{"id":12201,"date":"2019-06-20T08:54:59","date_gmt":"2019-06-20T11:54:59","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12201"},"modified":"2019-06-20T08:54:59","modified_gmt":"2019-06-20T11:54:59","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Beahalotj\u00e1"},"content":{"rendered":"

Parashat Beahalotj\u00e1 – Rabino Sebasti\u00e1n Vainstein<\/strong><\/h3>\n

La Parash\u00e1 de esta semana comienza de la siguiente manera <\/span>\u201c\u2026Habla Aar\u00f3n y dile: cuando encendieres las l\u00e1mparas han de alumbrar las siete l\u00e1mparas hacia la parte de enfrente del candelabro\u201d<\/span><\/i> (N\u00fam 8:3).<\/span><\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 aparece la mitzva (precepto) del encendido de la Menor\u00e1h a penas finalizada Parashat Nas\u00f3 en la cual se hac\u00eda referencia a la inauguraci\u00f3n del Tabern\u00e1culo, de los presentes y sacrificios ofrendados por los jefes de las tribus de Israel?<\/span><\/p>\n

Se nos cuenta en el Midrash que Aar\u00f3n Hacohen reclamo a D-s, \u00bfpor qu\u00e9 el no tuvo el privilegio de participar en las donaciones para el tabern\u00e1culo? Le contesto D-s que \u00e9l tiene una funci\u00f3n m\u00e1s grande que los otros, \u00bfpor qu\u00e9? Porque ellos solo ayudaron en la construcci\u00f3n, pero \u00e9l va a tener un servicio permanente en el Tabern\u00e1culo y posteriormente en el Templo y es el <\/span>prender el candelabro<\/span><\/i>.<\/span><\/p>\n

Prender el candelabro significa prender la luz y los valores del pueblo de Israel y el trabajo de Aar\u00f3n Hacohen es mantener esta llama prendida siempre, y eso exige un trabajo permanente con mucha responsabilidad.<\/span><\/p>\n

Por otro lado se nos ense\u00f1a en el Midrash que los sacrificios solo pueden ser tra\u00eddos mientras el Beit HaMikdash (Gran Templo de Jerusal\u00e9n) est\u00e1, mientras que la Mitzv\u00e1 de la Menor\u00e1h es eterna.<\/span><\/p>\n

Es verdad que el encendido de la Menor\u00e1h tambi\u00e9n cesa cuando el Beit HaMikdash no est\u00e1. En realidad, la Menor\u00e1h sigue existiendo, aun despu\u00e9s de la destrucci\u00f3n del Templo, a trav\u00e9s de los descendientes de Aar\u00f3n, los Macabeos: Su victoria milagrosa sobre la tiran\u00eda de Grecia ser\u00e1 conmemorada eternamente por medio del encendido de las l\u00e1mparas. La eternidad de la Menorah vive en cada hogar jud\u00edo en las luces de Januc\u00e1 (Rambam).<\/span><\/p>\n

El Rab\u00ed Uziel Milevsky dice que hay dos maneras de encender una vela. Uno puede poner la llama directamente en la mecha, o se puede mantener la llama cerca de la mecha hasta que debido al calor empiece a arder.<\/span><\/p>\n

Hay dos maneras de ense\u00f1ar Tor\u00e1 y pasar la tradici\u00f3n a la generaci\u00f3n siguiente. Podemos educar a nuestros hijos a ser estudiosos de la Tor\u00e1 y cumplir con las Mitzvot (preceptos), o podemos dejar que vean nuestra pasi\u00f3n por la Tor\u00e1 y sus Mitzvot.<\/span><\/p>\n

Podemos utilizar todas las t\u00e9cnicas educacionales para inspirarlos hasta que su propio inter\u00e9s en la Tor\u00e1 y sus Mitzvot se encienda. Para simbolizar esto, se le orden\u00f3 a Aar\u00f3n encender la Menor\u00e1h de la segunda manera, ya que la Menor\u00e1h simboliza a la Tor\u00e1 Oral, la transmisi\u00f3n personal de la palabra de D-s.<\/span><\/p>\n

Si bien ya no tenemos m\u00e1s Beit Hamikdash, ni existe un d\u00eda o fecha donde se nos prescribe encender la Menor\u00e1h, nuestra obligaci\u00f3n es mantener encendida nuestra Menor\u00e1h interna y espiritual todos los d\u00edas, logrando iluminar nuestras vidas y la vida de aquellas personas que nos rodean. Que podamos iluminar nuestros hogares e instituciones con la luz de la Tor\u00e1, mitzvot; amor, paz, respeto y humildad.<\/span><\/p>\n

La continuidad de nuestro juda\u00edsmo depende de nosotros, ense\u00f1ando a nuestros hijos los valores y principios de nuestras fuentes por medio de los textos y la pr\u00e1ctica; la mejror manera de transmitir y ense\u00f1ar es a trav\u00e9s del ejemplo.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

<\/div><\/div><\/div><\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":4,"featured_media":8049,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12201"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12201"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12201\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12202,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12201\/revisions\/12202"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8049"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12201"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12201"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12201"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}