{"id":14312,"date":"2020-05-14T11:27:58","date_gmt":"2020-05-14T14:27:58","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14312"},"modified":"2020-05-14T11:27:58","modified_gmt":"2020-05-14T14:27:58","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Behar-Bejukotai"},"content":{"rendered":"

Parashat Behar-Bejukotai – Rabino Mariano del Prado<\/strong><\/h3>\n

La imagen queda grabada en mi memoria, es la hoja sacudida por el viento\u00a0 (\u05e2\u05b8\u05dc\u05b6\u05a3\u05d4 \u05e0\u05b4\u05d3\u05bc\u05b8\u0594\u05e3). Frase que aparece solo dos veces (Vaykr\u00e1 26:36 y Job 13:25) en el TaNaJ y una de ellas es en el texto que leeremos este Shabat. Frase de la cual se nutri\u00f3 J.N. Bialik al escribir su poema Viudez. Frase que utilizara Milton Steinberg al describir los vaivenes de la vida de Elisha ben Abuyia.\u00a0\u00a0\u00a0<\/span><\/p>\n

Y si se trata de vaivenes y fragilidades en este mundo, Parashat Be-har nos convoca a repensar nuestros intereses, nuestros objetivos y los medios que utilizamos para alcanzarlos. Hace un llamado al ser humano a detener el af\u00e1n por la acumulaci\u00f3n de bienes materiales y la manipulaci\u00f3n indiscriminada de los recursos que la naturaleza posee y que tan generosamente nos brinda.<\/span><\/p>\n

La sola idea de que las propiedades deb\u00edan volver a sus due\u00f1os en el a\u00f1o del jubileo, era como una valla de contenci\u00f3n a los emergentes especuladores, que nunca han faltado ni faltar\u00e1n en ninguna sociedad. Que la tierra cultivada descansase en el s\u00e9ptimo a\u00f1o no solo era una forma de evitar el desgaste de los suelos cultivados sino tambi\u00e9n la manera de entender que el ser humano es parte de un ecosistema que para subsistir requiere que depongamos nuestros mezquinos intereses.<\/span><\/p>\n

La posibilidad de recuperar en el t\u00e9rmino de un a\u00f1o, la propiedad vendida por necesidad; como as\u00ed tambi\u00e9n la prohibici\u00f3n de prestar a inter\u00e9s a un hermano que cay\u00f3 en desgracia, permit\u00eda pensar en una sociedad reglada para que las debilidades y flaquezas de los m\u00e1s vulnerables no se transformasen en la oportunidad de los m\u00e1s inescrupulosos. \u201cNo os hag\u00e1is mal los uno a los otros\u201d se\u00f1ala nuestro texto.<\/span><\/p>\n

Sin soluci\u00f3n de continuidad, el Dios de la Tor\u00e1 reclama: No se hagan \u00eddolos, sum\u00e9rjanse libres de toda contaminaci\u00f3n en las horas del Shabat y tengan respeto por el lugar donde reside Mi presencia. Aclaro que si bien el texto habla del Mishk\u00e1n, en la mirada de Isa\u00edas (Isaias 57: 15), el lugar de Su residencia es el coraz\u00f3n de quienes tienen capacidad de contrici\u00f3n, esto es \u201ccapacidad de sentir dolor por un error cometido\u201d.<\/span><\/p>\n

Uno de los aprendizajes que necesitamos adquirir en nuestra tierna infancia, es el de caminar. Seguramente ninguno recuerda lo dif\u00edcil que fue aprender a dar esos primeros pasos, hasta que caminar nos result\u00f3 ser tan natural como respirar.<\/span><\/p>\n

Lo que tal vez s\u00ed recordemos, avanzada ya nuestra infancia, es cuando nuestros padres nos dec\u00edan ante alg\u00fan tropez\u00f3n o ca\u00edda: fijate d\u00f3nde camin\u00e1s. Justamente de esto nos habla la segunda parash\u00e1 de esta semana: Bejukotai, solo que el \u00e9nfasis est\u00e1 puesto en la manera como transitamos nuestros v\u00ednculos sociales, nuestra vida \u00e9tica, como\u00a0 as\u00ed tambi\u00e9n nuestra vida espiritual y de los pasos que damos en nuestro derrotero interior.<\/span><\/p>\n

\u00abSi en mis estatutos and\u00e1is (bejukotai teleju) y guard\u00e1is mis mandamientos (ve-et mitzvotai tishmoru) y los pon\u00e9is en pr\u00e1ctica (ve-asitem otam)\u00bb. Rashi se\u00f1alaba que este pasuk implica el estudio dedicado y detenido sobre los principios de la Tor\u00e1 con el prop\u00f3sito definido de ponerlos por obra.<\/span><\/p>\n

Es interesante que nuestra parash\u00e1 detalle las condiciones de la vida agr\u00edcola del pueblo, cuando a\u00fan era s\u00f3lo una \u201ccomunidad en tr\u00e1nsito\u201d. No solo ser\u00eda necesario el trabajo de la tierra a la que se dirig\u00edan, la siembra y esperar la bendici\u00f3n de la lluvia \u201ca su tiempo\u201d, sino que adem\u00e1s hab\u00eda otra labor que realizar fuera del campo: la paz con los vecinos \u00abpara que durm\u00e1is sin que nadie os atemorice\u201d.<\/span><\/p>\n

Si bien la mayor\u00eda de nosotros no nos dedicamos a trabajar la tierra, es tan pertinente hoy como lo fue en la \u00e9poca de la Tor\u00e1, la necesidad de procurar la paz, trabajar en pos de ella. Nada bueno subsiste ni progresa en un medio donde la violencia ha sido y sigue siendo habitual.<\/span><\/p>\n

En este sentido, la imagen del comienzo: la de esa hoja que es sacudida por el viento, bien puede ser aplicada a la fragilidad de un entramado social que se seguir\u00e1 desintegrando a menos que reconozcamos que es nuestro deber irrenunciable acercar, dialogar, conciliar, superar y eventualmente olvidar y perdonar.\u00a0\u00a0\u00a0<\/span><\/p>\n

Shabbat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

<\/div><\/div><\/div><\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":4,"featured_media":8049,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14312"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14312"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14312\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14313,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14312\/revisions\/14313"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8049"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14312"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14312"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14312"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}