{"id":13313,"date":"2019-10-24T13:27:06","date_gmt":"2019-10-24T16:27:06","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13313"},"modified":"2019-10-24T13:27:06","modified_gmt":"2019-10-24T16:27:06","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3\/","title":{"rendered":"Parashat Bereshit – Rab. Gabriel Pristzker"},"content":{"rendered":"

Parashat Bereshit – Rab. Gabriel Pristzker<\/strong><\/h3>\n

Esta semana comienza un nuevo ciclo de lectura de la Tor\u00e1. Y, por supuesto, estaremos leyendo \u201cMaas\u00e9 Bereshit\u201d, el relato de la creaci\u00f3n. Es, en lo personal, un suceso que me conmueve.<\/span><\/p>\n

Abrimos la Tor\u00e1. Vemos a Dios creando el universo d\u00eda a d\u00eda, trayendo el orden por sobre el caos, creando la vida a partir de la materia inanimada. Aparecen los vegetales y, luego, los animales, con toda su maravillosa diversidad. En cada etapa Dios ve lo que hizo y declara: \u201ces bueno\u201d.<\/span><\/p>\n

Pregunta un Rabino contempor\u00e1neo: \u201c\u00bfqu\u00e9 fue lo que no funcion\u00f3? \u00bfC\u00f3mo es que entr\u00f3 la maldad en escena, poniendo en marcha el drama que la Tor\u00e1 \u2013 de alguna forma la historia en su totalidad -registra? La respuesta simple, es el hombre, Homo Sapiens, nosotros. S\u00f3lo nosotros, de entre todas las formas de vida conocidas hasta ahora, tenemos libre voluntad, capacidad de elecci\u00f3n y responsabilidad moral. Los gatos no debaten si deben matar ratones. Los murci\u00e9lagos vampiros no se tornan vegetarianos. Las vacas no se preocupan por el calentamiento global. Es esta capacidad compleja de hablar, pensar, elegir entre diversas alternativas de acci\u00f3n la que es a la vez nuestra gloria, nuestra carga y nuestra verg\u00fcenza. Cuando hacemos el bien, somos poco menos que \u00e1ngeles. Cuando generamos el mal, somos peores que las bestias. \u00bfPor qu\u00e9 entonces corri\u00f3 Dios el riesgo de crear una forma de vida capaz de destruir el mismo orden que \u00c9l hab\u00eda creado y declarado bueno? \u00bfPor qu\u00e9 Dios nos cre\u00f3?\u201d.<\/span><\/p>\n

Esta misma inquietud (qu\u00e9 fue lo que moviliz\u00f3 a Dios para crear al hombre) discurre en distintos pasajes del Talmud. En varios de estos relatos exeg\u00e9ticos (<\/span>midrash\u00edm<\/span><\/i>), los Sabios imaginan al Creador dialogando y consultando sobre la cuesti\u00f3n a y con los \u00e1ngeles. En l\u00edneas generales, los distintos grupos de \u00e1ngeles, esgrimiendo razones variopintas, se oponen y desaconsejan al \u201cjefe\u201d de concretar su deseo.<\/span><\/p>\n

Y Dios, sin embargo, cre\u00f3 al hombre.<\/span><\/p>\n

Pero lleg\u00f3 la generaci\u00f3n del Diluvio. Y luego la de la Torre de Babel. Y los \u00e1ngeles le dijeron a Dios: \u00ab\u00bfNo ten\u00edamos raz\u00f3n? \u00bfVes qu\u00e9 grande es la corrupci\u00f3n de la humanidad?\u00bb Y Dios (a trav\u00e9s de la creatividad de los Sabios y citando el vers\u00edculo 4 del cap\u00edtulo 46 del profeta Isa\u00edas) responde: \u00abA\u00fan con edad avanzada no cambiar\u00e9, y con cabello cano seguir\u00e9 siendo paciente\u201d (Sanhedrin 38b).<\/span><\/p>\n

Stop. Pensemos. Al crear a los seres humanos, Dios plasm\u00f3 la \u00fanica forma de existencia con la capacidad del libre albedr\u00edo. Ese es uno de los tantos significados de la (famosa) frase \u00aba Mi imagen y semejanza.\u00bb Cuando Dios hizo a la humanidad a Su imagen, significa que \u00c9l le dio a los seres humanos la libertad de elegir, para que nunca se pueda predecir lo que van a hacer. Ellos tambi\u00e9n ser\u00e1n lo que elijan ser. Lo cual significa que, cuando Dios le dio a los seres humanos la libertad de actuar bien, tambi\u00e9n lo hizo para que pudieran actuar mal. Y fue as\u00ed. Ad\u00e1n y Eva pecaron. Ca\u00edn asesin\u00f3 a Abel. Y r\u00e1pidamente el mundo estuvo colmado de violencia. Leamos ahora el final de nuestra parash\u00e1: \u201cDios vio que la maldad del hombre estaba en incremento. Cada impulso de sus pensamientos m\u00e1s profundos era s\u00f3lo de maldad, durante todo el d\u00eda. Dios se arrepinti\u00f3 de haber creado al hombre en la Tierra, y estaba apenado hasta su ser m\u00e1s \u00edntimo\u201d. (Gen. 6: 5-6).<\/span><\/p>\n

Lo que nos retrotrae a la cuesti\u00f3n del inicio de estas l\u00edneas. \u00bfPor qu\u00e9 Dios, sabiendo los peligros y los riesgos impl\u00edcitos, cre\u00f3 una especie que pod\u00eda, y efectivamente se rebel\u00f3 contra \u00c9l, devast\u00f3 la naturaleza y el medio ambiente, extingui\u00f3 especies y oprimi\u00f3 y mat\u00f3 a sus cong\u00e9neres?<\/span><\/p>\n

Nuevamente, es el Talmud el que trae la respuesta (de Dios a los \u00e1ngeles): \u201cAun con edad avanzada no cambiar\u00e9, a\u00fan con pelo cano seguir\u00e9 siendo paciente.\u00bb \u00bfSe entiende ahora? Es como si Dios dijera: estoy dispuesto a esperar. Aunque muchas veces los seres humanos me decepcionen, no cambiar\u00e9. Me desencant\u00e9 una vez, y traje el Diluvio. Pero despu\u00e9s de ver que los humanos son meramente humanos, nunca m\u00e1s volver\u00e9 a producir un Diluvio.<\/span><\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 Dios cre\u00f3 la humanidad? Porque Dios tiene fe en la humanidad. Podemos fallarle muchas veces, pero cada vez que lo hacemos, Dios nos dice: \u00abAun con edad avanzada, no cambiar\u00e9, a\u00fan con pelo cano seguir\u00e9 siendo paciente.\u00bb Esperar\u00e9 todo lo que sea necesario para que los humanos aprendan a no esclavizar, a no avasallar o a emplear la violencia contra otros humanos. Esta es la maravillosa implicancia del Talmud: que Dios, que sab\u00eda de antemano \u201cen qu\u00e9 Se estaba metiendo\u201d haya creado seres tan falibles y destructivos como nosotros, tiene que ver con que Dios tiene paciencia. Con que Dios tiene perd\u00f3n y tiene compasi\u00f3n. Que, en definitiva, Dios tiene amor.<\/span><\/p>\n

Durante siglos hemos estado viendo la religi\u00f3n al rev\u00e9s. LA cuesti\u00f3n \u00faltima del fen\u00f3meno religioso no es sobre nuestra fe en Dios, sino la fe de Dios en nosotros. Sembremos con nuestras elecciones tama\u00f1a confianza.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!!!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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