{"id":14133,"date":"2020-03-05T13:01:41","date_gmt":"2020-03-05T16:01:41","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=14133"},"modified":"2020-03-05T13:01:41","modified_gmt":"2020-03-05T16:01:41","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Tetzav\u00e9"},"content":{"rendered":"

Parashat Tetzav\u00e9 – Rab. David Arias<\/strong><\/h3>\n

La tradici\u00f3n jud\u00eda marca determinados momentos importantes por medio del encendido de luminarias: el comienzo del Shabbat y de las festividades, la fiesta de Januc\u00e1, el fallecimiento o el aniversario de la muerte de un ser querido. Una luminaria encendida, puede llenar un lugar de luz. Un fuego ardiendo es en s\u00ed mismo, una experiencia \u00fanica. Al rededor de un asado los amigos se re\u00fanen. En el medio de un bosque, una fogata encendida hace que los amigos de concentren a su alrededor. Las llamas, las velas y el fuego han sido utilizadas como met\u00e1foras desde tiempos muy antiguos. Ninguno de ellos, ha permanecido encendido en forma constante, sin que alguien se preocupara de seguir \u201cagregando le\u00f1a al fuego\u201d. Lo mismo debiera suceder con nuestra llama jud\u00eda.<\/span><\/p>\n

Al comenzar esta Parash\u00e1, Dios le da a Mosh\u00e9 la siguiente instrucci\u00f3n:<\/span><\/p>\n

\u201cY t\u00fa habr\u00e1s de ordenar a los hijos de Israel y que te traigan aceite de olivas machacadas, puro, para el alumbrado. Para encender l\u00e1mparas, siempre\u201d. (Shemot \/ \u00c9xodo 27:20).<\/span><\/p>\n

En hebreo, la \u00faltima expresi\u00f3n del vers\u00edculo guarda un significado muy particular. La frase \u201cPara encender l\u00e1mparas (luminarias), siempre\u201d, la Tor\u00e1 la describe as\u00ed: .\u05dc\u05d4\u05e2\u05dc\u05d5\u05ea \u05e0\u05e8, \u05ea\u05de\u05d9\u05d3. \u201cLeHaalot Ner, Tamid\u201d. Algunos, con justa raz\u00f3n, dir\u00e1n que esta es la fuente de la cual viene la costumbre de mantener una llama constantemente prendida en nuestras sinagogas, conocidas como \u201cNer Tamid\u201d, la \u201cLlama eterna\u201d o la \u201cVela eterna\u201d.<\/span><\/p>\n

Pues bien, el gran comentarista Rashi, interpreta este vers\u00edculo, diciendo que no es que la vela haya estado siempre encendida, y que no se consum\u00eda. El significado de la expresi\u00f3n \u201cPara encender l\u00e1mparas, siempre\u201d, quiere decir en realidad que \u201cSiempre se preocupaban de encenderla\u201d una y otra vez. Usando la simple l\u00f3gica (que no siempre va al comp\u00e1s del relato de la Tor\u00e1) es dif\u00edcil pensar que las luminarias hayan sido encendidas una \u00fanica vez, sino que se hac\u00eda d\u00eda tras d\u00eda, noche tras noche, ese el \u201cSIEMPRE\u201d del que habla la Tor\u00e1.<\/span><\/p>\n

Rashi basa su comentario utilizando otras fuentes de la Tor\u00e1 que utilizan la palabra \u201cTamid\u201d, siempre. Por ejemplo en la Parash\u00e1 anterior, Terum\u00e1, vimos que exist\u00edan los panes de la preposici\u00f3n que deb\u00edan ser puestos \u201cSIEMPRE\u201d en el Tabern\u00e1culo. (Shemot \/ \u00c9xodo 25:30). El texto no se refiere a que hayan colocado esos panes una sola vez y hayan durado eternamente, sino que eran renovados cada semana. Lo mismo sucede con el \u201cKorb\u00e1n Tamid\u201d, el sacrificio perpetuo que era realizado tanto en el tabern\u00e1culo como el Beit HaMikdash (el Templo). Seg\u00fan dice la Tor\u00e1, se deber\u00eda realizar un \u201cSacrificio perpetuo, como fue ofrecido en el monte Sinai, de aroma grato, sacrificio ante D\u2019s\u201d (Bemidbar \/ N\u00fameros 28:6). Nuevamente, aqu\u00ed el significado de la palabra perpetuo, no quiere decir que el sacrificio se realiz\u00f3 una \u00fanica vez y permaneci\u00f3 ardiendo para siempre, sino que era realizado d\u00eda tras d\u00eda, en forma perpetua.<\/span><\/p>\n

Seg\u00fan nos lo cuenta Rashi, el concepto de que algo es \u201cpara siempre\u201d requiere un esfuerzo constante, y no una inversi\u00f3n \u00fanica y singular, de la que no volvemos a tener noticias. Ser\u00eda como sembrar algunas semillas y regarlas s\u00f3lo una vez\u2026 ese \u00e1rbol nunca llegar\u00eda a crecer. En cambio, si nos preocupamos de regarlo \u201csiempre\u201d probablemente pueda florecer y llegar muy lejos. Y cuando aqu\u00ed decimos para siempre, no nos estamos refiriendo a dejar eternamente corriendo el agua para as\u00ed regar el \u00e1rbol, nos referimos a una preocupaci\u00f3n constante. Lo mismo sucede con nuestra \u201cllama jud\u00eda\u201d con nuestra Nesham\u00e1, con nuestra alma que fue equiparada a las propias luminarias de Dios, como lo dice el libro de Mishl\u00e9 (proverbios) \u201cLa luminaria de Dios, es el alma del hombre\u201d (20:27). Hay quienes creen que es suficiente con haber hecho el Bar o el Bat Mitzv\u00e1, eso ya me hace jud\u00edo. O incluso el haber nacido jud\u00edo es suficiente para que mis necesidades espirituales se vean completadas. \u201cFui a una Tnu\u00e1\u201d, \u201cSoy socia del club jud\u00edo\u201d, \u201cFui al colegio jud\u00edo\u201d, \u201cMe cas\u00e9 con un jud\u00edo\u201d, \u201cVoy a la sinagoga para Iom Kippur\u201d. Que nuestra alma jud\u00eda permanezca encendida, depende de algo m\u00e1s que un hecho \u00fanico y singular, va mucho m\u00e1s all\u00e1 de un primer encendido, porque al igual que con las l\u00e1mparas que eran encendidas \u201cSIEMPRE\u201d en el Mikdash, nuestra Nesham\u00e1 es un fuego que debe ser constantemente alimentado. Creer que un solo hecho o un solo encendido ser\u00e1 suficiente para que la vela permanezca encendida por la eternidad, nos llevar\u00e1 indefectiblemente a que el fuego se consuma. Al recibir la orden de Dios, Mosh\u00e9 comprendi\u00f3 de inmediato, que el fuego deb\u00eda ser encendido una y otra vez, despu\u00e9s de todo, fue \u00e9l mismo el que vio el \u00fanico fuego que ard\u00eda sin consumirse en la zarza ardiente, cuando habl\u00f3 con Dios al comenzar su labor como l\u00edder.<\/span><\/p>\n

La llama jud\u00eda que arde en los corazones de cada uno de nosotros, permanecer\u00e1 encendida SIEMPRE, siempre y cuando nos preocupemos d\u00eda a d\u00eda de volver a encenderla. Ese sea quiz\u00e1s, el verdadero significado de un Ner Tamid, de una Llama Eterna.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/span><\/p>\n<\/div>

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