00e1ndose en que est\u00e1 escrito: \u201destablece para ti un rey\u201d no dud\u00f3 en ense\u00f1ar que se trata de un precepto positivo que Israel debe cumplir estando en su tierra.<\/span><\/p>\n

Otros pensadores, como Don Itzjak Abarbanel, escribieron que no compart\u00edan la opini\u00f3n de que designar un rey es una obligaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Abarbanel explicaba que es natural que el pueblo tenga varios l\u00edderes, que puedan administrar un estado con sus leyes y trabajar juntos creando confianza. La monarqu\u00eda por ser hereditaria y no tener un plazo acotado de tiempo, tiene sus desventajas. Y por eso sostuvo que el liderazgo puede ser temporal, cambiar a\u00f1o a a\u00f1o o por determinados lapsos de tiempo. Un rey, seg\u00fan su visi\u00f3n, con tanta acumulaci\u00f3n de poder tendr\u00e1 desaciertos y har\u00e1 m\u00e1s da\u00f1o que varias personas trabajando juntas. Los l\u00edderes no tienen presente que siempre tendr\u00e1n que rendir cuentas y si es necesario ser\u00e1n castigados y esto los llevar\u00e1 al desprecio p\u00fablico de la gente.<\/span><\/p>\n

Es muy interesante el texto de Abarbanel que dice: y si el rey es un <\/span>tzadik<\/span><\/i> (justo), es mejor que haya otro m\u00e1s y juntos conformen un gobierno de tzadikim.<\/span><\/p>\n

Ya no podemos comunicarnos con Mosh\u00e9 o Abarbanel y explicarles que hoy casi no existen reyes, pero s\u00ed equipos que gobiernan pa\u00edses y aun as\u00ed la cosa no se ve tan ideal. Sin embargo, podemos regresar al texto de la Tor\u00e1 y darnos cuenta que <\/span>la propuesta pol\u00edtica si no viene de la mano de la justicia no funciona.<\/b><\/p>\n

Tambi\u00e9n podemos pensarnos nosotros y revisar nuestra capacidad de liderazgo. En alguna medida todos somos reyes y\u00a0 lideramos algo. Ejercemos influencia quiz\u00e1 en nuestro trabajo, lideramos proyectos o somos cabeza en nuestra familia, nuestro hogar, nuestra comunidad, grupo de amigos, redes sociales, etc.<\/span><\/p>\n

El atributo de la monarqu\u00eda puede ser obvio y evidente, por ejemplo, el caso de las personas que dirigen a otros y les indican qu\u00e9 deben hacer, pero est\u00e1 tambi\u00e9n la capacidad de influir con nuestra personalidad, nuestros mensajes y el impacto de nuestros actos sobre otras personas, aunque no sea tan obvio.<\/span><\/p>\n

Escritores, comunicadores, periodistas, padres, amigos o maestros influyen y gobiernan sobre mucha gente, es otro poder oculto, pero que est\u00e1 y hace lo suyo.<\/span><\/p>\n

Por eso dicen que la monarqu\u00eda es tambi\u00e9n el poder y lo dominante, y que debemos cuidar como lo utilizamos y hacerlo para bien. Tener en claro que la finalidad al liderar y asumir la responsabilidad de cualquier conducci\u00f3n, no es obtener nuestro beneficio, sino vivir con justicia y armon\u00eda para servir a Dios con amor.<\/span><\/p>\n

\u00a1Shabat Shalom uMevoraj!<\/b><\/p>\n<\/div>

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