{"id":13004,"date":"2019-09-11T15:04:17","date_gmt":"2019-09-11T18:04:17","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=13004"},"modified":"2019-09-11T15:04:17","modified_gmt":"2019-09-11T18:04:17","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Ki Tetz\u00e9"},"content":{"rendered":"

Parashat Ki Tetz\u00e9 – Rab Mordejai Maarabi<\/strong><\/h3>\n

Nosotros, como seres humanos -Ben\u00e9 Adam-, sobresalimos del resto de la creaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

La vida en el mundo creado por D\u2019s es definida como Nefesh Jai\u00e1, Criaturas vivientes,<\/span><\/p>\n

entre quienes est\u00e1n involucrados los peces, las aves, otros animales y, por supuesto,<\/span><\/p>\n

tambi\u00e9n \u201cse convirti\u00f3 Adam en un ser viviente\u201d (\u00a1Adam es Nefesh Jai\u00e1!). (G\u00e9nesis 2: 7)<\/span><\/p>\n

El t\u00e9rmino ha sido traducido por Unkelos (versi\u00f3n aramea) como \u201cente que habla\u201d,<\/span><\/p>\n

mientras que Najm\u00e1nides sostiene que hace clara referencia al aspecto espiritual del ser<\/span><\/p>\n

humano.<\/span><\/p>\n

Maim\u00f3nides, en su Gu\u00eda de Perplejos, nos aleccionar\u00e1 dici\u00e9ndonos que, precisamente, la<\/span><\/p>\n

condici\u00f3n del ser humano al ser creado \u201ca Imagen de D\u2019s\u201d consiste en su capacidad<\/span><\/p>\n

racional, que lo distingue y eleva por sobre todo el resto.<\/span><\/p>\n

Deducimos, por tanto, que la palabra es vida misma, condici\u00f3n peculiar, excluyente y<\/span><\/p>\n

dimensionadora del Ser Viviente. Ahora bien, si podemos ser \u201cfieles\u201d y consecuentes<\/span><\/p>\n

con esta introducci\u00f3n, as\u00ed como se nos invita en ella a preservar la vida, deber\u00edamos ser<\/span><\/p>\n

tambi\u00e9n guardianes de las palabras.<\/span><\/p>\n

\u201cHa-jaim veha-mavet, beiad ha-lash\u00f3n\u201d, sentenciaron nuestros maestros. La vida y la<\/span><\/p>\n

muerte est\u00e1n a merced de nuestra lengua. Ahora, en estos tiempos de Elul, donde todo<\/span><\/p>\n

a nuestro entorno -f\u00edsico y espiritual- se prepara para recibir al nuevo a\u00f1o, se entiende<\/span><\/p>\n

que la esencia de Rosh Hashan\u00e1 est\u00e1 contenida no solo en lo que hicimos sino tambi\u00e9n en<\/span><\/p>\n

lo que dijimos.<\/span><\/p>\n

No es casual, querido lector, que el tiempo que se avecina, los primeros diez d\u00edas del<\/span><\/p>\n

a\u00f1o, no sea un conjunto de d\u00edas sino uno de espacios en los que confrontar realidades,<\/span><\/p>\n

ilusiones, logros y fracasos, cosas que dijimos que quer\u00edamos hacer y que tal vez no<\/span><\/p>\n

alcanzamos a empezar, otras tantas que solo alcanzaron a ser deseos ni tan siquiera<\/span><\/p>\n

expresados y otras (\u00bfacaso las menos, acaso las m\u00e1s?) que a\u00fan esperan que superemos<\/span><\/p>\n

el postergarlas.<\/span><\/p>\n

No es casual, dec\u00edamos, que el tiempo del Nuevo A\u00f1o lo inaugure la cuenta del tiempo,<\/span><\/p>\n

para concluir, en el inicio del d\u00e9cimo d\u00eda -Iom Kipur- no con solo la melod\u00eda (como lo es<\/span><\/p>\n

para muchos) sino con el contenido de una plegaria que habla de nosotros, de nuestras<\/span><\/p>\n

ilusiones, de nuestras postergaciones, de nuestros compromisos fallidos, de nuestra<\/span><\/p>\n

palabra \u201cvenida a menos\u201d, devaluada en el seno de una sociedad que aparenta hablar,<\/span><\/p>\n

elevarse con la palabra otorgada pero que, definitivamente la deforma, la cosifica, la<\/span><\/p>\n

pierde. \u201cKol Nidr\u00e9\u201d (o Cal Nidr\u00e9) hace alusi\u00f3n a las promesas, los votos, los juramentos,<\/span><\/p>\n

las \u201cpalabras dadas\u201d, lo prometido que fue incumplido, los compromisos no asumidos<\/span><\/p>\n

porque no pudimos, no siempre porque no quisimos.<\/span><\/p>\n

El a\u00f1o jud\u00edo nos pide tener en cuenta lo que decimos, no s\u00f3lo lo que hacemos, porque<\/span><\/p>\n

\u00bfsi hacemos algo malo, no diremos acaso que es a causa de un impulso? En cambio, si<\/span><\/p>\n

decimos solamente lo malo, si la palabra se desfigura en \u201cno compromisos\u201d, si lo que<\/span><\/p>\n

digo carece de valor, \u00bfa qu\u00e9 atribuiremos estas falencias?<\/span><\/p>\n

