{"id":13170,"date":"2019-10-03T15:20:02","date_gmt":"2019-10-03T18:20:02","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13170"},"modified":"2019-10-03T15:20:02","modified_gmt":"2019-10-03T18:20:02","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Vaielej – Shabat Shuv\u00e1"},"content":{"rendered":"

Parashat Vaielej – Shabat Shuv\u00e1 – Rab. Alejandro Bloch<\/strong><\/h3>\n

Fue Mosh\u00e9, y habl\u00f3 las palabras estas a todo Israel. Les dijo a ellos: De edad de ciento veinte a\u00f1os soy yo el d\u00eda de hoy, no puedo m\u00e1s salir ni venir (Debarim \u2013 Deuteronomio 31:1-2).<\/span><\/p>\n

Con estas palabras comienza la Parasha Vaielej que leemos en el Shabat que vivimos en medio de los Iamim Noraim, despu\u00e9s de haber pasado Rosh Hashana, conmovernos con el toque del Shofar y haber tratado de deshacernos de nuestros errores en el Tashlij.<\/span><\/p>\n

Si leemos en estas l\u00edneas de manera literal, Mosh\u00e9 est\u00e1 diciendo que ya no tiene fuerzas para liderar al pueblo, que lleg\u00f3 su hora de\u00a0 partir. Mosh\u00e9 que hab\u00eda rogado, pedido, clamado por entrar en la tierra, acepta que no ser\u00e1 \u00e9l el l\u00edder sino que Ieoshua estar\u00e1 a cargo del ingreso del pueblo de Israel a la tierra de Cana\u00e1n.<\/span><\/p>\n

Los maestros jas\u00eddicos toman otro camino para entender otro texto, alej\u00e1ndose del sentido llano.<\/span><\/p>\n

Rabi Najman de Bratzlav siguiendo a Rashi en su comentario a este primer vers\u00edculo dice:<\/span><\/p>\n

Mosh\u00e9 crec\u00eda en conocimiento cada d\u00eda, de modo que supo en ese d\u00eda, cuando ya no pod\u00eda alcanzar m\u00e1s conocimiento de D\u2019s, deb\u00eda fallecer (Likutei Halajot I,154).<\/span><\/p>\n

El Meor Einaim, Menajem Najum de Chernochil, comienza citando al Talmud de Babilonia (Sota 13B) y dice:<\/span><\/p>\n

\u2018No puedo m\u00e1s salir ni venir\u2019 significa que se le cerraron las fuentes de la sabidur\u00eda\u2026 nosotros sabemos que el Tzadik que se mueve de un nivel a otro solo puede ir m\u00e1s alto si es que se cae de su nivel anterior, y si persevera en su camino correcto alcanzara un nivel aun m\u00e1s alto. \u00bfCu\u00e1l es la raz\u00f3n para eso? \u201cUna luz mayor proviene de la oscuridad\u201d \u2013 Kohelet 2:13 (Meor Einaim 215).<\/span><\/p>\n

En base a estos dos comentarios quiero invitarlos justamente en este Shabat tan especial a prepararnos para Iom Kipur.<\/span><\/p>\n

En primer lugar nuestra Tradici\u00f3n nos propone una vida de crecimiento constante, crecimiento intelectual y crecimiento espiritual. El d\u00eda que no aprendemos algo, es como un d\u00eda perdido, un d\u00eda muerto. Lo dice Rambam en Hiljot Talmud Tora, el estudio de la Tora comienza apenas podemos hablar aprendiendo el vers\u00edculo que dice Tora Tziva Lanu Mosh\u00e9, \u201cLa Tora nos la orden\u00f3 Mosh\u00e9, como heredad de la congregaci\u00f3n de Iaakov\u201d, y\u00a0 luego el Shem\u00e1, y obviamente termina el \u00faltimo d\u00eda de nuestra vida.<\/span><\/p>\n

El segundo comentario agrega la idea que no siempre en la vida estamos en el mismo lugar espiritual y intelectual. Caer es parte de nuestra experiencia de crecimiento. Nunca estamos dos veces en el mismo plano, eso es una fantas\u00eda. Lo importante es que caer nos debe dar la fuerza para subir m\u00e1s alto.<\/span><\/p>\n

En este Shabat. todos estamos revisando nuestro a\u00f1o, nuestra vida, y tratamos de reconstruir nuestros v\u00ednculo con el Mekor Jaim, la fuente de la vida, reconstruyendo en primer lugar nuestros v\u00ednculos con nuestros semejantes.<\/span><\/p>\n

Los invito a incorporar en el proceso de Teshuv\u00e1 las ideas de estos dos grandes maestros de nuestro pueblo, y as\u00ed tomar impulso para seguir creciendo.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom! Gmar Jatim\u00e1 Tov\u00e1!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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