{"id":14191,"date":"2020-03-11T14:20:39","date_gmt":"2020-03-11T17:20:39","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14191"},"modified":"2020-03-11T14:20:39","modified_gmt":"2020-03-11T17:20:39","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Ki Tis\u00e1"},"content":{"rendered":"

Parashat Ki Tis\u00e1 – Rabino Dr. Ari Bursztein<\/strong><\/h3>\n

La Tor\u00e1 le dedica extensos cap\u00edtulos a la descripci\u00f3n de lo ocurrido antes, durante y despu\u00e9s de la Revelaci\u00f3n en el monte Sina\u00ed. El antes y el despu\u00e9s son relatos de eventos relativamente entendibles, pero en cuanto al \u201cdurante\u201d, la Tor\u00e1 se esfuerza expl\u00edcitamente por describirlo como nebuloso, supranatural y plagado de una escenograf\u00eda de signos y milagros.<\/span><\/p>\n

El resultado de la Revelaci\u00f3n de Sina\u00ed son los Diez Mandamientos grabados en dos tablas. En nuestra parash\u00e1 se describe las tablas de la siguiente manera: \u00abY las Tablas, obra de Elohim eran; y la escritura de Elohim era, grabada sobre las Tablas\u00bb (\u00c9xodo 32:16). No existe capacidad humana para comprender este vers\u00edculo. \u00bfQu\u00e9 quiere decir realmente \u00abescritura de Elohim\u00bb? S\u00f3lo podemos ayudarnos con herramientas asociadas con efectos especiales cinematogr\u00e1ficos para visualizar una escena que represente la \u00abescritura de Elohim\u00bb, pero ese recurso no implica un verdadero entendimiento de aquello.<\/span><\/p>\n

Sin embargo, Mosh\u00e9 Rabeinu, el \u00fanico testigo de este acto milagroso e incomprensible, decide por motu proprio, al contemplar la conducta del pueblo y la construcci\u00f3n del becerro de oro, romper el producto de la \u00abescritura de Elohim\u00bb. Cualquier tradici\u00f3n temeraria hubiese culpado a Mosh\u00e9 por semejante acto de insolencia o por actuar impulsivamente, conducta que no es acorde con un l\u00edder de su talla. La valiente tradici\u00f3n de Israel, por el contrario, felicit\u00f3 aprob\u00f3 a Mosh\u00e9 por su decisi\u00f3n. Las \u00faltimas palabras de la Tor\u00e1 son \u00ab\u2026por todo el temor grande que caus\u00f3 Mosh\u00e9 a los ojos de todo Israel\u00bb. Rashi, resumiendo seg\u00fan su costumbre tradiciones que lo precedieron, dice que estas palabras se refieren a la roturas de las tablas escritas por D\u2019s y felicita a Mosh\u00e9 por haberlo hecho. \u00a1Una cosa es no condenar pero otra es felicitar! \u00bfPorque este merecimiento? Inmediatamente despu\u00e9s del episodio del becerro, D\u2019s se dirige nuevamente a Mosh\u00e9 y le ordena: \u00ab\u2026talla t\u00fa dos tablas de piedra como las primeras y Yo escribir\u00e9 sobre las tablas las palabras que estaban sobre las tablas primeras, que quebraste\u00bb (\u00c9xodo 34:1). Incluso en el mismo cap\u00edtulo, en el vers\u00edculo 27, D\u2019s se dirige a Moshe dici\u00e9ndole \u00abescribe t\u00fa estas palabras\u00bb. Parecer\u00eda ser que las segundas tablas, a diferencia de las primeras no eran obra de Elohim sino de Mosh\u00e9. \u00c9l las tall\u00f3 y seg\u00fan el \u00faltimo vers\u00edculo incluso las escribi\u00f3. Es decir las segundas tablas son producto de la obra humana.<\/span><\/p>\n

Inmensidad de explicaciones se ha dado acerca de este suceso, seg\u00fan el cual finalmente las tablas que lograron sobrevivir fueron las talladas y escritas por el hombre y no por D\u2019s. Varias de ellas se refieren a que la ley, si bien tiene un origen divino, requiere de un desarrollo humano de transmisi\u00f3n y adaptaci\u00f3n. En caso de no contar con estas actividades que se limitar\u00eda la Tor\u00e1 a la esfera celestial y no a su implementaci\u00f3n como herramienta para afrontar la vida y sus escollos.<\/span><\/p>\n

Solamente citar\u00e9 una fuente del Midrash que intenta explicar la relaci\u00f3n entre las primeras tablas, aquellas que fueron quebradas, y las segundas, aquellas que prevalecieron: \u00abLas primeras tablas que fueron dadas en p\u00fablico a trav\u00e9s de milagros, no prevalecieron. Las segundas tablas que fueron dadas en privado y de manera modesta fueron las que prevalecieron\u00bb (Midrash Tanjuma 31).<\/span><\/p>\n

El mensaje educativo de esta comparaci\u00f3n entre las primeras y las segundas tablas es de inmensa profundidad. Los eventos basados en \u201cefectos especiales\u201d, en \u00abpirotecnia\u00bb, que intentan producir un resultado instant\u00e1neo, pagan el precio de la superficialidad. Generalmente se dejan llevar s\u00f3lo por las tendencias de marketing y no producen frutos educativos a largo plazo. Los mismos hebreos que vieron la Revelaci\u00f3n en el monte Sina\u00ed, son los que construyeron poco tiempo despu\u00e9s el becerro de oro. La educaci\u00f3n es un trabajo minucioso y arduo, que no consiste en impactar sino en empoderar con herramientas de crecimiento que conviertan la pasividad del observador pasivo que anhela la estupefacci\u00f3n que le producir\u00e1 el \u00abmilagro\u00bb, en activismo creativo que exprese y consolide el mensaje de las segundas tablas: el pacto activo, el que requiere del esfuerzo, entre el hombre y D\u2019s a trav\u00e9s de la Tor\u00e1.<\/span><\/p>\n

\u00a1Shabat Shalom!<\/b><\/p>\n<\/div>

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