{"id":12944,"date":"2019-09-04T11:09:27","date_gmt":"2019-09-04T14:09:27","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12944"},"modified":"2019-09-04T11:09:27","modified_gmt":"2019-09-04T14:09:27","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Shoftim"},"content":{"rendered":"

Parashat Shoftim – Rabino Rami Pavolotzky<\/strong><\/h3>\n

En la parasha de esta semana aparece la orden de nombrar un rey sobre el pueblo de Israel, cuando \u00e9ste se encuentre asentado en su tierra: \u201cSom tasim aleja melej\u201d, \u201c\u2026habr\u00e1s de designar un rey para ti\u201d (Devarim 17:15). El rey en cuesti\u00f3n deb\u00eda cumplir con varias reglas especialmente establecidas para \u00e9l, como ser no tener demasiados caballos, ni casarse con muchas mujeres, ni acopiar excesivas reservas de oro y plata.<\/span><\/p>\n

Hay una regla m\u00e1s que deb\u00eda cumplir, sobre la que me gustar\u00eda hacer un comentario aqu\u00ed: \u201cY ser\u00e1 que al asentarse \u00e9l sobre el trono de su reino, deber\u00e1 escribirse la repetici\u00f3n de esta Tor\u00e1 sobre un rollo, de ante los cohanim de la tribu de Lev\u00ed. Y ella estar\u00e1 con \u00e9l, y leer\u00e1 en \u00e9l (rollo) todos los d\u00edas de su vida, para que aprenda a venerar a Adonai su Dios, para cuidar todas las palabras de esta Tor\u00e1 y estos fueros para cumplirlos\u201d (Devarim 17:18-19).<\/span><\/p>\n

Seg\u00fan la interpretaci\u00f3n de nuestros sabios, la Tor\u00e1 ordena al rey escribir un Sefer Tor\u00e1 adicional al que seg\u00fan la misma Tor\u00e1, cada hombre del pueblo deber\u00eda escribir. El Talmud (TB Sanedr\u00edn 21b) interpreta que uno de estos Sifrei Tor\u00e1 quedaba guardado en la c\u00e1mara de los tesoros reales, mientras que el otro acompa\u00f1aba al rey en todas sus misiones y viajes. Cada d\u00eda de su vida, el rey del pueblo de Israel deb\u00eda leer y estudiar el contenido de la Tor\u00e1.<\/span><\/p>\n

\u00bfCu\u00e1l es el sentido de esta ley? \u00bfPor qu\u00e9 el rey deb\u00eda vivir todo el tiempo con un Sefer Tor\u00e1 a su lado y leer de \u00e9l cada d\u00eda? Una primera explicaci\u00f3n es que el rey debe saber siempre que est\u00e1 bajo el mando del \u201cRey de Reyes\u201d, es decir que nunca debe olvidar que Dios est\u00e1 sobre \u00e9l, aun cuando todo su reino le obedece estrictamente. El Sefer Ha-Mitzvot explica que un rey tiene mucho poder, puede condenar y dar muerte a quien quiera, sin que nadie se anime a criticarlo. Por lo tanto, es importante que continuamente vuelva a leer las leyes de la Tor\u00e1, para adherirse a ellas y no sobrepasarse de sus l\u00edmites.<\/span><\/p>\n

Otros comentaristas sugieren que el rey es visto por todo el pueblo, y de hecho es un ejemplo a seguir, de manera tal que si el pueblo lo ve continuamente estudiando, tratar\u00e1n de imitarlo.<\/span><\/p>\n

Me parece que cada una de estas opiniones es v\u00e1lida y podemos aprender mucho de ellas. Creo que adem\u00e1s podemos entender la ley del rey que escribe y lee de la Tor\u00e1 cada d\u00eda, como una met\u00e1fora para nuestros tiempos\u2026 \u00a1aun cuando hoy no tengamos reyes! Dentro de la red de instituciones jud\u00edas que nos representan, el rey de hoy en d\u00eda podr\u00eda estar representado en la dirigencia jud\u00eda (\u00a1lehavdil!, \u00a1salvando las distancias y sin el menor \u00e1nimo de establecer comparaciones odiosas)!, en las personas que llevan adelante las congregaciones, los clubes deportivos jud\u00edos, los hogares de ancianos jud\u00edos, las organizaciones internacionales jud\u00edas, etc. \u201cLeer del rollo de la Tor\u00e1 todos los d\u00edas de su vida\u201d puede simbolizar hoy en d\u00eda el estudio de nuestra tradici\u00f3n, de nuestros textos sagrados, de nuestras fuentes. Si tomamos esta doble met\u00e1fora para estos tiempos, quiz\u00e1s lo que la Tor\u00e1 quiera ense\u00f1arnos es que necesitamos una dirigencia ilustrada en t\u00e9rminos judaicos. \u00a1No es posible que quienes dirigen instituciones jud\u00edas sean analfabetos o principiantes en juda\u00edsmo! Es necesario hacer un esfuerzo para educar a nuestros l\u00edderes actuales, y formar una futura generaci\u00f3n de dirigentes educados profundamente en la tradici\u00f3n jud\u00eda.<\/span><\/p>\n

\u00bfAcaso alguien podr\u00eda guiar un pa\u00eds sin entender de pol\u00edtica? \u00bfAlguien puede dirigir un hospital sin ser un excelente m\u00e9dico? \u00bfAlguien puede entrenar un equipo deportivo sin conocer los pormenores de su disciplina deportiva? Pues con los dirigentes jud\u00edos deber\u00eda pasar lo mismo: nadie duda que deben ser buenos oradores, grandes negociadores y tener una vocaci\u00f3n de servicio ejemplar\u2026\u00a0 pero a todas esas virtudes deber\u00edan agregarle el hecho de ser instruidos en el juda\u00edsmo, y demostrar un esfuerzo constante en la educaci\u00f3n jud\u00eda personal. Solo as\u00ed podr\u00e1n trabajar sabiamente en su quehacer institucional, al estar capacitados para personalmente establecer prioridades, fijar metas, y definir con claridad aquellos valores e instituciones que son irrenunciables para nuestra tradici\u00f3n.<\/span><\/p>\n

La Tor\u00e1 nos habla del rey de Israel, que deb\u00eda escribir y estudiar de la Tor\u00e1 diariamente. Quiz\u00e1s nos quiera ense\u00f1ar que si queremos tener un pueblo fuerte y sano, necesitamos que nuestros l\u00edderes sigan el ejemplo de aquel rey, e inviertan con tes\u00f3n y constancia el tiempo y el esfuerzo necesarios en educarse como jud\u00edos.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

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