{"id":12534,"date":"2019-07-31T16:33:12","date_gmt":"2019-07-31T19:33:12","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12534"},"modified":"2019-07-31T16:33:12","modified_gmt":"2019-07-31T19:33:12","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Matot-Masei"},"content":{"rendered":"

Parashat Matot-Masei – Rab. Ale Avruj<\/strong><\/h3>\n

Terminamos el 4to. libro de la Tor\u00e1, Bamidbar. Y aqu\u00ed termina la historia del \u00e9xodo y del desierto. El \u00faltimo y 5to. libro que leeremos desde la semana que viene hasta Simjat Tor\u00e1, se llama Devarim, Palabras, y es la compilaci\u00f3n de las palabras finales de Mois\u00e9s a la nueva generaci\u00f3n antes de morir sin entrar a la tierra.<\/span><\/p>\n

En el cierre de este libro aparecen detallados todos los lugares donde acamp\u00f3 Israel a lo largo de la traves\u00eda por el desierto. Dice el texto:<\/span><\/p>\n

\u201cEstos son los viajes de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ej\u00e9rcitos, bajo el mando de Mois\u00e9s y Aar\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Mois\u00e9s escribi\u00f3 sus salidas conforme a sus viajes por mandato de Adon-i. Estos, pues, son sus viajes con arreglo a sus salidas.\u201d<\/span><\/p>\n

Los Maestros Jas\u00eddicos descubrieron que en la extensa lista de 42 estaciones en las que acamparon durante el viaje en el desierto que figuran en nuestra Parash\u00e1, no aparece ni una sola vez la letra \u201cZain\u201d \u2013 \u201d\u05d6\u201d (la s\u00e9ptima letra del alfabeto hebreo).<\/span><\/p>\n

Y nos regalan un par de interpretaciones.<\/span><\/p>\n

Una tiene que ver con el n\u00famero que representa la letra \u201czain\u201d: el numero 7. Seg\u00fan este Midrash, esta letra no aparece en los viajes porque el n\u00famero 7 simboliza al Shabat, y en Shabat por supuesto, ellos se deten\u00edan y no viajaban.<\/span><\/p>\n

El segundo Midrash tiene que ver con otro significado que tiene la palabra \u201czain\u201d. Esa palabra, adem\u00e1s de ser la 7ma letra del alfabeto, en hebreo significa \u201carmamento\u201d. Nos ense\u00f1an aqu\u00ed que el pueblo de Israel no necesit\u00f3 de ning\u00fan arma en su viaje por el desierto.<\/span><\/p>\n

Resulta extra\u00f1o. Por un lado, la prohibici\u00f3n de viajar en Shabat (que exige una explicaci\u00f3n mucho m\u00e1s extensa y detallada) no aparece mencionada nunca en toda la Biblia, ya que es una legislaci\u00f3n muy posterior de la \u00e9poca de la Mishn\u00e1. Por otro lado, est\u00e1n mencionados en reiteradas veces los combates y las luchas que tuvieron que librar los israelitas desde el primer momento de la salida de Egipto.<\/span><\/p>\n

Pero debemos entender que uno no debe pelearse o buscar explicaciones l\u00f3gicas en las ex\u00e9gesis. Lo que el Midrash viene a dejar es un mensaje, una ense\u00f1anza, no una explicaci\u00f3n de ese nivel.<\/span><\/p>\n

De aqu\u00ed entonces, un tercer Midrash a partir de los dos anteriores: \u201cPara el viaje que debamos emprender, ning\u00fan arma es m\u00e1s poderosa que la espiritualidad del Shabat.\u201d<\/span><\/p>\n

Si entendemos a la vida como un viaje, como una peregrinaci\u00f3n sagrada, detenernos y revisar cada etapa del viaje, es parte del crecimiento del mismo. El freno espiritual al que nos llama el Shabat es un arma esencial en la lucha contra la rutina, la falta de sentido y contenido de los d\u00edas.<\/span><\/p>\n

La s\u00e9ptima parte de la vida al transformarse en Shabat, es una parada espiritual en el viaje.<\/span><\/p>\n

Dice el Rab jas\u00eddico David de Leibov: \u201cMosh\u00e9 Rabeinu escribi\u00f3 todos los viajes de Israel, y sus palabras se transformaron en una Tor\u00e1 completa. Ahora Eliahu Hanav\u00ed es quien escribe nuestros viajes, y cuando llegue el Mashiaj ser\u00e1 ese el Libro del que todos estudien.\u201d<\/span><\/p>\n

Puedan nuestros viajes, tener al Shabat como el arma del esp\u00edritu, para escribir el Libro de nuestra Vida que ser\u00e1 Tor\u00e1 para las mesas de nuestros nietos. Puedan ellos ma\u00f1ana estudiar de all\u00ed.<\/span><\/p>\n

\u00a1Shabat Shalom uMevoraj!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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