{"id":12849,"date":"2019-08-28T21:00:28","date_gmt":"2019-08-29T00:00:28","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12849"},"modified":"2019-08-28T21:00:28","modified_gmt":"2019-08-29T00:00:28","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Re\u00e9"},"content":{"rendered":"

Parashat Re\u00e9 – Sem. Deborah Rosenberg<\/strong><\/p>\n

Llama la atenci\u00f3n que tengamos una parash\u00e1 que se llame Re\u00e9 (\u201cMira\u201d) y no tengamos una que se llame Shm\u00e1 (\u201cOye\u201d). En la lectura de Tor\u00e1 de esta semana, estas dos acciones sensoriales se presentan a lo largo del texto para darle significatividad e intenci\u00f3n al cumplimiento de las mitzvot.<\/span><\/p>\n

Desde el inicio, en un vers\u00edculo sumamente breve, se resume el destino posible de la existencia de cada uno de nosotros: \u201cMira, Yo Doy ante ustedes hoy la bendici\u00f3n y la maldici\u00f3n\u201d (Devarim 11:26) .Se se\u00f1ala luego de qu\u00e9 modo llegamos a uno y otro de los caminos: \u201cLa bendici\u00f3n, si oyen las mitzvot\u2026.\u201d (11:27); \u201cla maldici\u00f3n, si no oyen las mitzvot\u2026\u201d (11:28).<\/span><\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo se unen el \u201cmirar\u201d y el \u201co\u00edr\u201d en el cumplimiento de las mitzvot? \u00bfPor qu\u00e9 no mantener solamente la palabra y la voz como principal canal de comunicaci\u00f3n entre D\u00b4s y el pueblo?<\/span><\/p>\n

\u201cRe\u00e9 Anoj\u00ed\u201d, nos dice D\u00b4s, al que no podemos ver f\u00edsicamente. Pero de este modo, la lectura nos ense\u00f1a el verdadero sentido de la palabra \u201cmirar\u201d seg\u00fan el juda\u00edsmo, una religi\u00f3n que no se vanagloria de enormes monumentos para admirar con los ojos, si no de grandes momentos para apreciar en forma compartida.<\/span><\/p>\n

Se nos advierte entonces, m\u00e1s adelante, de no seguir visiones vac\u00edas: la de aquellos profetas e interpretadores de sue\u00f1os que dicen ver lo imposible, a los que los hombres acuden temerosos esperando que les cuenten su futuro, porque no se atreven a vivirlo. Y nuestra parash\u00e1 responder\u00eda que tambi\u00e9n desde la Tor\u00e1 podemos imaginar y acertar sobre lo que nos suceder\u00e1: lo bueno, si somos receptivos con las leyes de la Tor\u00e1, lo malo, si cerramos nuestros o\u00eddos.<\/span><\/p>\n

\u00a0A quien s\u00ed podemos y tenemos ver es a nuestro pr\u00f3jimo. En esta parash\u00e1 cuyo eje principal es el sentido de las mitzvot, la figura del Otro, de los m\u00e1s desfavorecidos, aparece en un lugar central. En dos p\u00e1rrafos se describe en forma exhaustiva de qu\u00e9 modo dirigirnos al hermano pobre, y a quien en la antig\u00fcedad cayera en situaci\u00f3n servil. La Tor\u00e1 suele abundar en detalles cuando su intenci\u00f3n es destacar un tema; en este caso, nos ense\u00f1a c\u00f3mo ayudarlos, y c\u00f3mo compenetrarnos con amor en esa entrega.<\/span><\/p>\n

O\u00edr a D\u00b4s, aprender sus leyes para tener una vida \u00edntegra, exitosa como humanos emprendedores que somos.<\/span><\/p>\n

Mirar al otro, reconocerlo como par, para que nuestro d\u00eda a d\u00eda sea pleno; porque el \u00e9xito no es tal si no se comparte.<\/span><\/p>\n

Ser\u00e1 por eso que la lectura termina con la mitzv\u00e1 de regocijarnos en nuestras festividades: momentos para conectar y agradecer a D\u00b4s, as\u00ed como\u00a0 para reunirnos y disfrutar en familia.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

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