{"id":14369,"date":"2020-05-22T00:43:38","date_gmt":"2020-05-22T03:43:38","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14369"},"modified":"2020-05-22T00:43:38","modified_gmt":"2020-05-22T03:43:38","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Bamidbar"},"content":{"rendered":"

Parashat Bamidbar – Rabino Pablo Gabe<\/strong><\/h3>\n

La Parash\u00e1 de esta semana inaugura el cuarto libro de la Tor\u00e1, llamado Bemidbar. La secci\u00f3n de esta semana recibe el mismo nombre, traducido al castellano como n\u00fameros. Cabe recordar en esta oportunidad, que el nombre de cada libro de la Tor\u00e1 tiene un significado en especial. El nombre hebreo que recibe hace referencia a la primera o a las primeras palabras con la que el mismo comienza. Sin embargo, el nombre en espa\u00f1ol es una suerte de referencia a la tem\u00e1tica que contiene. En el caso de esta Parash\u00e1 y del Sefer Bemidbar (N\u00fameros) en especial, son las reiteradas oportunidades en la que Dios lleva a cabo un censo en el pueblo.<\/span><\/p>\n

En esta semana, nos hablar\u00e1 acerca del censo de la poblaci\u00f3n que realiza Mosh\u00e9, por orden de D\u2019s, proyectado a una edad espec\u00edfica. El objetivo era contabilizar a todos aquellos hombres mayores de 20 a\u00f1os. Ellos eran los que estaban capacitados para ir a una hipot\u00e9tica guerra.<\/span><\/p>\n

La contabilidad se llevaba a cabo, dividiendo las diferentes tribus que conformaban el pueblo. Cada tribu censaba a su poblaci\u00f3n, y luego se llevaba a cabo la suma total de cada una.<\/span><\/p>\n

Por otra parte, en esta Parash\u00e1 encontramos la ordenaci\u00f3n de los Kohanim (Sacerdotes) y Levihim (Levitas) como responsables del trabajo vinculado con el culto y el santuario. El comienzo del cap\u00edtulo 3, nos introduce en el tema:<\/span><\/p>\n

\u201cEstas son las generaciones de Ahar\u00f3n y Mosh\u00e9 en el d\u00eda en el que hab\u00eda hablado Ad\u2019 a Mosh\u00e9 en el Monte Sina\u00ed. Y estos son los nombres de los hijos de Ahar\u00f3n: el primog\u00e9nito Nadab y Abih\u00fa, Eleazar e Itamar\u201d (N\u00fameros 3:1-2).<\/span><\/p>\n

Lo que nos llama la atenci\u00f3n es que los hijos de Mosh\u00e9 no aparecen en todo el cap\u00edtulo, cuando deber\u00edan aparecer, ya que la Tor\u00e1 nos hablar\u00e1 de las generaciones de Ahar\u00f3n y Mosh\u00e9. Si se nos menciona a las generaciones de Mosh\u00e9 y de Ahar\u00f3n, pero los hijos mencionados son solo los de \u00e9ste \u00faltimo, \u00bfD\u00f3nde est\u00e1n los hijos de Mosh\u00e9?\u00a0\u00a0<\/span><\/p>\n

Mosh\u00e9 no proporcion\u00f3 a sus hijos ning\u00fan cargo espec\u00edfico dentro del sacerdocio. Permiti\u00f3 que se entremezclen con los dem\u00e1s integrantes del pueblo. La grandeza de Mosh\u00e9 radica en que, siendo el l\u00edder absoluto del pueblo, podr\u00eda haber \u201cacomodado\u201d a sus hijos en alg\u00fan puesto jer\u00e1rquico. Pero no, les dio la libertad de ser ellos mismos. No los carg\u00f3 de responsabilidad, ni los acomod\u00f3 en las altas esferas.<\/span><\/p>\n

\u00bfCu\u00e1ntas veces hemos visto personas que llegan a determinados escalafones de alguna estructura burocr\u00e1tica, simplemente por ser \u201cportador de apellido\u201d? \u201cPalancas\u201d, \u201cacomodos\u201d, \u201ccontactos\u201d. Estas escaleras a la fama adquieren diversos nombres. Existe una diferencia muy grande entre crecer y trepar.<\/span><\/p>\n

Crecemos, paso por paso y por nuestros propios m\u00e9ritos. Trepamos, con el impulso de otros, pisando cabezas.<\/span><\/p>\n

Procuremos que el crecimiento sea algo meritorio, de cada uno de nosotros. Todos tenemos esa llama dentro nuestro que nos hace \u00fanicos. Dios nos ayude a encontrarla, y poder encontrar nuestro camino en la vida.<\/span><\/p>\n

Shabbat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

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