{"id":13535,"date":"2019-11-14T13:28:20","date_gmt":"2019-11-14T16:28:20","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13535"},"modified":"2019-11-14T13:28:20","modified_gmt":"2019-11-14T16:28:20","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Vaier\u00e1"},"content":{"rendered":"

Parashat Vaier\u00e1 – Rabino Pablo Gabe<\/h3>\n

La Tor\u00e1 nos regala, a lo largo de su historia, las aventuras y desventuras de muchos personajes. Adentr\u00e1ndonos en la historia del Pueblo de Israel, Abraham y su fe inquebrantable, que lo llev\u00f3 a abandonar su casa, su tierra, para encaminarse hacia el lugar que Dios iba a mostrarle. La misma fe que lo llev\u00f3 a colocar a Itzjak, ese hijo amado y buscado, encima de un altar para ofrecerlo en sacrificio a Dios. Abraham es el hombre de la fe. Iaakov, con sus bajas y alzas, es el m\u00e1s inestable de los tres. Enga\u00f1ador y enga\u00f1ado. Sufri\u00f3 la mentira en reiteradas oportunidades. Aun as\u00ed, pudo cambiar. Luch\u00f3 con D\u2019s y su nombre cambi\u00f3 a Israel (Aquel que anda Iashar El, recto ante Dios). Con todo, ambos tienen su historia y su protagonismo. Cada uno dej\u00f3 su huella en la historia. Pero nos preguntamos, \u00bfItzjak, qu\u00e9 nos deja? \u00bfQu\u00e9 podemos obtener de \u00e9l?<\/p>\n

Parashat Vaier\u00e1 nos enfrenta a un relato crudo, dif\u00edcil, duro, que tiene como protagonista a Itzjak. \u00bfA Itzjak? Veamos un poco.<\/p>\n

Abraham recibe la orden de Dios de llevar a su hijo a la cima del Monte Moriah, para entregarlo como una ofrenda. Sin dejar espacio a las dudas, Abraham lleva a su hijo y se dirigen hacia el lugar indicado. Coloca a su hijo en el altar y cuando est\u00e1 por bajar el cuchillo sobre su hijo, el \u00e1ngel de Dios interviene. Le pide que no lo haga. Que no le haga absolutamente nada.<\/p>\n

Abraham pas\u00f3 la prueba. El premio es para \u00e9l. A partir de ah\u00ed, nadie podr\u00e1 superar una prueba de fe como la de nuestro primer patriarca. Y vuelvo a una pregunta anterior: \u00bfD\u00f3nde queda Itzjak en todo este relato? \u00bfQu\u00e9 lugar ocupa en la cadena de los tres patriarcas? \u00bfCu\u00e1l es su m\u00e9rito, su ense\u00f1anza?<\/p>\n

Itzjak es un nombre que denota risa, sonrisa, alegr\u00eda (Tzjok, en hebreo). Es un personaje que luego de haber vivido la Aked\u00e1, a manos de su propio padre, nunca dej\u00f3 de re\u00edr. Enfrent\u00f3 la vida como pudo, con una sonrisa. Pero hay algo m\u00e1s en \u00e9l. Tuvo la particularidad de nacer en el medio de dos personajes ya mencionados, que han tenido vidas intensas. Pero Itzjak, por menos intensidad que tuvo, no dej\u00f3 de ser profunda su existencia y su importancia.<\/p>\n

Itzjak es el h\u00e9roe desde el silencio. Es aquella persona que no se coloca en el centro, que la luz no se posa sobre \u00e9l. O mejor, elige no posarse bajo la misma, porque cree que el trabajo en la vida puede hacerse desde otro lugar. Es la persona que \u201cno sabe venderse\u201d. Pero que, sin embargo, sabe que su trabajo es importante. Cree en \u00e9l y no abandona ese lugar, por m\u00e1s que los lectores, injustamente, le reclamemos protagonismo. Pobres de nosotros y de todos aquellos que no podemos ver su importancia. \u00bfQu\u00e9 hubiera sido de nosotros s\u00ed, luego de la Aked\u00e1, Itzjak hubiese elegido abandonar la fe y el camino de Dios? \u00bfD\u00f3nde habr\u00eda ido a parar toda la herencia (material y espiritual) de Abraham, sin la presencia de Itzjak? \u00bfHabr\u00eda existido Iaakov (Israel), sin Itzjak?<\/p>\n

Cuando reclamamos protagonismo, cuando injustamente le digamos a Itzjak: \u2018queremos ver lo que nos dejas como pueblo\u2019, Itzjak nos viene a ense\u00f1ar que existe otra forma de hacer las cosas. Sin tanta espuma, sin tanto humo. Con esencia, con sentimiento profundo y sincero. Itzjak es el eslab\u00f3n necesario para que la historia haya seguido su curso. Y para que nosotros, ustedes y yo, estemos aqu\u00ed presentes. Yo, escribiendo estas l\u00edneas. Ustedes, ley\u00e9ndolas.<\/p>\n

\u00a1Shabat Shalom!<\/b><\/p>\n<\/div>

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