{"id":13676,"date":"2019-12-03T19:05:52","date_gmt":"2019-12-03T22:05:52","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13676"},"modified":"2019-12-03T19:05:52","modified_gmt":"2019-12-03T22:05:52","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Vaietz\u00e9"},"content":{"rendered":"

Parashat Vaietz\u00e9 – Rabino Joshua Kullock<\/strong><\/h3>\n

\u201cSali\u00f3 Iaacob de Beer Sheva y fue hacia Jar\u00e1n. Se encontr\u00f3 con el lugar y pernoct\u00f3 all\u00ed, pues el sol se hab\u00eda puesto; tom\u00f3 de las piedras del lugar y las dispuso debajo de su cabeza y se acost\u00f3 en el lugar aquel\u201d (G\u00e9nesis 28:10-11)<\/span><\/p>\n

Parashat Vaietz\u00e9 nos introduce definitivamente en la vida adulta de nuestro tercer patriarca, Iaacob. Nuestra Parash\u00e1 sigue con la historia l\u00f3gica que hab\u00eda concluido en la Parash\u00e1 pasada, y nos cuenta acerca de la salida de Iaacob de su casa, y su ida hacia Jar\u00e1n, hogar de su abuelo Abraham, y tambi\u00e9n de su madre, Rivk\u00e1. Y lo m\u00e1s interesante de esta historia, es que solo a 3 vers\u00edculos de haber empezado con la Parash\u00e1, el texto nos presenta el primer sue\u00f1o que aparece en la Tor\u00e1. All\u00ed aparece: \u201cY \u00e9l so\u00f1\u00f3: Y he aqu\u00ed que hab\u00eda una escalera afirmada sobre la tierra y su cabezal llegaba hasta los cielos y he aqu\u00ed que los enviados de Elohim ascend\u00edan y descend\u00edan por ella\u201d (G\u00e9nesis 28:12). Esta visi\u00f3n de la escalera ha sido objeto de innumerables interpretaciones, a trav\u00e9s de generaciones de ex\u00e9getas e int\u00e9rpretes. Parecer\u00eda que cada generaci\u00f3n la entiende y la interpreta vista desde su propio pelda\u00f1o, y parecer\u00eda tambi\u00e9n, que cada generaci\u00f3n agrega su propio pelda\u00f1o, cuyo n\u00famero no figura en la Tor\u00e1.<\/span><\/p>\n

Para algunos comentaristas, esta escalera es el l\u00edmite entre la tierra de Israel y el resto del mundo y, por lo tanto, los emisarios de Ds asignados para custodiar a Iaacob en la tierra prometida ascienden por la escalera mientras que otros tomar\u00e1n su lugar para acompa\u00f1ar a Iaacob durante su largo exilio. Seg\u00fan otros comentarios, esta escalera demuestra que los eventos que suceden en la tierra dependen de la decisi\u00f3n del Ds de las alturas (y viceversa) y es como si fuera que esta escalera est\u00e1 entre ambos mundos y los emisarios de Ds transitan a trav\u00e9s de ella, en ambos sentidos, para cumplir con el mandato divino. Una tercera corriente, afirma que los \u00e1ngeles representan el saber en todas sus facetas, que incluye el conocimiento de Ds, y que la persona debe elevarse a trav\u00e9s de sus conocimientos hasta llegar a Ds, ya que una vez en lo alto del pensamiento y del conocimiento se podr\u00e1 divisar la profundidad de la existencia, regresando a la misma con una comprensi\u00f3n total de \u00e9sta.<\/span><\/p>\n

Como podemos observar, en toda \u00e9poca y lugar, se intent\u00f3 dar una explicaci\u00f3n acerca del primer sue\u00f1o de Iaacob. Debemos recordar que los sue\u00f1os ser\u00e1n una parte fundamental en la vida del hijo m\u00e1s amado por Iaacob, Iosef, ya que \u00e9l tendr\u00e1 la capacidad de so\u00f1ar, y de poder descifrar y explicar tanto sus propios sue\u00f1os como los ajenos.<\/span><\/p>\n

Pero ahora vayamos m\u00e1s all\u00e1 del sue\u00f1o, vayamos a la reacci\u00f3n que tiene Iaacob despu\u00e9s del sue\u00f1o y la promesa por parte de Ds, ya que al igual que con su padre y su abuelo, se hace acreedor de la bendici\u00f3n de que de su simiente nacer\u00e1 un pueblo que ser\u00e1 \u201ccual polvo de la tierra\u201d.<\/span><\/p>\n

Frente a este sue\u00f1o y a esta promesa, Iaacob se levanta, y formula la siguiente aclamaci\u00f3n: \u201cSi Elohim habr\u00e1 de estar conmigo y habr\u00e1 de protegerme en esta senda, en la cual yo estoy encaminado y habr\u00e1 de darme pan para comer y ropa para vestir. Y volviere yo en paz a la casa de mi padre y ser\u00e1 Ad-nai para m\u00ed, mi Ds\u201d (G\u00e9nesis 28:20-21).<\/span><\/p>\n

El voto formulado por Iaacob significa que si el sue\u00f1o revelado se convierte en realidad y ocurre todo lo que se ve y se escucha all\u00ed, \u00e9l, en agradecimiento, consagrar\u00e1 a Ds todo cuanto a \u00e9l pertenec\u00eda. Por otra parte, Iaacob, pr\u00e1cticamente despose\u00eddo, en este momento, pondr\u00e1 al servicio de D\u2019s no solamente su esp\u00edritu sino tambi\u00e9n sus bienes materiales, y el trabajo producto de sus buenas acciones.<\/span><\/p>\n

Estos vers\u00edculos en los cuales aparece el voto de Iaacob, nos ense\u00f1an que debemos aspirar a imitar la acci\u00f3n divina, y por lo tanto debemos vestir al desnudo y alimentar al que tiene hambre. \u201cCre\u00f3 Elohim al hombre a su imagen y semejanza\u201d leemos en la primera parash\u00e1 de la Tor\u00e1, y es por esta raz\u00f3n que debemos hacer todo lo que est\u00e9 al alcance de nuestras manos para poder llegar a desarrollar una vida que nos llene de sentido.<\/span><\/p>\n

Todo el trabajo est\u00e1 en nuestras manos, y queda en nosotros aceptar la responsabilidad que esto implica.<\/span><\/p>\n

\u00a1Shabat Shalom!<\/b><\/p>\n<\/div>

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