{"id":14761,"date":"2020-07-23T16:23:37","date_gmt":"2020-07-23T19:23:37","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14761"},"modified":"2020-07-23T16:23:37","modified_gmt":"2020-07-23T19:23:37","slug":"koraj-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Devarim"},"content":{"rendered":"

Parashat Devarim – Rabino Rami Pavolotzky<\/strong><\/h3>\n

Indagar el pasado y el presente, desear un futuro mejor<\/span><\/p>\n

Este Shabat, en que se lee Parashat Devarim, recibe el nombre de Jaz\u00f3n, literalmente, \u201cvisi\u00f3n\u201d. \u00e9ste alude a la primera palabra de la Haftar\u00e1 especial que leeremos este s\u00e1bado en la ma\u00f1ana, que narra la visi\u00f3n del profeta Isa\u00edas sobre una Jerusal\u00e9n corrompida, presagiando la cat\u00e1strofe que azotar\u00eda al pueblo jud\u00edo unos 100 a\u00f1os despu\u00e9s de muerto el profeta. Esta Haftar\u00e1 sirve como preparaci\u00f3n espiritual para la conmemoraci\u00f3n de Tish\u00e1 be-Av, el nueve del mes hebreo de Av, d\u00eda en que el pueblo jud\u00edo recuerda algunas de sus tragedias m\u00e1s amargas, destac\u00e1ndose entre \u00e9stas la destrucci\u00f3n de los dos Templos de Jerusal\u00e9n. En Tish\u00e1 be-Av se acostumbra a leer el Libro de las Lamentaciones, que la tradici\u00f3n jud\u00eda atribuye al profeta Jerem\u00edas. Este libro relata v\u00edvidamente las aciagas consecuencias de la destrucci\u00f3n del Primer Templo de Jerusal\u00e9n.<\/span><\/p>\n

Es llamativo que exista una palabra que liga a los tres textos aludidos m\u00e1s arriba, Parashat Devarim, Haftarat Jaz\u00f3n y Meguilat Eij\u00e1 (Libro de las Lamentaciones). Esta palabra es Eij\u00e1, que es una forma po\u00e9tica en hebreo b\u00edblico del vocablo Eij, que significa \u201c\u00bfc\u00f3mo?\u201d, \u201c\u00bfc\u00f3mo pudo suceder?\u201d, \u201c\u00bfc\u00f3mo puede ser?\u201d. Veamos entonces los tres lugares en que aparece esta curiosa palabra.<\/span><\/p>\n

En Parashat Devarim, Mois\u00e9s recuerda el duro trabajo que le signific\u00f3 lidiar con el pueblo de Israel en el desierto y dice: \u201c\u00bfC\u00f3mo (Eij\u00e1) he de sobrellevar yo solo vuestra molestia, vuestra carga y vuestra contienda?\u201d (Deuteronomio 1:12). En la Haftar\u00e1 dice el profeta Isa\u00edas: \u201c\u00bfC\u00f3mo (Eij\u00e1) se ha tornado ramera la ciudad fiel?\u201d (Isa\u00edas 1:21). En Lamentaciones dice el profeta Jerem\u00edas: \u201c\u00bfC\u00f3mo (Eij\u00e1) qued\u00f3 solitaria la ciudad que estaba llena de gente?\u201d (Lamentaciones 1:1).<\/span><\/p>\n

Ahora bien, vale la pena ubicar cada uno de los tres vers\u00edculos en su contexto hist\u00f3rico, ya que marcan tres momentos determinantes en la historia de Israel. La queja de Mosh\u00e9, el primer Eij\u00e1, tiene lugar en el desierto, a las puertas de la conquista de la Tierra de Cana\u00e1n. La amonestaci\u00f3n de Isa\u00edas se da en momentos en que Israel habita desde hace siglos la Tierra Prometida pero, a los ojos del profeta, este pueblo ha fracasado en su misi\u00f3n de construir una sociedad justa, digna de los m\u00e1s altos valores \u00e9ticos y morales. El lamento de Jerem\u00edas aparece cuando la destrucci\u00f3n es un hecho y la cat\u00e1strofe se ha apoderado de Jerusal\u00e9n y sus habitantes.<\/span><\/p>\n

F\u00edjense ustedes que los tres vers\u00edculos se relacionan con las diferentes etapas del proyecto de asentamiento del pueblo de Israel en su tierra: los problemas anteriores a la conquista, la desilusi\u00f3n ante la p\u00e9rdida del rumbo y el tr\u00e1gico final. En cada uno de estos momentos, un l\u00edder destacado pudo reflexionar sobre su presente y exclamar \u201c\u00bfc\u00f3mo puede ser que esto est\u00e9 ocurriendo?\u201d. Pareciera ser que, a\u00fan en los momentos m\u00e1s tr\u00e1gicos de nuestra historia, hay personas que se atreven a pensar seriamente sobre la realidad que les toca vivir.<\/span><\/p>\n

No es casualidad que el Shabat anterior a Tish\u00e1 Be-Av se nos invite a repasar la historia de nuestro pueblo, desde la \u00f3ptica de tres de nuestros m\u00e1s grandes gu\u00edas, cada uno de los cuales es testigo de un tiempo hist\u00f3rico diferente. El denominador com\u00fan que encontramos en ellos es precisamente su capacidad de autocr\u00edtica, su claridad para no dejarse confundir por las mieles del \u00e9xito ni por el llanto del fracaso, su coraje para exclamar \u201c\u00a1Eij\u00e1!\u201d a viva voz.<\/span><\/p>\n

Uno de los mensajes m\u00e1s profundos que nos puede revelar el ayuno del nueve de Av es que debemos preguntarnos continuamente si estamos haciendo las cosas bien. Debemos indagar con pasi\u00f3n y expresar lo que nuestros ojos est\u00e1n viendo, no lo que nos gustar\u00eda que vieran. Tanto a nivel personal como social, se nos exige que desarrollemos un pensamiento cr\u00edtico y que pongamos en pr\u00e1ctica nuestra habilidad para reflexionar en profundidad, sin tapujos. Solo as\u00ed podremos enderezar el tim\u00f3n y cambiar el rumbo. Es doloroso, es necesario.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/span><\/p>\n<\/div>

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