{"id":14705,"date":"2020-07-08T18:30:57","date_gmt":"2020-07-08T21:30:57","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14705"},"modified":"2020-07-08T18:30:57","modified_gmt":"2020-07-08T21:30:57","slug":"koraj-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Pinjas"},"content":{"rendered":"

Parashat Pinjas – Rab Ariel Sigal<\/strong><\/h3>\n

\u201cEl furor del rey es como un mensajero de muerte, pero el hombre sabio lo aplacar\u00e1\u201d (Mishlei-Proverbios 16:14). El Midrash en Bedmivar Raba 20:26 nos propone imaginar a un rey que camina por delante de un grupo de j\u00f3venes. Uno de ellos maldice al rey, despertando la ira del rey contra ellos. En ese instante, uno de los j\u00f3venes del grupo castiga al maldecidor. A causa de esa reacci\u00f3n, el enojo del rey se aplaca de inmediato.<\/span><\/p>\n

Un hombre israelita, Zimri, se acuesta con una mujer pagana, y se transgrede la norma prevista para los Benei-Israel. La ira divina se desata como consecuencia de esta acci\u00f3n y miles en el campamento de Israel comienzan a morir. Pinjas, siendo sacerdote, mata a quienes cometen aquella ofensa sexual frente a D-s. Pinjas hijo de Eleazar, no s\u00f3lo que no es criticado por su acci\u00f3n, sino que es alabado a trav\u00e9s del sacerdocio y un \u201cBrit Shalom\u201d \u2013pacto de paz-. Los Sabios se preguntan, \u00bfs\u00f3lo Pinjas vio lo que all\u00ed ocurr\u00eda? Las acciones ejecutadas de manera p\u00fablica tienen un nivel t\u00f3xico superior e inciden desfavorablemente en cualquier sociedad.<\/span><\/p>\n

El juda\u00edsmo manifiesta dos tipos de conductas, las que se realizan de manera p\u00fablica y colectiva, y aquellas que involucran el \u00e1mbito privado \u2013 BeTzina-. Las p\u00fablicas \u2013BeFaresia-, precisan de un m\u00ednimo de 10 jud\u00edos, -mini\u00e1n-. Curiosamente tanto para santificar el nombre de D\u00b4s \u2013Kidush Hashem- como para profanarlo \u2013Jilul HaShem-, se precisa de un qu\u00f3rum. Para ejemplo, si un individuo es forzado a maldecir a D-s en un recinto privado y sin testigos, no tiene el mismo impacto que si ocurre con presencia de testigos.<\/span><\/p>\n

El Talmud argumenta: \u201cSi Zimri se hubiera apartado de la mujer y Pinjas lo hubiera matado, Pinjas hubiera sido ejecutado por aquella acci\u00f3n. Si Zimri hubiera matado a Pinjas, \u00e9l no hubiera sido ejecutado ya que Pinjas era considerado su perseguidor\u201d (Talmud Bavli \u2013 Sanedr\u00edn 82\u00aa). Pinjas no es h\u00e9roe, era pasible de muerte si Zimri reaccionaba a tiempo. Pinjas no es inimputable, si la acci\u00f3n no hubiera sido denigrante ante la profanaci\u00f3n de la vida y el nombre de D-s. Lo que hace Pinjas, m\u00e1s all\u00e1 de su recinto privado y su estatus personal, es ocuparse por el est\u00e1ndar de la sociedad. Pinjas, sabe que puede perder m\u00e1s que ganar, pero act\u00faa porque sus acciones previenen un futuro incierto que lleva a la profanaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

La letra \u2018yud\u2019 en el nombre de Pinjas est\u00e1 escrita de forma m\u00e1s peque\u00f1a (Bemidbar-N\u00fameros 25:11) porque no podemos validar la violencia. La \u2018yud\u2019 simboliza a D-s y al juda\u00edsmo que est\u00e1 dentro de nosotros, y al usar la violencia, siempre se ve disminuida. Es m\u00e1s c\u00f3modo juzgar la violencia desatada por Pinjas, aunque tenga el don para observar y rectificar. El act\u00faa frente a una sociedad que se denigra y se vuelve carente de valores, equidad y derechos. En donde un hombre transgrede, Pinjas observa la posibilidad de volver a D-s. Detenernos y darnos el tiempo, es la oportunidad para analizar lo que vemos y actuar por los Cielos.<\/span><\/p>\n

\u00a1Shabat Shalom uMevoraj!<\/b><\/p>\n<\/div>

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