{"id":13238,"date":"2019-10-10T18:54:52","date_gmt":"2019-10-10T21:54:52","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13238"},"modified":"2019-10-10T18:54:52","modified_gmt":"2019-10-10T21:54:52","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Parashat Haazinu – Rab. Mariano del Prado"},"content":{"rendered":"

Parashat Haazinu – Rab. Mariano del Prado<\/strong><\/h3>\n

Finalmente, Mosh\u00e9 est\u00e1 por concluir este largo discurso que comenz\u00f3 al principio de Sefer Devarim (Deuteronomio). Ya no sabe qu\u00e9 m\u00e1s hacer para evitar que el pueblo se olvide de D\u00b4s, de su ley y de su pacto. As\u00ed que decidi\u00f3 realizar un \u00faltimo intento, s\u00f3lo que esta vez lo hizo en forma de poema y por esa raz\u00f3n se conoce a esta secci\u00f3n con el nombre de Shirat Haazinu.<\/span><\/p>\n

Bien podr\u00edamos decir que toda la trayectoria del desierto est\u00e1 comprendida entre dos c\u00e1nticos: Shirat Haiam (Shemot 15) y Shirat Haazinu (Devarim 32). Mosh\u00e9 retoma entonces sus palabras de una manera que no lo hab\u00eda hecho anteriormente. No se dirige solamente al pueblo, se dirige al universo. (O\u00edd cielos\u2026 y escuche la tierra\u2026), como poni\u00e9ndolos por testigos de sus dichos.<\/span><\/p>\n

La parash\u00e1 est\u00e1 llena de im\u00e1genes de la naturaleza:<\/span><\/p>\n

    \n
  1. La lluvia que hace posible el milagro de la vida en la tierra inerte, representa a su mensaje y espera que el pueblo reviva y florezca en la tierra a la cual est\u00e1 a punto de entrar.<\/span><\/li>\n
  2. La roca es lo \u00fanico seguro en medio de un paisaje de arenas llevadas por el viento. Es la seguridad, la duraci\u00f3n, la fortaleza, es la met\u00e1fora preferida por la Tor\u00e1 para referirse a D\u00b4s.<\/span><\/li>\n
  3. El desierto, lugar de soledad, donde quienes no son parte del paisaje, no pueden sobrevivir. All\u00ed sale D\u00b4s al encuentro de su pueblo, al cual \u00c9l rode\u00f3 y protegi\u00f3.<\/span><\/li>\n
  4. El \u00e1guila que despierta a sus pichones, los alerta de los peligros, los alimenta, extiende sus alas para protegerlos y los lleva en su plumaje. Es \u00e9sta otra de las im\u00e1genes preferidas de la Tor\u00e1 para representar el cuidado de D\u00b4s por los hijos de Israel.<\/span><\/li>\n
  5. El ganado bien alimentado, s\u00edmbolo de la abundancia que encontrar\u00edan en la tierra prometida.<\/span><\/li>\n
  6. Las cosechas abundantes que producir\u00eda la tierra, s\u00edmbolo de que esa tierra no le ser\u00eda hostil al pueblo que estaba por asentarse en ella.<\/span><\/li>\n
  7. El fuego, que todo lo consume, es la imagen que ilustra de alguna manera la disconformidad de D\u00b4s cuando, rodeados de abundancia, se pierde la noci\u00f3n de los or\u00edgenes y el orgulloso coraz\u00f3n humano comienza a depender de s\u00ed mismo. .<\/span><\/li>\n<\/ol>\n

    Luego de a\u00f1os de lucha por el desierto, Mosh\u00e9 mir\u00f3 hacia atr\u00e1s y vio que los caminos de D\u00b4s hab\u00edan sido justos, que no hubo ni hay injusticia en \u00c9l. Pero a pesar de ello, Mosh\u00e9 sabe que la generaci\u00f3n que naci\u00f3 en el desierto, no vio los milagros de la salida de Egipto, no supo en carne propia qu\u00e9 era la esclavitud. Por eso apela a la memoria de los pocos que s\u00ed sobrevivieron a la trayectoria del desierto, que conocieron los duros comienzos y que confiaron en la promesa de una tierra desconocida. Finalmente le dijo a los m\u00e1s j\u00f3venes que vayan a los mayores del pueblo y que pregunten por los inicios a fin de comprender cu\u00e1l ha sido su pasado y poder proyectar as\u00ed su futuro.<\/span><\/p>\n

    El mensaje del anciano l\u00edder no conoce las limitaciones del espacio o el tiempo . Nos llega a trav\u00e9s de los milenios con la esperanza de ver florecer en el pueblo, la semilla eterna de una vida jud\u00eda plena, con sus colores, sus fragancias y sus frutos.<\/span><\/p>\n

    La consigna en torno a la cual gira el mensaje de la parash\u00e1 es no olvidar, pero para eso hay que conocer, investigar, indagar en las fuentes y en la experiencia de nuestra historia milenaria. S\u00f3lo entonces, tendremos la posibilidad de reverdecer y proyectar la continuidad que nuestro pueblo merece y necesita.<\/span><\/p>\n

    Shabat Shalom!!!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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