{"id":13283,"date":"2019-10-17T15:00:31","date_gmt":"2019-10-17T18:00:31","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13283"},"modified":"2019-10-17T15:00:31","modified_gmt":"2019-10-17T18:00:31","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"SHABAT JOL HAMOED SUCOT"},"content":{"rendered":"

SHABAT JOL HAMOED SUCOT – Rabino Dr. Ari Bursztein<\/span><\/h3>\n

LA FESTIVIDAD DE SUCOT<\/span><\/p>\n

\u00a8LO TORCIDO NO SE PUEDE ENDEREZAR\u00a8 (KOHELET 1:16)<\/span><\/p>\n

La existencia de las festividades de Rosh Hashan\u00e1 y Iom Kipur, solo es posible si aceptamos el paradigma del cambio, el progreso y la posibilidad de modificar la realidad para bien, a trav\u00e9s de la fuerza de voluntad y el esfuerzo personal y comunitario. Sorpresivamente, los sabios de Israel fijaron la costumbre de leer el libro de Kohelet (Eclesiast\u00e9s) durante el Shabat de la festividad de Sucot. Cuesta imaginar el contenido de un libro, no solo tan contradictorio con las festividades reci\u00e9n acontecidas, sino tambi\u00e9n con la misma festividad de Sucot que es, entre otras cosas, la fiesta de la alegr\u00eda. Kohelet es de contenido pesimista, con clara influencia de sectores de la cultura hel\u00e9nica. \u00a8Vanidad de vanidades, dice Kohelet, todo es vanidad\u00a8 (1:1). Todas las obras dan lo mismo, ya que existe un \u00fanico final para todos, todas las experiencias deseadas por los seres humanos, terminan siendo superfluas y sinsentido y todo lo que parezca novedoso ya ha sido probado anteriormente y calificado como superfluo, lo cual deber\u00eda ahorrarnos el esfuerzo de probarlo.<\/span><\/p>\n

Algunos sabios consideran que el libro de Kohelet deber\u00eda funcionar como una especie de acompa\u00f1ante terap\u00e9utico a la sensaci\u00f3n de fragilidad que nos transmite la suc\u00e1. Es decir, as\u00ed como la suc\u00e1 es una construcci\u00f3n fr\u00e1gil frente a las circunstancias clim\u00e1ticas externas, la sensaci\u00f3n de lo ef\u00edmero que transmite el libro de Kohelet deber\u00eda concederle un valor agregado a la suc\u00e1. Otros lo interpretan de la siguiente manera: Sucot es la fiesta de la cosecha, momento en el cual se hace el balance anual de la productividad material. El peligro psicol\u00f3gico reside en que justo en este momento, el due\u00f1o de la cosecha se adjudique a s\u00ed mismo el poder y se vanaglorie diciendo: \u201c\u2026Mi fuerza y el poder de mi mano han hecho para m\u00ed toda esta riqueza\u201d (Devarim 8:17), olvid\u00e1ndose de la bondad divina que lo ha beneficiado. En este caso, la lectura de Kohelet no vendr\u00eda a acompa\u00f1ar la sensaci\u00f3n de fragilidad, sino a balancear la sensaci\u00f3n de omnipotencia. La \u201cvanidad de vanidades\u201d le hace frente al materialismo y egocentrismo.<\/span><\/p>\n

De todas maneras, entre nuestros sabios siempre est\u00e1n los que abren posibilidades hermen\u00e9uticas creativas que se sustentan en una textualidad transformada y adaptada a los valores significativos de la vida. Este es el caso de Rashi ante posiblemente el vers\u00edculo m\u00e1s antag\u00f3nico al paradigma del cambio: \u201cLo torcido no se puede enderezar\u2026\u201d (1:15). Rashi dice: \u201c\u2018Lo torcido\u2019, en vida, \u2018no se puede enderezar\u2019, en la muerte\u201d. \u00a1Casi exactamente lo contrario de lo que supon\u00edamos era la intenci\u00f3n de Kohelet! La idea que inserta Rashi en el vers\u00edculo es realmente incre\u00edble: El que pospone el arrepentimiento, el enderezar lo torcido, siempre corre el peligro de que sea demasiado tarde. La muerte lo puede alcanzar en cualquier momento y ya no habr\u00e1 marcha atr\u00e1s. La lectura de Kohelet en la festividad de Sucot, seg\u00fan el comentario de Rashi, ya no vendr\u00eda a acompa\u00f1ar ni a balancear, sino a dar una \u00faltima oportunidad de arrepentimiento despu\u00e9s de Rosh Hashan\u00e1 y\u00a0 Iom Kipur. En la tradici\u00f3n de Israel, la festividad de Sucot y sobre todo la festividad menor de Hoshan\u00e1 Rab\u00e1 (el s\u00e9ptimo d\u00eda de Sucot), fue asociada por la tradici\u00f3n con el veredicto final de los d\u00edas del juicio y como dijo Hilel el sabio en Pirkei Avot: \u00ab\u00bfSi no es ahora, cuando?\u00bb.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!
\nMoadim LeSimj\u00e1!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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