{"id":12251,"date":"2019-06-26T18:46:13","date_gmt":"2019-06-26T21:46:13","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12251"},"modified":"2019-06-26T18:46:13","modified_gmt":"2019-06-26T21:46:13","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Shlaj Lej\u00e1"},"content":{"rendered":"

Parashat Shlaj Lej\u00e1 – Sem. Benjam\u00edn Alaluf<\/strong><\/h3>\n

Nos encontramos leyendo parashat Shelaj Lej\u00e1, una de las parashiot m\u00e1s controversiales de toda la Tor\u00e1. En esta parash\u00e1 se narra c\u00f3mo Mosh\u00e9 env\u00eda doce hombres con el fin de explorar la tierra hacia la cual se dirig\u00edan, un hombre por cada tribu, doce esp\u00edas. Lo que sigue es bastante conocido: los esp\u00edas van y ven la tierra de Cana\u00e1n para luego volver con un reporte al pueblo, es dif\u00edcil saber exactamente qu\u00e9 observaron, ya que cada uno aprecia de forma distinta las cosas, pero importante es apreciar qu\u00e9 fue lo que informaron y c\u00f3mo es que el pueblo reaccion\u00f3 ante su reporte. De los doce esp\u00edas, diez dijeron que la conquista era pr\u00e1cticamente inviable, que la tierra estaba habitada por gigantes, que era territorio hostil, que se vieron como langostas y que a su vez ellos los ve\u00edan peque\u00f1os. Los otros dos no se suman a esto, contradiciendo la versi\u00f3n mayoritaria, trataron de animar al pueblo y de transmitir que la traves\u00eda val\u00eda la pena, que deb\u00edan seguir. Sin embargo el pueblo perdi\u00f3 su fe, se desanim\u00f3, crey\u00f3 en las malas noticias y llor\u00f3. Una de las curiosidades de esta parash\u00e1, es que \u00e9sta es una de las fuentes que utilizaron nuestros sabios en el Talmud para determinar por cu\u00e1ntas personas estaba constituido un mini\u00e1n. Dios, luego de ver la reacci\u00f3n del pueblo e incluso tras querer destruirlo, exclama: \u201c\u00bfhasta cu\u00e1ndo habr\u00e9 de soportar esta asamblea mala?\u201d en referencia a los diez esp\u00edas. Nuestros sabios toman este vers\u00edculo, y junto con otros, deducen que diez es el n\u00famero m\u00ednimo para santificar el nombre de Dios. Lo curioso en todo esto, es que la fuente principal para aprender cu\u00e1ntos debemos ser para santificar a Dios no se da exactamente en un contexto de santidad. Es as\u00ed como podemos interpretar que con lo mismo que santificamos y construimos podemos muchas veces generar la fuerza opuesta, todo depende de las intenciones que medien al acto. Diez personas pueden leer Tor\u00e1, pueden bendecir el nombre de Dios o pueden levantar una casa para quien lo necesite; diez personas tambi\u00e9n pueden incitar un levantamiento, corromper la realidad y pervertir a una mayor\u00eda. Potencialmente somos capaces de muchas cosas, y si bien al final somos evaluados por nuestras acciones, saber que hacemos lo correcto debe ser la fuerza que nos movilice. Quiera Dios que siempre seamos parte del mini\u00e1n que sabe construir puentes, de bendecir y crear mejores realidades. Ser de los diez que tienen la capacidad de so\u00f1ar con una sociedad m\u00e1s justa y equitativa para todos, que asegure igualdad de derechos ante la ley, que podamos reivindicar el valor de lo distinto, de las identidades m\u00faltiples, del pluralismo. Que pensemos en crecer, en un mundo donde la cercan\u00eda, los afectos y la alegr\u00eda sean valores universales. Nosotros elegimos qu\u00e9 testimonio dar, de nuestras decisiones depende el futuro de la humanidad.\u00a0<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

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