{"id":12620,"date":"2019-08-07T20:43:17","date_gmt":"2019-08-07T23:43:17","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12620"},"modified":"2019-08-07T20:43:17","modified_gmt":"2019-08-07T23:43:17","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Devarim"},"content":{"rendered":"

Parashat Devarim – Rabina Daniela Szuster<\/strong><\/h3>\n

Esta semana comenzamos a leer el quinto libro de la Tor\u00e1, el libro de Devarim. Una caracter\u00edstica muy peculiar de este libro es que desarrolla un recorrido de varios temas y sucesos relatados en los libros anteriores de la Tor\u00e1. Por este motivo, en espa\u00f1ol se lo llama a este libro Deuteronomio, que significa “segunda ley”.<\/span><\/p>\n

La parash\u00e1 comienza con un discurso muy largo que hizo Moshe a la nueva generaci\u00f3n que iba a entrar a la tierra de Israel. Fue tan largo el discurso hasta el punto que\u00a0 algunos sabios dicen que tard\u00f3 alrededor de once d\u00edas en exponerlo.<\/span><\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 le dijo Moshe al pueblo de Israel? A simple vista pareciera ser un simple raconto de lo sucedido en el\u00a0 camino por el desierto. Nombra los diferentes lugares que transcurrieron y qu\u00e9 ocurri\u00f3 en cada lugar. Parece una simple repetici\u00f3n de la historia.<\/span><\/p>\n

Sin embargo, algunos ex\u00e9getas encuentran un mensaje indirecto a la sombra de estas simples e ingenuas palabras. \u00c9stos opinan que detr\u00e1s de este discurso hist\u00f3rico, Moshe tuvo la intenci\u00f3n de reprender y reprochar al pueblo por sus errores cometidos y advertir a la nueva generaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 no los reproch\u00f3 directamente? Quiz\u00e1s porque no quiso herirlos sino ayudarlos.<\/span><\/p>\n

Rambam escribe en Mishne Tora que cuando uno reprende al pr\u00f3jimo debe hacerlo tranquilamente, con palabras tiernas y hacerle saber que se lo dice s\u00f3lo por su bien (Deot 6:7). Reprender al pr\u00f3jimo es considerado una Mitzv\u00e1. Dice en la Tor\u00e1: “Hojeaj tojiaj et amiteja”, “Reprender habr\u00e1s de reprender a tu hermano\u2026” (Vaikra 19: 17). Algunos sabios recalcan que este precepto concierne s\u00f3lo a aquellas personas con las que tenemos una relaci\u00f3n muy cercana y sobre todo en la que prima el amor. De hecho, el cap\u00edtulo citado, en el que se encuentra el vers\u00edculo que trata sobre la reprimenda al pr\u00f3jimo culmina de esta manera: “Veaabta lereaja camoja”, “Y amar\u00e1s a tu pr\u00f3jimo como a ti mismo” (Vaikra 19: 18).<\/span><\/p>\n

Esto nos ense\u00f1a por un lado que el reproche debe ir acompa\u00f1ado de amor y por otro, que cuando una relaci\u00f3n se funda en un amor sincero, hay lugar para el reproche. El hecho de decir la verdad, advertir a nuestro pr\u00f3jimo y ser honesto, aunque conlleva dolor y sufrimiento, es sin duda una muestra genuina de nuestro amor y respeto. S\u00f3lo a quien amamos podemos decirle palabras fuertes y escabrosas y no solamente cosas bonitas y agradables.<\/span><\/p>\n

El Midrash Bereshit Raba expresa que en toda relaci\u00f3n de amor que no existe\u00a0 “reprimenda” en realidad no se puede considerar es un amor verdadero (Bereshit Raba 54:3).<\/span><\/p>\n

Cu\u00e1ntas veces notamos en nuestro semejante errores o actitudes que lo da\u00f1an y no le ayudan a vivir en paz. Cu\u00e1ntas veces observamos que nuestros hijos, padres o parejas no est\u00e1n actuando de la mejor manera y no nos atrevemos a decirles lo que pensamos. Tememos que se enfaden y se distancien de nosotros. Tenemos miedo que no nos escuchen. No es nada f\u00e1cil enfrentarlos y decirles en la cara lo que pensamos cuando sabemos que no les va a gustar. No es f\u00e1cil ser sinceros cuando nuestras palabras pueden provocan dolor.<\/span><\/p>\n

Solemos pensar: mejor callar y creer que vivimos en un mundo de rosas, aunque irreal, que enfrentarnos a nuestras espinas y a las de nuestro pr\u00f3jimo. Mejor construir relaciones h\u00e1biles que aparentan ser arm\u00f3nicas, que relaciones que nos desaf\u00edan, nos comprometen d\u00eda a d\u00eda pero a largo plazo son m\u00e1s fuertes e inquebrantables.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/span><\/p>\n

\u00a0Nuestros sabios nos aconsejan que aunque nos cueste, es mejor “reprender” a nuestro pr\u00f3jimo, ser sinceros, cuando creemos que es necesario. Es parte del amor que tenemos y sentimos por \u00e9l. Es importante que tengamos en cuenta que no lo hacemos para que se enoje ni se pelee con nosotros sino porque creemos que es positivo para su propia dicha y bienestar.<\/span><\/p>\n

Siguiendo el ejemplo de Moshe y la ense\u00f1anza de Rambam, quiera D”s que podamos actuar sabiamente, decir lo que pensamos con suavidad y palabras dulces, demostr\u00e1ndoles que nuestras intenciones son buenas y realmente los amamos con todo nuestro coraz\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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