{"id":13128,"date":"2019-09-27T00:17:19","date_gmt":"2019-09-27T03:17:19","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13128"},"modified":"2019-09-27T00:17:19","modified_gmt":"2019-09-27T03:17:19","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Nitzavim"},"content":{"rendered":"

Parashat Nitzavim – Sem. Luis Daniel Somerstein<\/strong><\/h3>\n

\u00a8\u2026 Elige la vida, para que vivas t\u00fa y tu simiente.\u00a8<\/span>
\n<\/span>Nitzavim, Deuteronomio (30:19).<\/span><\/p>\n

Estamos atravesando un periodo muy especial en el calendario hebreo, transitando el mes de Elul. Este tiempo reflexivo previo al a\u00f1o nuevo, nos va introduciendo en el esp\u00edritu de las altas fiestas. En esta direcci\u00f3n la porci\u00f3n Nitzavim que se lee esta semana nos propone enfrentarnos con una elecci\u00f3n entre dos polos opuestos. Podr\u00edamos preguntarnos \u00bfPodemos elegir o est\u00e1 todo determinado?<\/span><\/p>\n

Dice Moshe en su discurso: \u00a8Pongo delante de ti lo bueno y lo malo, la bendici\u00f3n y la maldici\u00f3n \u00a8. Al leer este vers\u00edculo podr\u00edamos reflexionar acerca de un presunto libre arbitrio, donde el hombre tiene autonom\u00eda para tomar su decisi\u00f3n. El relato culmina con una gran recomendaci\u00f3n, elegir la vida.<\/span><\/p>\n

En otro sentido, la oraci\u00f3n Unetane Tokef en el Majzor formula lo siguiente: \u00a8\u2026 Quien gozar\u00e1 del arte de vivir, qui\u00e9n de la serenidad y quien ser\u00e1 presa de neurosis\u00a8. Por el contrario esta expresi\u00f3n est\u00e1 orientada hacia un determinismo generado por el juicio. Esta contradicci\u00f3n ser\u00e1 resuelta por Rabi Akiba cuando dice: \u201cTodo est\u00e1 previsto pero el hombre tiene libre albedr\u00edo\u00a8 (Avot 3:19).<\/span><\/p>\n

Esto significa que con sus elecciones, decisiones y acciones la persona puede modificar su propio destino. Desde los or\u00edgenes creemos que el hombre puede cambiar y est\u00e1 en sus propias manos transformar su camino para mejorar su existencia y entorno. La tradici\u00f3n jud\u00eda siempre elige la vida. Pedimos ser inscriptos en el libro de la vida.<\/span><\/p>\n

Esta semana la Tor\u00e1 nos pone frente a una elecci\u00f3n con vistas al propio futuro. Hoy parece imponerse el imperativo de \u00a8ser feliz ya\u00a8, sin embargo ese estado de realizaci\u00f3n del hombre es un proceso que se construye d\u00eda a d\u00eda viviendo, afrontando con nuestras armas y estrategias las situaciones que se nos presentan.<\/span><\/p>\n

Al respecto en su libro \u00a8Por la vida\u00a8, Harold Kushner comenta que el juda\u00edsmo nos invita a tener una actitud optimista ante la vida, a preocuparnos por vivir en lugar de buscar los defectos de la misma.<\/span><\/p>\n

El ser humano en c\u00edrculos cient\u00edficos es definido como un ser biopsicosocial. Lo componen su parte gen\u00e9tica, su mente y su relaci\u00f3n con el medio. Le agreg\u00f3 a estos conceptos su aspecto espiritual. Esa parte del ser humano inmaterial esencialmente relacionada con los sentimientos y con la fe. Este aspecto es el que m\u00e1s nos orienta frente a las distintas alternativas. El texto nos explica que las dificultades y los contratiempos van a estar frente a nosotros pero ser\u00e1n superados por la elecci\u00f3n del bien y la bendici\u00f3n. A pesar de todas las contrariedades de un momento hist\u00f3rico dif\u00edcil, con riesgos de una guerra nuclear, con desigualdad e intolerancias, con un auge de los fundamentalismos, elegir la vida, que no es solo oponerse a la muerte sino llenar de significado nuestro tiempo, resulta la mejor opci\u00f3n. Que podamos disfrutar de este Shabat en paz y alegr\u00eda.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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