{"id":14272,"date":"2020-05-07T08:12:27","date_gmt":"2020-05-07T11:12:27","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14272"},"modified":"2020-05-07T08:12:27","modified_gmt":"2020-05-07T11:12:27","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Emor"},"content":{"rendered":"

Parashat Emor – Rab David Arias Weil<\/strong><\/h3>\n

Con el desarrollo de las sociedades modernas, con este asunto de las \u201cidentidades l\u00edquidas\u201d de las que hablaba el fil\u00f3sofo jud\u00edo-polaco Zygmunt Bauman, pareciera ser que ya no queda espacio para la particularidad, menos si esta misma est\u00e1 asociada a pr\u00e1cticas jud\u00edas antiguas. Quiz\u00e1 sea por \u00e9sta raz\u00f3n y por la forma en la que est\u00e1 compuesta la sociedad en nuestros d\u00edas, que la auto-definici\u00f3n de ser jud\u00edo es hoy m\u00e1s libre que nunca. Tal es as\u00ed, que muchos se definir\u00e1n su juda\u00edsmo como \u201cun juda\u00edsmo de los valores\u201d, u otro de los cl\u00e1sicos \u201cpara el juda\u00edsmo es un tema cultural\u201d. En el mejor de los casos, este tipo de juda\u00edsmo carente de pr\u00e1ctica, sobrevivir\u00e1 algunas generaciones. Es un juda\u00edsmo que en mayor o menor medida le ha dado una respuesta satisfactoria, a quienes no han encontrado su espacio en el juda\u00edsmo tradicional. Son aquellos que se sienten c\u00f3modos citando frases \u201cde la sabidur\u00eda jud\u00eda\u201d y no tienen problemas en relacionar la festividad de Sucot en la que construimos viviendas temporales, con el el asunto de los refugiados. Pero de all\u00ed a que ellos mismos hagan su propia Suc\u00e1\u2026 No, eso no! Eso los transformar\u00eda en religiosos. Es el t\u00edpico jud\u00edo que es capaz de decir que el juda\u00edsmo se preocupa por los animales, pero en su vida se cuestion\u00f3 si vale la pena cumplir con normas de Kashrut. Son los mismos que hablan de la Tzedak\u00e1 como un valor fundamental de nuestro pueblo, pero nunca separar\u00edan todos los meses parte de sus ganancias no como donaci\u00f3n, sino como obligaci\u00f3n ritual jud\u00eda que nos ordena d\u00e1rselo a los m\u00e1s necesitados. Hemos formado un abismo entre el conocimiento jud\u00edo y la vida jud\u00eda. Hoy un chico egresado de cualquier instituci\u00f3n educativa jud\u00eda (sea movimiento juvenil, colegio o comunidad) se siente profundamente jud\u00edo y ese juda\u00edsmo es parte de su identidad. Pero del \u201csentirse jud\u00edo\u201d al \u201capropiarse\u201d de nuestro juda\u00edsmo hay una brecha que debemos superar.<\/span><\/p>\n

En la parash\u00e1 de esta semana, Emor, llama la atenci\u00f3n un breve Pasuk (vers\u00edculo) que pareciera ser redundante en su planteamiento:<\/span><\/p>\n

\u201cHabr\u00e9is de cuidar Mis preceptos y los cumplir\u00e9is, Yo soy Adonai\u201d.<\/span><\/p>\n

