{"id":14457,"date":"2020-06-05T09:57:44","date_gmt":"2020-06-05T12:57:44","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14457"},"modified":"2020-06-05T11:25:02","modified_gmt":"2020-06-05T14:25:02","slug":"naso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/naso\/","title":{"rendered":"Parashat Nas\u00f3"},"content":{"rendered":"

Parashat Nas\u00f3 – Rab. Dr. Ari Bursztein<\/strong><\/h3>\n

El \u00faltimo vers\u00edculo de parashat Nas\u00f3 nos brinda una descripci\u00f3n m\u00e1s insinuante que detallada, acerca de lo que suced\u00eda cuando Mosh\u00e9 entraba en el Ohel Moed (la tienda de reuni\u00f3n\u00a0 o del encuentro): \u00abCuando Mosh\u00e9 entraba a la tienda del encuentro para hablar con \u00e9l, o\u00eda la voz que le hablaba a \u00e9l por sobre la cubierta del arca del Testimonio, de entre los dos querubines, y as\u00ed le hablaba a \u00e9l\u00bb (N\u00fameros 7:89). El vers\u00edculo, que pasa casi desapercibido al final de la ofrendas concedidas por los jefes de tribus para la inauguraci\u00f3n del Tabern\u00e1culo, tiene una importancia fundamental para entender la naturaleza de la revelaci\u00f3n a Moshe y lo ocurrido despu\u00e9s del monte Sina\u00ed. Siguiendo al Ramban (1194-1270), se podr\u00eda decir que el Tabern\u00e1culo es un lugar de continuidad de la revelaci\u00f3n en Sina\u00ed, solo que ahora los \u00fanicos facultados para maniobrar en la escenograf\u00eda de la comunicaci\u00f3n con lo divino, son los Leviim, ya que ellos no participaron del pecado del becerro de oro.<\/span><\/p>\n

Por otro lado, se podr\u00eda ver, a pesar de que a primera vista parezca lo contrario, que el evento\u00a0 de Sina\u00ed se produjo de manera de revelaci\u00f3n activa desde lo divino y pasivamente receptiva desde el punto de vista humano. Nuestro vers\u00edculo podr\u00eda querer mostrar otra versi\u00f3n de la revelaci\u00f3n, luego de la del Sina\u00ed.<\/span><\/p>\n

En una de la obras acad\u00e9micas destinadas a mi gusto, a transformarse en la obra teol\u00f3gica m\u00e1s sofisticada de la historia del movimiento Masort\u00ed: <\/span>Revelation & Authority: Sinai in Jewish Scripture and Tradition<\/span><\/i>, del profesor de Biblia del Jewish Theological Seminary, Benjamin D. Sommer, se analiza el vers\u00edculo citado con meticulosidad. En primera instancia (y ya Rashi hab\u00eda dado cuenta de ello), la puntuaci\u00f3n de la palabra \u00abhablaba\u00bb, cuando dice: \u00abo\u00eda la voz que hablaba a \u00e9l\u00bb, tiene una rara peculiaridad. No dice \u00abmedaber elav\u00bb, sino \u00abmidaber elav\u00bb, es decir el verbo est\u00e1 escrito en forma pasiva. La hip\u00f3tesis de Sommer (p\u00e1g. 59-60) sobre este manera de expresi\u00f3n de la Tor\u00e1 es que el vers\u00edculo no nos describe de un contenido revelado puntual, sino de la forma general que Mosh\u00e9 se comunicaba con D\u2019s. El verbo pasivo no describe que uno le habl\u00f3 al otro, sino que denota una acci\u00f3n continua de conversaci\u00f3n. Esto transforma al \u00abOhel Moed\u00bb, la tienda del encuentro, en un real lugar de encuentro entre lo divino y lo humano. La continuaci\u00f3n de la revelaci\u00f3n en el monte Sina\u00ed, un evento donde Mosh\u00e9 fue s\u00f3lo un transmisor, de ahora en m\u00e1s pasa a ser un di\u00e1logo en el cual las dos partes acuerdan aportar lo suyo en aras del \u00e9xito educativo del mensaje.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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