{"id":12669,"date":"2019-08-14T19:53:51","date_gmt":"2019-08-14T22:53:51","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12669"},"modified":"2019-08-14T19:53:51","modified_gmt":"2019-08-14T22:53:51","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Vaetjan\u00e1n"},"content":{"rendered":"

Parashat Vaetjan\u00e1n – Rab Silvana Kandel Lamdan<\/strong><\/h3>\n

Nuestra Parasha, Vaetjanan, abunda en temas y situaciones. Contiene dos de los pilares fundamentales en los que se sostiene casi toda la religi\u00f3n jud\u00eda: los Diez Mandamientos y el Shema Israel. Sin embargo, la Parasha no debe su nombre a lo celestial y trascendente que hay en ella sino a lo m\u00e1s profundamente humano que contiene. La palabra \u2018Vaetjanan\u2019 quiere decir \u00abrog\u00f3, implor\u00f3\u00bb. El pueblo de Israel ha llegado a las costas del ri\u00f3 Jordan despu\u00e9s de 40 a\u00f1os de vagar en el desierto, y est\u00e1 a punto de entrar a la tierra de la que tanto ha escuchado hablar. Comenzando el relato aparece Moshe, en un desgarrador pedido a Dios para que lo deje entrar a aquella tierra a cuyo sue\u00f1o hab\u00eda consagrado toda su vida.<\/span><\/p>\n

Este es un Shabat especial, ya que es el Shabat que sucede a Tish\u00e1 ve Av. Hay algunos shabatot que adem\u00e1s de llevar el nombre de la Parasha que en \u00e9l se lee, llevan el nombre de su Haftara. Este es el caso del Shabat pasado, denominado \u00abShabat Jaz\u00f3n\u00bb (Shabat de visi\u00f3n), porque su Haftara relata la dura visi\u00f3n del profeta Ieshahiahu: \u00ab\u2026Vuestro pa\u00eds es desolaci\u00f3n, vuestras ciudades est\u00e1n calcinadas por el fuego; vuestra tierra delante de vosotros, los extra\u00f1os la consumen, y es desolaci\u00f3n, como arrasada por corrientes\u2026\u00bb (Ieshahiahu 1;7).<\/span><\/p>\n

Este es tambi\u00e9n el caso de este shabat, llamado tambi\u00e9n \u00abshabat Najamu\u00bb (Shabat de Consuelo), ya que su Haftar\u00e1 comienza con las palabras \u00abNajamu, Najamu Ami \u2013Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios. Reconfortad el coraz\u00f3n de Ierushalaim y proclamadle: que ya se ha cumplido su tiempo, que ya se ha completado su castigo\u00bb (Ieshaiahu 40; 1).<\/span><\/p>\n

Estos dos Shabatot, con Tisha ve Av en el medio nos dejan una gran ense\u00f1anza. Dos formas totalmente diferentes de enfrentarnos con las desgracias. En Shabat Jaz\u00f3n, el profeta Ieshaiahu nos relata una visi\u00f3n: si el pueblo de Israel no vuelve al camino del bien, sobre el vendr\u00e1 la destrucci\u00f3n (simbolizados por Tisha ve Av, fecha que re\u00fane todas las desgracias ocurridas a Israel en el transcurso de la historia). La lectura natural de este texto es, ante la pregunta: \u00bfcu\u00e1l fue la visi\u00f3n de Ieshaiahu? Responder: el profeta anticip\u00f3 la destrucci\u00f3n. Sin embargo, yo propongo otra cosa: que lo que vio Ieshahiahu no fue la destrucci\u00f3n sino el posterior consuelo. Dicen nuestros sabios: \u00abEizehu jajam? Haroe et Hanolad- Qui\u00e9n es sabio? Aquel que sabe ver lo que vendr\u00e1\u00bb. Para la tradici\u00f3n jud\u00eda, sabio es quien tiene la capacidad de trascender los l\u00edmites de la angustia actual y posar sus ojos y su coraz\u00f3n en el consuelo que sucede al sufrimiento.<\/span><\/p>\n

Tres son para la tradici\u00f3n las semanas de malos augurios contados en las Haftarot, y siete las de esperanza y resurgimiento, y esa debe ser tambi\u00e9n la proporci\u00f3n en nuestra vida. Nosotros, seres limitados y finitos, no podemos evitar todo el sufrimiento \u2013aunque s\u00ed gran parte de \u00e9l-. La destrucci\u00f3n y la muerte existen, y en alg\u00fan momento tocan a todos, esa es la naturaleza del hombre. Sin embargo, el juda\u00edsmo nos propone en estos shabatot una forma de sobrellevar el sufrimiento, y un lugar de donde sacar la fuerza para seguir adelante, incluso en los peores momentos: la fe y la esperanza en que muy pronto llegar\u00e1 el consuelo. Esa es la verdadera visi\u00f3n de un profeta: no anticipar la desgracia, sino anticipar el consuelo. Traspasar en esp\u00edritu el mal momento hasta alcanzar nuevamente la tranquilidad. Es sabio quien sabe que del otro lado del ri\u00f3 esta la otra orilla, y con esa convicci\u00f3n nada con todas sus fuerzas para llegar nuevamente a tierra firme. Esa persona es sabia porque sabe que a pesar de toda la angustia del momento, la lucha lo har\u00e1 sortear la corriente y salir fortalecido. Y ah\u00ed es donde aparece el compromiso.<\/span><\/p>\n

En este Shabat volvemos a leer los Diez Mandamientos. \u00abYo soy Adonai, tu Dios, que te ha sacado de la tierra de Egipto de la casa de la servidumbre\u00bb. En este primer Mandamiento, Dios se presenta al pueblo, no como el creador del mundo sino como el redentor personal (\u00abtu Dios\u00bb, \u00abque te saco a vos). Pero, cual es ac\u00e1 el mandamiento? No se trata solamente de una presentaci\u00f3n? No. Esta primera frase, no solo es un mandamiento sino que es uno de los imperativos m\u00e1s fuertes de toda la Tora: El imperativo de no olvidar que fuiste esclavo en Egipto. Por que la Tora se empe\u00f1a en recordarnos todo el tiempo que fuimos esclavos en Egipto? Porque como dice el fil\u00f3sofo J. S. Mill, la \u00fanica forma de despertar el sentimiento moral en el hombre es ponerlo en contacto con el sufrimiento. Es nuestra obligaci\u00f3n recordar que fuimos esclavos, que nos destruyeron la casa y el templo, que fuimos dispersados, expulsados, maltratados y matados durante miles de a\u00f1os, no para utilizar la historia como legitimaci\u00f3n de un papel de v\u00edctimas, como lamentablemente hacen muchos jud\u00edos, sino para asumir el compromiso como pueblo de no permitir que nada de eso le ocurra a ninguna sociedad ni a ning\u00fan otro ser humano otra vez. Y debemos comenzar ahora, en Shabat Najamu, despu\u00e9s de Tisha ve Av, despu\u00e9s de la destrucci\u00f3n, al pasar del duelo al consuelo y del consuelo a la renovaci\u00f3n \u2013 para no \u00abenvejecer en la tierra \u2013Venoshantem (Dvarim 4,25)\u00bb, para que nuestro juda\u00edsmo no deje de ser relevante, actual, desafiante y comprometido.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

<\/div><\/div><\/div><\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":4,"featured_media":8049,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12669"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12669"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12669\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12670,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12669\/revisions\/12670"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8049"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12669"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12669"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12669"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}