{"id":13408,"date":"2019-11-01T12:57:45","date_gmt":"2019-11-01T15:57:45","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13408"},"modified":"2019-11-01T12:57:45","modified_gmt":"2019-11-01T15:57:45","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2\/","title":{"rendered":"Parashat Noaj"},"content":{"rendered":"

Parashat Noaj – Rabina Judy Nowominski<\/h3>\n

\u00bfSi Noaj realmente fue un hombre justo, no deber\u00eda encabezar la lista de los patriarcas fundadores del pueblo de Israel?
\nNuestra parash\u00e1 comienza diciendo:\u201dEstas son las generaciones de No\u00e9: No\u00e9, var\u00f3n justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios camin\u00f3 No\u00e9 \u201c.
\nDe acuerdo al texto tambi\u00e9n Noaj fue un tzadik (justo) Y sin embargo no decimos en nuestras plegarias: \u201cDios de Noaj\u201d y solo rezamos: \u201cDios de Abraham, Dios de Itzjak y Dios de Iaakov\u201d Nuestros sabios marcaron las diferencias entre Noaj y Abraham y probablemente all\u00ed descubrimos la respuesta.
\nEllos indicaron que la frase \u201cen sus generaciones\u201d est\u00e1 de m\u00e1s y se\u00f1alaron que era suficiente con decir sobre Noaj \u201cera un var\u00f3n justo, perfecto\u201d.
\nRashi explic\u00f3 que algunos pueden entender que si Noaj logr\u00f3 ser justo en una generaci\u00f3n de malvados y en un entorno de corrupci\u00f3n, probablemente hubiese sido aun m\u00e1s justo en una sociedad justa de hombres justos. Otros sostienen que en la generaci\u00f3n de Abraham no hubiese sido nada especial, no se hubiese destacado y todo es relativo.
\nLa clave para ver la diferencia entre ambos hombres surge de la comparaci\u00f3n de otras dos frases b\u00edblicas. De Noaj est\u00e1 escrito: \u201ccon Dios camin\u00f3 No\u00e9\u201d. Es decir con la ayuda de Dios Noaj logr\u00f3 ser un tzadik. De Abraham dice la Tor\u00e1: \u201canda delante de m\u00ed y s\u00e9 perfecto\u201d (G\u00e9nesis 17, 1)
\nAbraham fue un paso m\u00e1s adelante y lo demostr\u00f3 claramente antes del episodio de Sdom. Cuando Dios le revel\u00f3 que iba a destruir la ciudad de Sdom por la corrupci\u00f3n y la maldad de sus habitantes, Abraham lo confront\u00f3 exigi\u00e9ndole justicia:
\n\u2015 \u00bfDe veras vas a exterminar al justo junto con el malvado? 24 Quiz\u00e1 haya cincuenta justos en la ciudad. \u00bfExterminar\u00e1s a todos, y no perdonar\u00e1s a ese lugar por amor a los cincuenta justos que all\u00ed hay? 25 \u00a1Lejos de ti el hacer tal cosa! \u00bfMatar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? \u00a1Jam\u00e1s hagas tal cosa! T\u00fa, que eres el Juez de toda la tierra, \u00bfno har\u00e1s justicia? G\u00e9nesis 18
\nAbraham no se movi\u00f3 de su lugar hasta no recibir respuesta de Dios. Mientras Noaj se limito a escuchar: \u201cDijo, pues, Dios a No\u00e9: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra est\u00e1 llena de violencia a causa de ellos; y he aqu\u00ed que yo los destruir\u00e9 con la tierra\u201d. (G\u00e9nesis 6, 13)
\nNoaj permaneci\u00f3 en silencio. Obedeci\u00f3 a Dios pero no intent\u00f3, de acuerdo al texto de la Tor\u00e1, salvar a nadie y se conform\u00f3 con salvarse junto a su familia.
\nLa respuesta a la pregunta, por qu\u00e9 la fundaci\u00f3n de la naci\u00f3n de Israel comienza con Abraham y no con Noaj, es obvia: asociarse a la justicia y asumir activamente el compromiso con nuestra sociedad es un valor esencial en Israel.
\nShabat Shalom uMevoraj!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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