{"id":14586,"date":"2020-06-24T20:59:48","date_gmt":"2020-06-24T23:59:48","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14586"},"modified":"2020-06-25T14:59:22","modified_gmt":"2020-06-25T17:59:22","slug":"koraj","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/koraj\/","title":{"rendered":"Parashat Koraj"},"content":{"rendered":"

Parashat Koraj – Rab. Alejandro S. Bloch<\/strong><\/h3>\n

El libro de Bemidbar (N\u00fameros) comienza ordenado. El censo de los miembros de las tribus de los hijos de Israel, la organizaci\u00f3n del campamento, los sonidos para las diferentes convocatorias y movimientos, las tareas de los hijos de Lev\u00ed, etc.<\/span><\/p>\n

Pero, de un momento para otro, todo se transforma en disputas: El deseo de carne, los reclamos, el anhelo de regresar a la esclavitud idealizada, el informe de los exploradores y el desaliento del pueblo.<\/span><\/p>\n

En nuestra parash\u00e1, son algunos l\u00edderes los que enfrentan a Mosh\u00e9, Koraj entre ellos.<\/span><\/p>\n

Los comentaristas se dividen en la motivaci\u00f3n de Koraj y su gente: Algunos dicen que tuvieron celos de Mosh\u00e9 y su hermano Aharon; otros que deseaban m\u00e1s poder; otros que los primog\u00e9nitos se hab\u00edan sentido molestos por la designaci\u00f3n de la casa de Lev\u00ed para ser Cohanim (sacerdotes).<\/span><\/p>\n

Son varios los comentaristas que encuentran una relaci\u00f3n con la secci\u00f3n anterior, Parashat Shlaj Lej\u00e1, con lo ocurrido en nuestra parash\u00e1.<\/span><\/p>\n

Rashi mismo, al final de un extenso comentario (al vers\u00edculo 16:1) describe a Koraj desafiando por temas hal\u00e1jicos (legales) a Mosh\u00e9, en un tono burl\u00f3n le pregunta si un Talit todo Tejelet (celeste) necesita llevar tzitzit o est\u00e1 exento.<\/span><\/p>\n

Najmanides (Ramban), toma una l\u00ednea de interpretaci\u00f3n diferente. Para \u00e9l, la cercan\u00eda de las secciones es para resaltar que existi\u00f3 un quiebre del amor del pueblo a Mosh\u00e9, despu\u00e9s del evento de los exploradores, ya que comprendieron que nunca entrar\u00edan en la Tierra de Israel.<\/span><\/p>\n

Este comentario es revelador, ya que el motivo de las disputas de Koraj y su grupo con Mosh\u00e9, de acuerdo a Ramban, son producto de la toma de conciencia de que no ser\u00e1n los sujetos de la promesa inicial de tener una nueva vida en libertad, en la Tierra de Israel.<\/span><\/p>\n

No poder disfrutar de esa promesa hacen brotar una y otra vez las disputas, de aqu\u00ed hasta el fin de libro de Bemidbar. No es el quiebre con Mosh\u00e9, es el quiebre interno de reconocerse sin posibilidades de cumplir el objetivo inicial. Saberse una generaci\u00f3n de transici\u00f3n trae frustraci\u00f3n y la frustraci\u00f3n trae el enojo que es el caldo de cultivo de las peleas internas.<\/span><\/p>\n

Los objetivos colectivos son los que ordenan la tarea y permiten superar las dificultades, malos entendidos y confrontaciones. Esto es v\u00e1lido para el pueblo de Israel en el desierto, para un pa\u00eds, para una instituci\u00f3n, para una familia. Estar orientados a la tarea y la misi\u00f3n, ayuda a sobreponerse a todos los obst\u00e1culos, y deber\u00eda ser el mejor ant\u00eddoto para las ambiciones personales.<\/span><\/p>\n

Una vez que la misi\u00f3n se desdibuja, una vez que la energ\u00eda y el esfuerzo pierden sentido, comienzan las divisiones y enfrentamientos. En este sentido, la Tora es eterna, no s\u00f3lo nos relata eventos del pasado, sino que tambi\u00e9n nos describe nuestros propios trayectos por nuestros desiertos, para que podamos llegar a nuestras propias tierras prometidas.<\/span><\/p>\n

Koraj pens\u00f3 que le correspond\u00eda ser el personaje principal y llam\u00f3 a todos los que hab\u00edan sumado descontento a que se le sumen en la protesta, en vez de hacer de su rol como l\u00edder un aporte a la causa, inclusive a sabiendas que ni les tocar\u00eda heredar la tierra. Eligi\u00f3 la confrontaci\u00f3n al di\u00e1logo, la divisi\u00f3n a la unidad.<\/span><\/p>\n

Evaluemos a cada instante si somos como Koraj, o si somos como Aharon que como dice el Pirkei Avot, amaba la paz y corr\u00eda en pos de ella.<\/span><\/p>\n

\u00a1Shabat Shalom!<\/span><\/p>\n<\/div>

<\/div><\/div><\/div><\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":4,"featured_media":8049,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14586"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14586"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14586\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14587,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14586\/revisions\/14587"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8049"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14586"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14586"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14586"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}