{"id":12093,"date":"2019-06-05T18:49:36","date_gmt":"2019-06-05T21:49:36","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12093"},"modified":"2019-06-05T18:49:36","modified_gmt":"2019-06-05T21:49:36","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Bemidbar"},"content":{"rendered":"

Parashat Bemidbar – Rab. Meir Szames<\/strong><\/h3>\n

\u201cHabl\u00f3 Ado-nai a Mosh\u00e9 en el desierto de Sinai\u2026\u201d (Bemidbar-N\u00fameros 1:1).<\/span><\/p>\n

Se pregunta el Midrash (Bemidbar Rab\u00e1 1:7) \u201c\u00bfPor qu\u00e9 en el desierto de Sinai? Responden nuestros Sabios: A trav\u00e9s de tres cosas fue entregada la Tor\u00e1: Mediante el fuego, el agua y el desierto\u2026 \u00bfY por qu\u00e9 fue entregada a trav\u00e9s de estas tres cosas justamente? Porque as\u00ed como estas tres cosas son gratuitas para todos los habitantes del mundo, as\u00ed las palabras de Tor\u00e1 son \u201cgratuitas\u201d para todos, como est\u00e1 dicho \u201cTodos los sedientos, vengan por agua\u201d (Ishaiahu-Isa\u00edas 55:1). Una explicaci\u00f3n adicional a este vers\u00edculo: \u201cHabl\u00f3 Ado-nai a Mosh\u00e9 en el desierto de Sinai\u2026\u201d Es as\u00ed, que todo aquel que no se hace a \u00e9l mismo como un desierto, que es un \u2018hefker\u2019 (cosa de nadie), no podr\u00e1 adquirir ni la sabidur\u00eda ni la Tor\u00e1\u201d.<\/span><\/p>\n

Comenzamos un nuevo libro de la Tor\u00e1, el cuarto de ellos, Sefer Bemidbar, y con \u00e9l nuevas vivencias del pueblo de Israel en su traves\u00eda por el desierto.<\/span><\/p>\n

Coincide tambi\u00e9n esta parash\u00e1 con el \u2018reencuentro\u2019 de las lecturas de la Tor\u00e1 en Israel y en la di\u00e1spora. Explico brevemente: Este a\u00f1o, el octavo d\u00eda de Pesaj en la di\u00e1spora fue un Shabat regular en Israel \u2013 ya que en Israel se festejan 7 d\u00edas de Pesaj, en tanto que en el resto del mundo se agrega un d\u00eda m\u00e1s-, y desde ese entonces hasta ahora, hemos le\u00eddo secciones semanales de la Tor\u00e1 con una semana de diferencia. En esta parash\u00e1, Bemidbar (En el desierto), nos reencontramos en la lectura en todo el mundo.<\/span><\/p>\n

Me parece que este encuentro y unificaci\u00f3n de distantes latitudes es un mensaje en s\u00ed mismo.<\/span><\/p>\n

Y me permite preguntar: \u00bfPor qu\u00e9 el lugar de encuentro es el desierto \u2013 midbar? Quiz\u00e1s la caracter\u00edstica que trae el midrash para describirlo sea parte de la explicaci\u00f3n: El desierto es un \u2018hefker\u2019, es una cosa de nadie (el res nullius del derecho romano). Es este hefker, donde nadie es due\u00f1o de nada, salvo Ado-nai (\u201cA Dios pertenece la tierra y lo que contiene, el mundo y sus habitantes\u201d Tehilim-Salmos 24), ser\u00e1 el campo f\u00e9rtil donde deber\u00e1 crecer la uni\u00f3n y la convivencia de un pueblo liberado maravillosamente y que ahora debe enfrentar desaf\u00edos, pruebas, derrotas y victorias para llegar a la Tierra Prometida.<\/span><\/p>\n

Acomp\u00e1\u00f1enme unos instantes a imaginar juntos la situaci\u00f3n: Cerremos los ojos e intentemos pensar en cientos de miles de personas que atraviesan juntas el desierto. Multitud de personas, nada alrededor, s\u00f3lo arena y horizonte. Parece hermoso pensar que desde ah\u00ed se construye la uni\u00f3n y la hermandad de un pueblo.<\/span><\/p>\n

Cerremos los ojos de nuevo e imaginemos algo m\u00e1s actual, que saldr\u00e1 m\u00e1s o menos en los medios de comunicaci\u00f3n: Hay miles de cientos de personas que abandonan sus lugares de origen, donde si no eran esclavos, estaban oprimidos y perseguidos por faraones modernos, y se ven obligados a enfilar hacia donde creen que hallar\u00e1n la libertad nuevamente. Atraviesan desiertos, selvas, mares. Llegan a un nuevo lugar, llenos de ganas de salir adelante. \u00bfC\u00f3mo ser\u00e1n recibidos en ese lugar? No lo sabemos, depender\u00e1 del lugar al que lleguen y del lugar de donde vengan. Porque si viene un turista del \u201cprimer mundo\u201d a m\u00ed pa\u00eds, tendr\u00e9 paciencia en explicarle como llegar a los lugares de atracci\u00f3n tur\u00edstica (hasta quiz\u00e1s haga el esfuerzo de hablarle en su idioma). Habr\u00eda que ver si la persona que llega a buscarse el porvenir desde un pa\u00eds vecino\/cercano\/lejano en problemas tiene la misma suerte.<\/span><\/p>\n

Depender\u00e1, como dije, de la actitud del que recibe y de la actitud del que llega. Y supongamos que la persona que migra o busca refugio viene con intenciones nobles, que no es un extremista\/delincuente\/lobo disfrazado de oveja \u00bfQu\u00e9 actitud vamos a tener nosotros? Nosotros los bendecidos con techo y comida, con educaci\u00f3n y posibilidades\u2026 No lo s\u00e9, no es tan matem\u00e1tico el asunto.<\/span><\/p>\n

Yo veo un reflejo de lo que tengo que hacer en todas mis influencias. Mi tradici\u00f3n jud\u00eda nombrar\u00e1 la obligaci\u00f3n de amar al extranjero (Ahavat HaGuer) m\u00e1s que cualquier otra mitzv\u00e1 en la Tor\u00e1. A su vez, hay una letra del cancionero chamamecero que dice \u201cLa tierra no tiene due\u00f1o, la tierra es del que la trabaja\u201d. Y ni que hablar del esp\u00edritu de la Constituci\u00f3n Nacional Argentina, que establecer\u00e1 en su maravilloso Pre\u00e1mbulo: \u201c\u2026el objeto de\u2026 asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protecci\u00f3n de Dios, fuente de toda raz\u00f3n y justicia\u201d.<\/span><\/p>\n

En mi humilde visi\u00f3n, quisiera que la mayor\u00eda del mundo compartiera mi deseo de abrir los brazos al necesitado, que las naciones del mundo pasen menos tiempo abrazando falsas democracias y extremismos y reciban a los que se escapan de esas tiran\u00edas, y que juntos logremos asegurar la libertad para todos aquellos que de buena fe, quieran llegar a compartir la tierra y la vida con nosotros.<\/span><\/p>\n

M\u00e1s que un deseo, un pre\u00e1mbulo y una visi\u00f3n, ojal\u00e1 que sea una realidad.<\/span><\/p>\n

SHABAT SHALOM UMEVORAJ<\/b><\/p>\n

Y JAG SHAVUOT SAMEAJ<\/b><\/p>\n<\/div>

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