La gran frase que inaugura el pedido de s\u00faplicas diarias es el \u201cMa Nomar Lefaneja\u2026\u201d,<\/span><\/p>\n

\u201c\u00bfQu\u00e9 habremos de alegar ante Ti?\u201d \u00bfCon qu\u00e9 palabras nos vamos a presentar ante el<\/span><\/p>\n

Creador? \u00bfCu\u00e1ntas promesas m\u00e1s vamos a traer este a\u00f1o al Bet Ha-Keneset para no<\/span><\/p>\n

cumplir? \u00bfEn cu\u00e1nto m\u00e1s pondremos a riesgo esta hermosa vida, cuya corona es la<\/span><\/p>\n

capacidad de comunicarnos, de expresarnos, de decir al menos una sola palabra que<\/span><\/p>\n

cura, que eleva, que ayuda, que dignifica? Palabra que dice que soy humano, \u201ca Imagen y<\/span><\/p>\n

Semejanza con el Todopoderoso\u201d.<\/span><\/p>\n

Nuestra perash\u00e1, eterna Tor\u00e1 de todos los tiempos, hace un lugar, dentro de las mitsvot<\/span><\/p>\n

que abarca, para erigir una se\u00f1al respecto a nuestro tema: \u201cCuando formulares un voto<\/span><\/p>\n

ante HaShem tu D\u2019s, no habr\u00e1s de tardar en cumplirlo\u201d (Debarim 23:22).Voto es Neder,<\/span><\/p>\n

el mismo vocablo que en plural (arameo) se dice nidr\u00e9 (Kol Nidr\u00e9). \u00bfQu\u00e9 nos pide D\u2019s<\/span><\/p>\n

entonces? \u00bfSe puede hacer un Neder? \u00a1S\u00ed! El problema no es decirlo, sino \u00a1cumplirlo!<\/span><\/p>\n

Pero as\u00ed y todo, la Tor\u00e1 enfatiza una idea: Todo es posible, pero\u2026 \u00a1no tardes! La palabra<\/span><\/p>\n

y el tiempo van \u201cde la mano\u201d. La Tor\u00e1 insin\u00faa que en toda promesa, voto, compromiso,<\/span><\/p>\n

hay alguien que espera y que no podemos llegar \u201ctarde a esa cita\u201d, m\u00e1xime si ese voto<\/span><\/p>\n

fue dado y hecho ante D\u2019s.<\/span><\/p>\n

Pero el vers\u00edculo no concluye en una expresi\u00f3n de deseos sino que dice m\u00e1s: \u201c\u2026Ya que<\/span><\/p>\n

requerir, habr\u00e1 de requerirlo HaShem tu D\u2019s de contigo, y habr\u00e1 en ti pecado\u201d. Puede<\/span><\/p>\n

ser que lo olvidemos, es posible que las posterguemos, pero las deudas hay que cancelarlas<\/span><\/p>\n

y hay que hacerlo a tiempo, nos sugiere el texto.<\/span><\/p>\n

Sin embargo, en un avance m\u00e1s para la condici\u00f3n humana -pues la Tor\u00e1 es el arte de<\/span><\/p>\n

aceptar, no de imponer-, el texto b\u00edblico habla y sugiere una nueva posibilidad: \u201cPero<\/span><\/p>\n

cuando te abstuvieres de formular votos, no habr\u00e1 en ti pecado\u201d (23: 23).<\/span><\/p>\n

En verdad, un elocuente vers\u00edculo que habla de nuestra realidad, de nuestras flaquezas,<\/span><\/p>\n

de nuestras frustraciones. Hacer es una misi\u00f3n noble, decir que voy a hacer es, a veces,<\/span><\/p>\n

una \u201cmisi\u00f3n imposible\u201d. De ah\u00ed la \u00faltima recomendaci\u00f3n de este peque\u00f1o b\u00e1lsamo, en<\/span><\/p>\n

medio de nuestra secci\u00f3n semanal: \u201cMots\u00e1 Sefateja tishmor, ve asita caasher nadarta\u2026<\/span><\/p>\n

Nedab\u00e1 asher dibarta befija\u2026\u201d (23: 24), \u201cLo que saliere de tus labios habr\u00e1s de cuidar y<\/span><\/p>\n

lo habr\u00e1s de hacer\u2026 -voto voluntario- lo que hablaste de tu boca\u201d.<\/span><\/p>\n

Cuidar, hacer, hablar, el orden de los factores, nuevamente, no altera el producto. Si el<\/span><\/p>\n

producto se altera es porque no est\u00e1 el factor principal: Yo, mi humanidad, mis compromisos, mis \u201clabios descuidados\u201d, mis promesas nunca acabadas y mis votos nunca<\/span><\/p>\n

realizados, pues nosotros somos los Guardianes de las palabras.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

<\/div><\/div><\/div><\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":4,"featured_media":8049,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13004"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13004"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13004\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":13005,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13004\/revisions\/13005"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8049"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13004"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13004"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13004"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}