(Vaikr\u00e1 \/ Lev\u00edtico 22:31)<\/span><\/p>\n

Si es que debemos \u201ccuidar\u201d los preceptos, \u00bfPor qu\u00e9 se nos ordena tambi\u00e9n \u201ccumplirlos\u201d? \u00bfCu\u00e1l es la diferencia entre ambos conceptos?. RaSHI en su comentario nos da parte de la respuesta. El t\u00e9rmino \u201ccuidar\u201d (\u05d5\u05e9\u05de\u05e8\u05ea\u05dd \u2014 uShmartem) se refiere al estudio, es decir, que las mitzvot y los preceptos est\u00e9n efectivamente cuidados o guardados (shmurim \u2014 \u05e9\u05de\u05d5\u05e8\u05d9\u05dd) en nuestros corazones. Algo que nos entra en nuestro interior es algo que jam\u00e1s podremos olvidar, tal como lo dice el libro de Proverbios: \u201cInclina tu o\u00eddo y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu coraz\u00f3n a mi conocimiento; Porque ser\u00e1 bueno que GUARDES mis ense\u00f1anzas DENTRO de ti, y las establezcas sobre tus labios\u201d (Mishl\u00e9 22:17\u201318). RaSHI entonces explica que la palabras \u201cy los cumplir\u00e9is\u201d se refiere a la pr\u00e1ctica de aquellas cosas que est\u00e1n en nuestro interior. De esta forma aquello que est\u00e1 guardado en nuestro coraz\u00f3n se ve expresado en nuestras acciones, generando una l\u00ednea fluida entre sentimiento y acci\u00f3n, entre estudio y pr\u00e1ctica. No es s\u00f3lo decir \u201csoy jud\u00edo de la cultura jud\u00eda\u201d, sino que es afirmar con propiedad \u201csoy jud\u00edo\u201d y punto. No tengo que justificar mi juda\u00edsmo de ninguna forma ni agregarle adjetivos que intenten suavizar mi particularidad. Porque \u00bfQu\u00e9 es acaso una cultura, sino idioma, comidas, literatura, una tierra y costumbres que se llevan a cabo siendo parte integral de nuestra identidad? \u00bfDe qu\u00e9 nos servir\u00e1 un mundo de valores que s\u00f3lo se quedan siendo valores y jam\u00e1s ven la luz del mundo a trav\u00e9s de nuestras acciones?<\/span><\/p>\n

Esta ritualidad no es en vano, y ser\u00e1 eternamente prisionera de la rutina sino es acompa\u00f1ada de una intencionalidad verdadera. Al mismo tiempo esa intencionalidad nunca se har\u00e1 presente si nos sentamos de brazos cruzados a esperar que venga a nosotros la inspiraci\u00f3n divina. El cap\u00edtulo 22 de Vaikr\u00e1 (Lev\u00edtico) es un cap\u00edtulo complejo a ojos del lector moderno, y finaliza con una invitaci\u00f3n a darle espacio a Dios en el seno de los hijos de Israel, permiti\u00e9ndole a \u00c9l ser sagrado entre nosotros. Lo hacemos presente y le damos el espacio que corresponde. \u00bfC\u00f3mo? Seg\u00fan Rabi Yaakov Baal HaTurim, dice que la raz\u00f3n por la que inmediatamente despu\u00e9s de este cap\u00edtulo se enumeran las fiestas del calendario jud\u00edo, es porque en nuestras festividades \u2014 que son la base de la pr\u00e1ctica jud\u00eda colectiva \u2014 nos reunimos a festejar y a rezar, d\u00e1ndole un sentido real a aquello que tambi\u00e9n fue dicho en el libro de Proverbios: \u201cEn la multitud de la gente est\u00e1 la gloria del rey\u201d (ibid 14:28). Nos reunimos, las fiestas las celebramos juntos, en comunidad, en conjunto, permiti\u00e9ndole a Dios hacerse presente en nuestras vidas, haciendo que se consagre en el seno de la congregaci\u00f3n de los hijos de Israel.<\/span><\/p>\n

Guardar y cumplir.<\/span><\/p>\n

Valores y pr\u00e1cticas.<\/span><\/p>\n

Culturas y ritos.<\/span><\/p>\n

Individuales y colectivos.<\/span><\/p>\n

En una afluente que intenta no irse a ninguno de los polos, sino delicadamente fluir en equilibrio, as\u00ed nos construimos como jud\u00edos.<\/span><\/p>\n

Shabbat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

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