{"id":14727,"date":"2020-07-16T12:35:10","date_gmt":"2020-07-16T15:35:10","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14727"},"modified":"2020-07-16T12:35:10","modified_gmt":"2020-07-16T15:35:10","slug":"koraj-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Parashat Matot – Masei"},"content":{"rendered":"

Parashat Matot – Masei – Rab. Gustavo Surazski<\/strong><\/h3>\n

Hay un pasaje en la Tor\u00e1 que me conmueve muy especialmente y que abre Parashat Masei. No es el pasaje m\u00e1s reconocido de la Tor\u00e1 ni mucho menos. Tal vez sea por eso que me conmueve tanto.<\/span><\/p>\n

Al inicio de Parashat Masei se exhibe una larga lista de los cuarenta y dos lugares por los que el pueblo de Israel acamp\u00f3 en su traves\u00eda por el desierto. La Tor\u00e1 cuenta que Di-s orden\u00f3 a Mosh\u00e9 escribir esta lista y Mosh\u00e9 lo hizo.<\/span><\/p>\n

\u2018\u00bfQu\u00e9 tiene esto de conmovedor?\u2019, alguien me podr\u00eda preguntar.<\/span><\/p>\n

Y he aqu\u00ed mi respuesta: Nadie recuerda hoy a Mosh\u00e9 por haber escrito las marchas de los hijos de Israel en el desierto, mientras que todo el mundo sabe que fue \u00e9l quien pas\u00f3 los mandamientos de Di-s a la letra escrita.<\/span><\/p>\n

Escribir la Tor\u00e1 era un acto que pasar\u00eda inmediatamente a la inmortalidad. Es f\u00e1cil aceptar esa tarea\u2026por ardua y extensa que sea. (Imag\u00ednate que Di-s se te aparece en una zarza y te dice: \u2018Quiero decirle algo al mundo y me gustar\u00eda dict\u00e1rtelo\u2019). \u00bfQui\u00e9n podr\u00eda decir que no? Sin embargo no tenemos en claro cu\u00e1l es la utilidad de escribir esta lista de nombres.<\/span><\/p>\n

Muchos son los hombres que evaden aquellas tareas <\/span>que no hacen ruido, no les dan prestigio y no les acarician el ego<\/b>. Mosh\u00e9, sin embargo, obedeci\u00f3 y acat\u00f3 la orden divina en ambas. Escribi\u00f3 la Tor\u00e1. Pero tambi\u00e9n escribi\u00f3 este listado de estaciones en apariencia \u2018intrascendente\u2019.<\/span><\/p>\n

Algo similar, nos cuenta el midrash, ocurr\u00eda con Ieosh\u00faa. Los <\/span>jajamim<\/span><\/i> se preguntan por qu\u00e9 fue merecedor de suceder a Mosh\u00e9 <\/span>Rabenu<\/span><\/i>.<\/span><\/p>\n

Y nos cuentan que la raz\u00f3n de su elecci\u00f3n fue porque no se le cayeron los anillos a la hora de acomodar los bancos y extender las alfombras en el <\/span>Beit HaMidrash<\/span><\/i> (BeMidbar Rab\u00e1 21, 14).<\/span><\/p>\n

No se nos dice que fue elegido porque defendi\u00f3 el honor de la Tierra Prometida mientras los meraglim difamaban contra ella. Ni siquiera se nos dice que fue elegido sucesor de Mosh\u00e9 por haber sido un <\/span>Talmid Jajam<\/span><\/i>.<\/span><\/p>\n

Fue elegido por entender que el aut\u00e9ntico servicio se hace sin ruido, desde el silencio y el anonimato.<\/span><\/p>\n

De seguro que Ieosh\u00faa habr\u00e1 sido un gran personaje si fue elegido entre los esp\u00edas que llegar\u00edan hasta la Tierra Prometida. Pero esa no fue su verdadera grandeza seg\u00fan el midrash. Su grandeza radic\u00f3 en acomodar los bancos y las alfombras para que otros se sientan a gusto estudiando.<\/span><\/p>\n

Eso es aut\u00e9ntico servicio.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/span><\/p>\n<\/div>

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